8/31/2010

El feminismo, alternativa imprescindible, concluye ENF

Por la defensa y el avance de los derechos de las mujeres


Por Yunuhen Rangel Medina

Zacatecas, Zac. 30 ago 10 (CIMAC).- Con la demanda de libertad para las seis mujeres presas por aborto en Guanajuato, y el apoyo absoluto para las mujeres indígenas de la comunidad triqui en San Juan Copala, Oaxaca, concluyó el Encuentro Nacional Feminista (ENF), que reunió aquí a más de dos mil 400 mujeres del país, luego de 18 años de no hacerlo.

Durante tres días, reconocidas feministas, y las jóvenes generaciones confirmaron la agenda política actual, el rumbo y los retos para el movimiento con la certeza de que “el feminismo es una alternativa imprescindible que contribuye a construir el país que queremos”.

Recolectaron firmas de apoyo para demandar la libertad de las mujeres en Guanajuato, un estado de la república que incluye en su Código Penal la criminalización del aborto y el único que no cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Para las mujeres, niñas y niños de San Juan Copala, Oaxaca, las feministas externaron su apoyo absoluto, exigieron el cese a la violencia, y a los ataques cometidos contra esta comunidad que se encuentra en resistencia.

Demandaron a las autoridades una respuesta pronta y positiva para que las mujeres y sus hijas e hijos, que se encuentran en plantón indefinido en el zócalo de Oaxaca, puedan volver a su comunidad en condiciones de seguridad, acceso a la educación y a una vida digna que el Estado esta obligado a garantizar.

Al dar lectura al pronunciamiento base, cuya redacción final está en proceso, subrayaron que la guerra desatada desde el gobierno ha permitido y propiciado la militarización del país.

Dicha situación criminaliza la protesta social e incrementa la persecución de defensoras de los derechos humanos, “justificando la subordinación de todo el sistema de seguridad nacional a los intereses de Estados Unidos”.

Por ello, dijeron, ratifican su repudio a todas las formas de militarización del país y reconocen los aportes de las feministas de Chihuahua para erradicar la violencia estructural contra las mujeres, el feminicidio en primer lugar.

El pronunciamiento feminista también destaca el compromiso para la defensa y el avance de los derechos sexuales y reproductivos, una vida libre de violencia para las mujeres. La no militarización, lucha contra la pobreza y por el derecho a decidir, entre otros.

Consideraron fundamental la rearticulación del movimiento feminista para permitir el avance de las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Sobre la posibilidad de un próximo encuentro, hubo propuestas de las compañeras de Jalisco, Veracruz y Sinaloa para llevar a cabo encuentros previos y/o regionales. No hubo una definición para el próximo encuentro y tomaron como fecha probable el 2012.

Hubo un gran reconocimiento para el comité promotor del encuentro y un agradecimiento para las anfitrionas de Zacatecas, “Vamos caminando por el conocimiento y apropiación de todos los derechos enunciados y por enunciar, en la formación de un mundo diferente”, precisa el pronunciamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario