8/30/2010

Patricia Pérez, candidata al Nobel de la Paz, reclama desviar fondos bélicos para la lucha contra el Sida



La dirigente mundial de la ICW, alertó ayer sobre la expansión de la pandemia

Madrid, 30 ago. 10. AmecoPress.- Pérez, candidata a Premio Nóbel de la Paz, que asistió recientemente a la Conferencia Mundial de SIDA, realizada en Viena, planteó la necesidad de "articular el tema de la paz con la prevención del sida, acercándonos a todos los sectores que no hablan ni se ocupan de la temática del sida pero sí de la paz, como el tema del desarme".

La Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Sida (ICW) busca "unir estos dos mundos en acciones concretas", y plantean que para dar una respuesta a la lucha contra el SIDA hay que explorar de dónde obtener recursos. "Si miramos la cantidad de recursos que se gastan para la guerra y el armamento y miramos lo que se gasta en áreas de salud y sociales, hay un abismo", dijo Pérez durante una entrevista con Télam.

Señaló que los organismos que están trabajando en el tema SIDA "plantean la preocupación de que no hay plata para el SIDA, cuando se malgasta en armamentos".

La llamada a que los países destinen el dinero que usan para comprar armas a la lucha contra el SIDA, fue lanzado por la dirigente argentina en el cierre de la Conferencia Mundial de Sida, en julio pasado, frente a más de 6.000 especialistas, referentes y funcionarios de todos los países.

"La Paz para detener el avance de la pandemia del SIDA", es el eje que planteó la ICW al lanzar la campaña "Más Paz Menos SIDA", y lograr la adhesión de distintas personalidades y movimientos de todo el mundo.

Pérez aseguró que las proyecciones del reciente encuentro internacional "tienen que ver con esta cuestión de explorar de dónde obtener los recursos para dar una respuesta a la lucha contra el SIDA".

"No podemos seguir lamentándonos, sino que hay que buscar cómo resolvemos las falencias que tenemos en el tema sida y dar una respuesta de conjunto", enfatizó Pérez tras añadir que "no es casual que en los programas sobre sida siempre se plantean los problemas pero no cómo se resuelven".

"Hace años que tenemos los mismos problemas que se agravan", acotó tras plantear que "no nos podemos quedar en la queja".

La dirigente precisó que "los gobernantes son los que tienen la decisión política para darle al sida una vuelta distinta; que sean los presidentes de los Estados los que empiecen a plantear las falencias y las necesidades".

Pérez expresó que en el marco de la campaña por la paz y contra el sida y de los acuerdos que se están logrando "avanzamos con un trabajo en forma conjunta con Onusida y con nuestra participación en septiembre en Oslo, Noruega, en la Conferencia de la Paz.

En este sentido, la ICW es la primera organización del sector del sida que reúne las condiciones para ingresar al Buró Internacional de la Paz (IPB), "ya que nuestra campaña mundial `Más Paz Menos Sida` es una experiencia novedosa en este sentido, de unir los sectores dedicados a la acción por la paz y los sectores del SIDA".

La organización mundial que preside la argentina Pérez participará en la próxima Conferencia de Oslo que se realizará al cumplirse los 100 años del Premio Nóbel de la Paz recibido por el IPB.

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario