8/30/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
La administración felipista está en la peor de las circunstancias de sus casi cuatro años de guerra, pero ello no significa que la fabricación de desgracia nacional haya llegado a su tope. Por el contrario, pareciera que la abundancia de hechos nefastos impulsa diariamente al ocupante de Los Pinos a remontar sus cifras anteriores, con el agravante de que cada vez va revelando tanto sus descompuestos estados de ánimo como una suerte de desdén explícito hacia lo que él considera estorbos institucionales y legales en el camino de su cruzada balística.
El perfil autoritario de Calderón (sabido, pero ahora frecuentemente expuesto) y el anuncio explícito de que mantendrá al Ejército en las calles, y al país en su guerra, por lo que resta del sexenio, colocan en situación de extrema precariedad tanto algunos malabarismos de supuesta reconsideración de su estrategia bélica (los tales Diálogos que de nada sirvieron) como la viabilidad de la lucha política y electoral, colocando en la endeble mesa de la discusión política el tema de si realmente el encarrerado jefe de las operaciones militares contra un segmento del narcotráfico habrá de aceptar que el estorbo constitucional de hacer elecciones pueda frenar o atemperar la magna tarea de exterminio hasta ahora llevada a cabo, con el riesgo de que los muchos sacrificios realizados –sólo por citar un ejemplo, las más de 28 mil muertes– queden truncos a causa de caprichos civiles a cargo de desprestigiados entes como son los partidos, las cámaras, las elecciones y los periodos sexenales.
La eventual visión felipista de continuismo a como dé lugar se ubica en un mediano plazo que, sin embargo, ya se antoja larguísimo, acaso intransitable para sectores ciudadanos que han comenzado a multiplicar el reclamo de que Calderón renuncie (sobre todo en redes sociales, como Twitter, donde suscita muchos comentarios el tema que da título a esta columna). La virtual rendición nacional del Estado ante la capacidad de fuego y cooptación de bandas del narcotráfico (zonas como Monterrey y Reynosa viven virtualmente bajo ese poder criminal), la incapacidad operativa de los ocupantes actuales de Los Pinos para ejercer algo cercano a un gobierno aceptable, y los riesgos de intervención política rectora por parte de Estados Unidos, con agregados de escándalo internacional, como la masacre de San Fernando, hacen que demanden la renuncia de Calderón quienes han sido sus opositores en diverso grado y por diversas razones (los más, por considerar que se robó la presidencia del país), pero también suscitan críticas entre panistas y segmentos conservadores que no comparten el rumbo sangriento dado al país.
Esa convergencia plural de opiniones no tiene, sin embargo, un cauce institucional válido (no hay mecanismos de revocación de mandato ni de consulta popular sobre el tema) ni fórmulas partidistas o políticas que al estilo del parlamentarismo permitieran reconocer los niveles de la ingobernabilidad y obligar a las fuerzas políticas a rediseñar tejidos de poder mediante alianzas, pactos y proyectos de relanzamiento de ideas y objetivos. El presidencialismo intencional de nuestro sistema político no tiene contrapeso ni alternativa: no hay izquierda unificada y estructurada que pueda impulsar cambios de fondo, y tampoco la derecha puede impulsar transformaciones, ni el panismo de base ni El Yunque, pues solamente son usados como cobertura y coartada por el calderonismo para proyectos que tienen más que ver con lineamientos del exterior, provenientes sobre todo de los estadunidenses centros generadores de ideas que han diseñado y conducido la catástrofe mexicana. Aun así, la exigencia es necesaria y las condiciones lo demandan: Calderón debe renunciar.

LLAMADO A LA HUMILDAD. El cardenal Norberto Rivera ofició la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, durante la cual invitó a los fieles a ser humildes, a no vanagloriarse de lo que tienen y a compartirlo con los más necesitadosFoto Cristina Rodríguez
Astillas:
La postulación del ex gobernador priísta Ángel Aguirre Rivero como candidato de las izquierdas electorales en Guerrero es un ruidoso acto de cinismo e incongruencia política, si se toma en cuenta que formalmente, y sin que hasta ahora se haya realizado algún deslinde público o autocrítica, es uno de los partidos integrantes del Dia el que mantiene el poder en esa entidad, con Zeferino Torreblanca como gobernador perredista. Si es que de nada sirvió el llevar al máximo cargo estatal a un personaje a nombre del sol azteca, y si es que en lugar de avances se vivieron retrocesos con esa apuesta oportunista de seis años atrás, cuando se impulsó a Torreblanca, un personaje ideológicamente más emparentado con el panismo que con el perredismo, entonces ha de concluirse que de poco sirve ganar espacios de gobierno o representación popular con candidatos prestados o alianzas-trampolín. La postulación de Aguirre, quien hasta hace unos días era añoso priísta, es justificada por el Dia como una forma de frenar el retorno dinosáurico del PRI con el figueroismo por delante y Manuel Añorve como candidato manejable. Abriendo camino a una facción priísta, la de Aguirre, para frenar a otra, la de Figueroa y demás priísmo jurásico, la izquierda social guerrerense queda marginada y desdibujada, condenándose a servir como carne de cañón electoral para ajustes de cuentas entre bandos priístas... Los Pinos anuncia cambio en la alineación del equipo del PAN: sale, por lesión recibida en encuentro anterior (apoyo a paquete fiscal PAN, por no alianzas con PRD contra PRI) y mal curada con ungüento de fantasía matrimonial Patylú, el multiusos Chicharín Nada, quien será relevado por otro jugador blandengue y de corta experiencia, el senador Gustavo Madero, que promete ser tan dócil y desechable como Germán Martínez y el citado Nava. Con la esperanza de recomponer al equipo fallido, el lugar del dirigente nacional panista con cuasinombre de delegación capi- talina será sustituido en el pastoreo de los senadores del blanquiazul por José González Morfín, quien hasta ahora es secretario general del comité nacional panista. El entrenador del equipo de la panificadora pinolera les ha dicho a sus jugadores que van ganando el partido, aunque el marcador en contra no lo parezca... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Frustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azgárraga Andrade. Él no fundó la empresa hotelera, la heredó de su padre. Gastón fue designado presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en mayo de 2005. Según la revista Expansión, Fox le había ofrecido la secretaría de Turismo, un cargo lucidor para un junior, pero no la aceptó. Sin embargo, la parejita presidencial le preparó un regalo para la Navidad de ese mismo año: Mexicana de Aviación y Click a un precio de risa. En esta sección publiqué entonces que había un probable tráfico de influencias. Sin embargo, ni siquiera los sindicatos objetaron la operación. La relación Fox-Sahagún-Azcárraga no terminaría allí. El hotelero fue uno de los puntales de la campaña de terror que se desataría en algunos medios a lo largo del proceso electoral del año siguiente. Sirvió de escalón para que Calderón llegara a la presidencia. No estoy descubriendo el hilo negro, es una vieja historia.
En picada
Los casi 10 años que Azcárraga Andrade estuvo al frente fueron malos para Mexicana. Se fijó como objetivo obtener ganancias reduciendo los ingresos del personal y bajó la calidad del servicio –la comida que servían en los vuelos era infame. El descuido de los equipos se manifestó en percances que por un verdadero milagro no se convirtieron en catástrofes. Sólo este año ocurrieron tres:
20 de enero.
Un Airbus tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Cancún, por problemas en una turbina.
12 de febrero.
Uno de Mexicana Click que hacía el vuelo de ciudad de México a Nuevo Laredo, con 92 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, fue desviado a Monterrey, para efectuar un aterrizaje de emergencia; sufrió una avería en el tren de aterrizaje principal.
11 de mayo.
Otro avión procedente de Nueva York hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la ciudad de México por problemas mecánicos en el tren de aterrizaje.
Como les digo, lo menos peor que pudo ocurrir fue suspender los vuelos.
La corrupción
Claro, se justifica la irritación de los millares de pasajeros que están tirados en los aeropuertos. Es evidente la desidia de las autoridades para atender sus quejas. Al parecer su prioridad es otra: tapar agujeros. Hay situaciones muy irregulares. Inclusive podría suponerse que la intervención de Tenedora K en la crisis tiene el objeto de tender una cortina para ocultarlas. ¿No va a investigarse la participación de un hermano del secretario de Comunicaciones en el consejo de administración que presidía Gastón Azcárraga? ¿Se darán por perdidos mil millones de pesos que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, en su carácter de director general de Bancomext, una institución del gobierno, le prestó al ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, una entidad que forma parte de la primera mencionada? ¿Por qué no le pidió como garantía las acciones del grupo Posadas? ¿Tampoco se intentará esclarecer el asunto de los estímulos fiscales por 57 millones de pesos que recibió de Conacyt? (¡Y tanto que le regatean las becas a nuestros muchachos!) ¿De qué otras fuentes del gobierno panista salió dinero? Tal vez tienen razón los malpensados: en este momento lo que les importa es tapar los agujeros que dejaron el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción. Los pasajeros pueden quedarse varados en los aeropuertos hasta que consigan dinero para volar por otras líneas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Ya está aquí, ya llegó, ya se instaló la cuarta feria de logros virtuales, éxitos mediáticos, golazos al crimen organizado, discursos triunfalistas y faraónico show, en vivo y a todo color desde Palacio Nacional, durante el cual se anunciará –como en las tres ocasiones anteriores– que ahora sí, y que nadie lo dude, el futuro de los mexicanos es más venturoso que nunca, que vamos por el rumbo correcto y que las promesas de campaña no sólo se cumplen con toda puntualidad, sino que el inquilino de Los Pinos se ha excedido en este renglón por el bien de la patria. Es la cuarta tanda al hilo del cuentacuentos, que arrancó, como ya es costumbre, con video mensajes previos al (autodenominado) informe de gobierno a entregarse el primer día de septiembre en el Congreso, y a pronunciarse 24 horas después en el selecto ceremonial que para el efecto organiza Felipe Calderón.
Por cuarto año consecutivo se les preguntará a los mexicanos: ¿le creen a Calderón?, y por cuarto año consecutivo la respuesta será la misma (¡de ninguna manera!). Por ejemplo, en los video mensajes correspondientes al (autodenominado) cuarto Informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos, en su calidad de patético locutor de sus propios éxitos, sale a cuadro para presumir que “hace cuatro años me comprometí a alcanzar la cobertura universal de salud para cualquier mexicana o mexicano que lo necesite… Al inicio de mi gobierno había menos de 16 millones mexicanos con Seguro Popular… hoy más de 37 millones de mexicanos están inscritos en el Seguro Popular, y ahora pueden cuidar su salud y su patrimonio… si sumamos al día de hoy todas las personas que ya tienen algún tipo de seguro médico, como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, hemos logrado una cobertura para más de 90 millones de mexicanos y seguiremos trabajando hasta alcanzar la cobertura universal… en salud México tiene un rumbo claro…”
Pues bien, en el (autodenominado) tercer Informe de gobierno el mismo video mensaje relativo a la salud pregonaba lo siguiente: “los mexicanos estamos alcanzando la cobertura universal de salud. Hoy, gracias a que se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular en tres años, 10 millones de familias que no pertenecen al Seguro Social o al ISSSTE ya pueden tener un seguro que cubra sus gastos médicos y tengan los servicios de salud que se merecen, sin tener que endeudarse…”. En aquella ocasión, México SA apuntó lo siguiente: de acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, en promedio; entonces, si el Seguro Popular atiende a 10 millones de familias (como aseguraba Calderón), el IMSS a 13.9 millones y el ISSSTE a 2.5 millones, resulta que en 2009 más de 113.5 millones de mexicanos tenían cobertura universal de salud, aunque oficialmente en ese entonces el país estaba habitado por poco más de 107 millones de personas, de tal suerte que la jocosa fábula calderonista se excedió por algo así como 6 millones de paisanos no natos.
En su video mensaje de 2010 repite el fracasado numerito de magia, pero en lugar de familias en esta ocasión habla del número de mexicanos. Con la misma información del Inegi se establece que 37 millones de paisanos se agrupan en poco más de 8 millones 600 mil familias, de tal suerte que –según las exitosas cifras calderonistas– la cobertura universal se habría reducido en un millón 400 mil familias con respecto a su informe de 2009. Y si la operación aritmética se hace ya no con número de familias sino con número de mexicanos, entonces éste se habría desplomado de los 113.5 millones presumidos el año pasado (incluidos los no natos) a 54 millones en el presente, o lo que es lo mismo, un derrumbe cercano a 52 por ciento.
La anterior es una muestra del informe shalalalá que difundirá en el faraónico show que, de nueva cuenta, encabezará el próximo 2 de septiembre. Otro botón mágico es el video mensaje en materia económica. Dice así: el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia.
Medio millón de empleos formales (eventuales 45 por ciento de ellos) no alcanzan ni para la botana. Qué bueno que medio millón adicional de mexicanos cuenten con empleo (si es que son nuevos, porque muchos de los anunciados en realidad son empleos ya existentes, pero de nuevo registro en el IMSS), pero a estas alturas del calderonato la generación acumulada de empleos formales debería aproximarse a 4 millones 400 mil, de tal suerte que lo que Calderón presume en su video mensaje significa que de cada 100 mexicanos que intentaron colocarse en el mercado laboral de la economía formal, sólo 12 lo lograron, y a saber en qué condiciones. Entonces, nada hay que presumir, por el contrario. De hecho, cuatro días atrás el propio Inegi informó que en julio pasado la tasa de desocupación en el país se incrementó a 5.7 por ciento de la población económicamente activa, contra 5.05 por ciento el mes previo, diferencia que implica el lamentable hecho de que en el séptimo mes de 2010 alrededor de 300 mil mexicanos adicionales se incorporaron al ejército de reserva, o lo que es lo mismo al desempleo, para sumar 2 millones 680 mil paisanos en esa circunstancia.
El locutor de Los Pinos también habla de la exitosa política de infraestructura carretera, es decir, la que implementa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o lo que es lo mismo, la dependencia del Ejecutivo que mayor subejercicio presupuestal reporta, precisamente, en infraestructura carretera. Y un video mensaje obligado es el que aborda el tema de la inseguridad. Es igual de malo que los tres citados anteriormente, pero sirve de botana para entender los éxitos y logros que sacará de su abolladísima chistera el próximo 2 de septiembre, en el cuarto show al hilo del cuentacuentos de la continuidad (rating garantizado).
Las rebanadas del pastel
Dice el avezado Juan Molinar Horcasitas (algunos insisten en que despacha en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que lo de Mexicana de Aviación no es quiebra. ¿Qué será, entonces? ¿Vacaciones? ¿Catarrito? ¿O qué, concretamente?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el primer semestre en 12 billones 568 mil 243 millones de pesos corrientes anualizados, lo que significa estimar el resultado anual asumiendo que las cifras de cada peroiodo que se avanza (mes, bi, tri o semestre) convertidas al equivalente de 12 meses, van anticipando el comportamiento final de las macrocuentas en el año (Gráfico 1).

David Brooks: American Curios
Nuevas amenazas aparecen en todos los lugares, o así parece según noticias recientes. De hecho, este país ha creado amenazas exteriores para justificar guerras, invasiones, intervenciones, medidas de seguridad internas, tortura, casi siempre en nombre de la libertad y la defensa de los derechos humanos y la paz. Pero tal vez son las amenazas internas, nacidas aquí, las que resultan más peligrosas.
Algunos ejemplos de todo esto surgieron esta semana. Entre las curiosidades amenazantes:
La CIA identificó a la filial de Al Qaeda en Yemen como la amenaza más urgente para la seguridad nacional estadunidense, reportó el Washington Post. Por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001, la CIA percibe a estos grupos afiliados, y no el núcleo centrado ahora en Pakistán, como la principal amenaza, y con ello altos funcionarios del gobierno de Barack Obama están proponiendo una escalada de las operaciones estadunidenses ahí, incrementando operaciones militares clandestinas en Yemen.
El Correo Ilustrado
En pensiones no basta la buena voluntad
En días pasados los futuros jubilados con sueldo mayor a 10 salarios mínimos nos vimos en la incertidumbre de la posible reducción de nuestras pensiones debido a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.
Continuar

Carmen Lira Saade: No albergo la menor duda que habrá en México grandes cambios
Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la mafia de todo lo que escribí?
–No es sólo la mafia, ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.
–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.

Arturo Balderas Rodríguez: Reacción desproporcionada
Es difícil saber hasta dónde se han abierto heridas que ya se creían cerradas en el tejido social de Estados Unidos, cuando en dos actos se destacó la intolerancia que aún prevalece en algunos sectores de su sociedad.
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: Moderación en el consumo de energía
Hay, desde luego, dos recursos para disminuir el apremio en el aumento de la producción de los energéticos fósiles: el primero, sin duda, es la moderación en el uso de la energía. Si hemos de atender el problema que nos causa la declinación de campos petroleros que sostenían el grueso de nuestra producción, y que una vez descubiertos y puestos en operación se inició la exportación de crudo, no faltó quien desde el piso 45 de la torre ejecutiva de Pemex pensara en la posibilidad de exportar también gas, llevándolo desde Reforma, Chiapas, hasta la frontera norte, sin haber hecho primero el convenio correspondiente con los posibles compradores en Estados Unidos (EU), y después de hecha con excepcionales especificaciones para resistir la alta presión que habrían de generar las 17 estaciones de compresión que tendrían que construirse para llevar el gas hasta la frontera.
Continuar
E l único mérito de la señora Cecilia Romero para estar encargada de los asuntos migratorios del país es ser una devota militante del Partido Acción Nacional. Si este gobierno tuviera tantita sensibilidad social y política, debiera mandarla a su casa. Destacadamente por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, por los cientos más desaparecidos y vejados por las propias autoridades. Por su probada incapacidad. Y a lo nuestro: el gobierno de la ciudad de México prometió garantizar el buen estado de las 99 barrancas que existen en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa por los numerosos servicios ambientales que prestan. Para ello existe un programa especial y recursos que resultan insuficientes, pues el programa contempla también reubicar a las familias más expuestas al peligro. Setecientas ya cuentan con vivienda en lugares seguros.
Continuar
Con motivo del debate y conflicto jurídico entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el cardenal de Guadalajara, volvió a ocupar un amplio espacio en la opinión pública el tema del laicismo y de las relaciones del Estado y las iglesias, en especial la católica, que sigue siendo mayoritaria en el país, a pesar de todo.
Continuar

León Bendesky: Vulnerables
La definición de las políticas públicas y también de las decisiones individuales están enmarcadas cada vez más en un escenario de descomposición social y de creciente incertidumbre económica. Sólo quien quiera engañarse puede pretender algo distinto.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Mamá Anáhuac
Regreso de una ausencia. La ciudad todavía no abre los ojos. La creciente de carros conserva los faros encendidos. El cielo no tiene color, como si fuera invisible. Los espectaculares dicen tonterías, pero sustituyen la latitud del cielo. Hay poco qué decir y nada qué hacer, rodando en bovina duermevela de madrugada interrumpida. Una constelación de luces rojas detiene las marchas, qué raro un embotellamiento a esta hora. Algo pasa en el Viaducto. A vuelta de rueda, los carros son barcos sin vela pastoreados por un molesto centelleo giratorio rojo y azul bajo la ictericia de los arbotantes delegacionales. Un par de peritos forenses contempla, aún de lejos, un cadáver arrojado al borde de la banqueta. Una mujer, toda desgarrada.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario