8/30/2010

Diplomáticos de cinco países visitan Tamaulipas tras la matanza

Combate conjunto al crimen, ofrece El Salvador a México

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 7

Representantes de los gobiernos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras realizaron una visita de trabajo al estado de Tamaulipas para conocer los avances en las labores de identificación de los 72 migrantes asesinados en la comunidad de San Fernando. Asimismo, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, condenó ayer la matanza y propuso una reunión con Felipe Calderón para fortalecer el combate conjunto al crimen organizado.

Quiero hacerle llegar por este medio mi solidaridad y la de mi pueblo para con usted, su gobierno y el hermano pueblo mexicano. La demencial matanza acaecida en Tamaulipas ha conmocionado a nuestros países y a la comunidad internacional, y constituye una muestra de la magnitud que ha alcanzado el accionar de las bandas del crimen organizado, dijo Funes en una carta enviada al presidente Calderón.

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó que ya son 13 los salvadoreños muertos entre los 72 migrantes masacrados en esa entidad, presuntamente por Los Zetas. A su vez, el vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, dijo que las actas forenses de los cuerpos que ya han sido identificados serán llevadas hoy a la ciudad de México para que diplomáticos puedan conocer en detalle cómo murió cada uno de los asesinados.

En su carta a Felipe Calderón, el presidente Funes resaltó que los salvadoreños están de luto y esperan de nuestros gobiernos respuestas efectivas y castigos ejemplares para recuperar la paz en sus corazones.

El mandatario expresó su confianza plena en que el gobierno mexicano realizará con éxito las correspondientes investigaciones y dará esas respuestas oportunamente. En ese sentido, cuenta usted con el modesto apoyo que mi país desea brindarle.

Respecto de la reunión que plantea, Funes sostuvo que la tragedia debe hacer reflexionar a los gobiernos que la gran batalla contra los cárteles no es ajena a nadie. Ningún país, ninguna latitud está segura mientras no logremos terminar con el accionar de las poderosas organizaciones del narcotráfico, el crimen, el contrabando de armas, el lavado de dinero y la trata de personas, afirmó.

Sostuvo que aun cuando en México y Centroamérica esta nueva guerra que asola a los pueblos se da con más fuerza, sus implicaciones ya se sienten y se sentirán cada vez más en el resto del mundo. Esta guerra no se gana con los métodos y las herramientas con que tradicionalmente se combatía la inseguridad. El desafío de los criminales y delincuentes reclama de los estados otras respuestas, otras armas y la inteligencia de que debemos unir nuestras fuerzas y voluntades para doblegar al enemigo”, evaluó.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil identificó como Juliard Aires Fernandes, de 20 años de edad, al brasileño asesinado entre los 72 migrantes en Tamaulipas, y refirió que en el lugar también fueron encontrados documentos personales a nombre de Herminio Cardoso dos Santos, de 24 años, pero su cuerpo aún no ha podido ser identificado por los peritos del caso.

A su vez, la cancillería de Guatemala informó que recabó la información de un quinto guatemalteco entre las víctimas de este atroz suceso, aunque se reservó la identidad del ciudadano.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ordenó el envío de un avión de la fuerza aérea de su país a México para la repatriación de los cadáveres; el canciller Haroldo Rodas dijo en una nota informativa que este suceso ha causado un gran rechazo de parte de la población y de las autoridades guatemaltecas que, por supuesto, condenamos fuertemente.

En Honduras, los familiares de los 15 ciudadanos de ese país muertos expresaron su desesperación ante el retraso en la entrega de los restos. Toda la familia está viviendo una situación de desesperación y angustia, expresó Miguel Cárcamo, padre de Milton Mateo, de 22 años de edad.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó que los diplomáticos extranjeros fueron asistidos por funcionarios de la dependencia en el encuentro que sostuvieron con autoridades del estado de Tamaulipas, quienes proporcionaron información de primera mano.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, el procurador general de Justicia del estado, el delegado de la PGR, así como representantes de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería.

Por parte del cuerpo diplomático estuvieron el vicecanciller de Honduras, los embajadores de Brasil y de Ecuador en México, el director general de Derechos Humanos de la cancillería de El Salvador, así como funcionarios consulares de esos países y de Guatemala.

Las autoridades mexicanas se comprometieron a facilitar las tareas de identificación de los cuerpos de las 72 víctimas y, en su momento, a otorgar la asistencia necesaria para el traslado de los restos a sus países de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario