8/31/2010

El gremio en resistencia continuará negociación con la SG

Podría finalizar hoy relación laboral de SME con LyFC


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 30 ago 10 (CIMAC).- Independientemente de si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emite esta tarde, el laudo que finalizaría la relación laboral de las y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el gremio en resistencia continuará con la mesa de negociación en Gobernación y con las movilizaciones de protesta.

Lo anterior, lo informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló en un comunicado de prensa que en las siguientes horas, la JFCA puede dictaminar el término de la relación laboral de más de 16 mil Smeitas, quienes a diez meses de la desaparición de la empresa no se han liquidado.

Amezcua indicó que la directiva del SME participará en la mesa de negociación que se realizará hoy a las 19:00 horas en el Palacio de Cobián con el propósito de discutir la forma en que se reinstalará a quienes no se han liquidado, “esperamos una respuesta por parte de las autoridades respecto a la propuesta que el sindicato entregó a Gobernación”.

Durante el diálogo, las trabajadoras y trabajadores formarán un cordón humano de la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, a la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, la STPS refirió que el pasado 26 de agosto, la JFCA recibió la notificación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que negó el amparo interpuesto por el SME, en contra del decreto presidencial de extinción de LyFC.

Al negarse el amparo, dejó de surtir efecto la suspensión que dicha organización había obtenido y que, hasta hoy, impedía que la JFCA se pronunciara respecto a la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo de los ex trabajadores de LyFC y el SME, así como del Contrato Colectivo de Trabajo que tenía celebrado este último.

Por lo que, es previsible que la JFCA emita el laudo que resuelva la terminación de las relaciones de trabajo, y el bono adicional que se ha ofrecido en la tercera etapa de indemnizaciones voluntarias, dejará de pagarse inmediatamente después de que esa resolución sea notificada a las partes, lo que se estima ocurrirá por la tarde de este lunes.

De acuerdo con el vocero del SME, el anuncio que hizo Javier Lozano, titular de la STPS, rebasó la autonomía de la JFCA, además de que “extralimitó sus funciones, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Federación”.

Además, “el secretario del Trabajo muestra una posición negativa ante un problema que no ocasionaron las y los trabajadores de la extinta LyFC”, ya que mientras en Gobernación se busca una salida al conflicto mediante la reinstalación, el funcionario “sale a decir que hoy es el último día para que los electricistas cobren el bono adicional”.

PENDIENTE PAGO PRESTACIONES DEVENGADAS

En la mesa de negociación que se llevará a cabo en unas horas, el SME discutirá el tema del pago de las prestaciones devengadas en 2009, como son una semana de salario, fondo de ahorro y aguinaldo.

Ello, luego de que en asamblea general, el SME decidió rechazar el aparato que se instaló para el pago de dichas prestaciones, debido a “ciertas irregularidades”.

Lo anterior, porque se les quería descontar el Impuesto Sobre la Renta, impuesto que LyFC absorbía y que estaba contemplado en su prepuesto de 2008 a 2009, por lo que las y los trabajadores “no tienen porqué pagarlo”.

También hay imprecisiones respecto a la antigüedad de las y los trabajadores no liquidados, que va desde semanas hasta 2 ó 3 años. Además, faltan al menos 100 trabajadoras y trabajadores a quienes se les debe el pago de dichas prestaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario