9/01/2010

SME solicitará audiencia durante mensaje de Calderón

Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, advirtió que este jueves 2 de septiembre unos 16 mil electricistas acudirán a Palacio Nacional a solicitar audiencia al presidente Felipe Calderón, espacio en el que dará un mensaje con motivo de su IV Informe.


En conferencia de prensa, el dirigente de los electricistas desmintió que se hayan roto las pláticas con la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que acudió el lunes pasado para destrabar acuerdos como el pago de aguinaldo y bono de productividad de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Detalló que hasta el momento no ha habido respuesta favorable a sus demandas de pago de aguinaldo y fondo de ahorro, calculados con base en su antigüedad laboral real, aparte de que sigue pendiente la entrega de la toma de nota al SME.

Esparza también acusó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, de usar con fines políticos a la Dirección General de Registro de Asociaciones de esa dependencia.

Y puso como ejemplo el boletín que la STPS difundió el domingo pasado, en que se daba cuenta del fin de las relaciones laborales entre LFC y el SME, cuando esa información apenas la emitió Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hasta el día siguiente, es decir, el lunes 30 de agosto. “Es inaudito que celebren el laudo sin notificar a la parte autora, sin audiencias”, acusó. Por eso, advirtió que solicitarán el amparo para que el caso sea revisado de nueva cuenta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, cuestionó la entrega de bienes de la paraestatal al director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz quien, sostuvo, tiene un negro expediente en la dependencia por corrupción.

“Moreno Díaz tiene un expediente más grande que el de La Barbie”, dijo irónico Esparza Flores.

Por otro lado, denunció que la CFE está cambiando por las noches los medidores de luz por otros llamados inteligentes, hechos por IUSA, que son controlados con tarjetas que se recargan en el supermercado. En cuanto agotan su crédito, se suspende de manera inmediata el servicio.

Además, el líder del SME comentó que se mantiene vigente la “tregua de movilizaciones” con el gobierno capitalino para no afectar el tránsito de la ciudadanía, por lo que la marcha del jueves a Palacio Nacional se llevará a cabo en las banquetas.

Por separado, el titular de la STPS buscó desestimar las críticas del dirigente del SME, Martín Esparza, respecto a que mantiene “secuestrada” a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Lozano Alarcón sostuvo: “Lo que diga Esparza, me tiene sin cuidado”.

No obstante, no desmintió la grabación presentada por Esparza en la que un directivo de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS hablaba de la forma política en la que se entregaban las tomas de nota.

Por el contrario, comentó que este funcionario, identificado como Sergio Tena, fue despedido “por razones justificadas”.

En conferencia de prensa, Lozano criticó al SME por haberse saltado los procedimientos legales para la toma de nota, pues hoy en día los electricistas “no tienen representación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario