9/04/2010

Instan a congreso de Tabasco legislar contra feminicidio

Hacen falta reformas legales para cumplir con la Ley

Por la Redacción

México, DF, 3 sep. 10 (CIMAC).- La falta de una política integral para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Tabasco, contribuye a reforzar el silencio frente al feminicidio que ha cobrado la vida de 147 mujeres, de enero de 2005 a mayo de 2010, revela un informe del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB).

El informe destaca que el concepto de feminicidio se refiere en primer lugar al asesinato de una mujer de forma violenta e intencional, y en segundo lugar, que es cometido por un hombre, que puede ser el esposo de la víctima, el novio, el padre, el hijo o un desconocido, por creer que la mujer es inferior a ellos.

Precisa que las estadísticas sobre el feminicidio que existen en el país, demuestran que no se trata de una problemática exclusiva de alguna entidad, sino que es una prueba de la decadencia de nuestro sistema de justicia y la inoperancia de las dependencias gubernamentales, encargadas de velar por el respeto de los derechos de las mujeres.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2007 el estado de Tabasco ocupó el séptimo lugar de un total de 21 entidades federativas que rindieron información de casos de homicidios dolosos o calificados.

En dicha fecha, el primer lugar en casos de feminicidio fue ocupado por el Estado de México con 161, seguido por Michoacán con 86, Veracruz y Guerrero con 66 y 60 respectivamente, entre otros.

Ante ello, el primero de febrero de 2007 se promulgó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), misma que obliga a los estados a realizar las reformas necesarias para adoptarla.

Para que la Ley sea aplicada, es necesaria la elaboración y publicación de un reglamento, mismo que no se ha publicado en 14 estados, incluidos Chihuahua y Veracruz, entidades con foco rojo en violencia contra las mujeres, abunda el informe.

LA LEY EN TABASCO


En Tabasco no se han hecho las reformas necesarias a los códigos para integrar todo lo relacionado al feminicidio, aún cuando en la LGAMVLV se fijan plazos sobre adecuaciones a las legislaciones. El CODEHUTAB exhortó al Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM), a crear un área de investigación que se encargue de realizar diagnósticos sobre las causas estructurales que generan la inequidad de género para elaborar líneas de acción estratégicas encaminadas a disminuir y erradicar la violencia de género. Concluye que el Congreso del estado de Tabasco debe realizar las modificaciones a los códigos civil y penal que garanticen a las mujeres una vida libre de toda violencia, así como las modificaciones a las leyes para que se garantice el estricto cumplimiento de la Ley. Por último, el informe señala que si el Estado permite esta expresión de la violencia tanto familiar como institucional, será cómplice de la multiplicación de la violencia y de los asesinatos cometidos contra mujeres en el estado de Tabasco, por lo cual lo responsabilizan de todas las violaciones que se deriven de su falta de interés, debido a que hay responsables por acción y omisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario