9/04/2010

Los periodistas pal café....


La liberación esta semana de Raúl Hernández, defensor de los derechos de los pueblos in dígenas en Guerrero, además de mostrar la injusticia que se cometió en su contra, descubre una vez más el verdadero rostro de un gobierno entretenido con el fastuoso e inocuo festejo del bicentenario, en un país en el que se violan de manera sistemática los derechos de los pueblos indígenas, protagonistas de las batallas históricas de la Independencia.
Raúl Hernández fue detenido el 17 de abril de 2008, junto a otros cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército Mexicano. Un año después sus cuatro acompañantes recobraron la libertad, pero a Raúl un juez federal le negó un amparo debido al falso testimonio de dos testigos.
El activista indígena fue encarcelado por motivos políticos, y así lo reconoció Amnistía Internacional (AI), que lo acreditó como preso de conciencia, concluyendo que las pruebas en su contra fueron fabricadas y que las que existían a su favor fueron desestimadas. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero pidió para él 50 años de cárcel.
En realidad, el delito de Raúl Hernández fue denunciar, por conducto de la OPIM, la violación de dos mujeres por soldados del Ejército Mexicano, como lo dio a conocer en su momento el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero. Las víctimas exigieron justicia en México, sin encontrarla, por lo que el caso terminó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y México en el banquillo de los acusados. Eso no se lo van a perdonar.
La OPIM fue fundada en 2002 con el objetivo de “proteger la cultura y derechos de los me’phaa”. Además de las violaciones a las dos indígenas, esta organización denunció la esterilización forzada de 14 indígenas de la comunidad El Camalote. El encarcelamiento de Raúl, en este contexto, obedeció a una represalia política por poner en evidencia las violaciones del Estado mexicano.
Finalmente, gracias a la movilización y solidaridad nacional e internacional, Hernández fue puesto en libertad. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que en el contexto que estamos viviendo, sin duda la liberación de Raúl tiene que ser asumida como una victoria del movimiento de derechos humanos y una razón para seguir trabajando juntos.
Por su parte, AI solicitó una investigación sobre la actuación de las autoridades locales y exigió que Hernández sea compensado por su injusto encarcelamiento. Sin duda su liberación es motivo de festejo, pero también de indignación ante el hostigamiento abierto contra los pueblos indígenas de todo el país.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Tienen algo que ver las telecomunicaciones con la (autodenominada) política social del gobierno calderonista? ¿La recién anunciada transición de la televisión analógica a la digital tiene como objetivo combatir la pobreza en el país? ¿Al digitalizar la televisión y depositar la analógica en el basurero de la historia, se reducirá el número de depauperados en esta heroica República? La respuesta lógica sería un rotundo no, pero como Felipe Calderón de lógica no entiende nada, entonces la contestación oficial es un terminante sí, porque dicha transición arranca justamente en año electoral (el primer objetivo es el estado de México; el segundo Los Pinos) y, por lo mismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la misma que califica de esquezofrénicos a los jóvenes, formará parte activa del cambio tecnológico: con el padrón de Oportunidades en la mano, entregará apoyos entre los beneficiarios de ese programa clientelar para que aprovechen el cambio de una tele a otra.
Lo anterior, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves y firmado por el inquilino de Los Pinos y seis secretarios de despacho, de los que tres nada tienen que ver con dicha transición (los de Gobernación, Educación Pública y Desarrollo Social) por tratarse de un asunto meramente tecnológico, pero que son vitales en eso de los manejos clientelares y extra legales de los procesos electorales (de 2011 y 2012, concretamente).
Como si fuera relevante en el combate de la pobreza, el citado decreto subraya, en su artículo décimo primero, que la Secretaría de Desarrollo Social difundirá entre la población con acceso a sus programas sociales, la terminación de las transmisiones de televisión analógica en los Estados Unidos Mexicanos, así como información sobre los apoyos (económicos) que se destinen para impulsar la recepción de señales de la televisión digital terrestre, y coadyuvará con la Secretaría de Economía a efecto de asegurar que los mismos sean entregados.
En casi cuatro años de estadía en Los Pinos, el gobierno calderonista y su cabeza visible han sido muy efectivos en eso de la pobreza: en el primer bienio (en el que oficialmente no hubo crisis) incrementaron en casi 6 millones el número de depauperados en el país; en el segundo, según estimaciones preliminares, otro tanto similar de mexicanos habrían caído en tan lamentable situación. Miles y miles de millones de pesos se han ejercido (de acuerdo con el machacón discurso de ya saben quién) en el programa Oportunidades y otros afines para disminuir, según dicen, la pobreza, aunque en los hechos el efecto ha sido exactamente el contrario. Es terrible el balance de cuatro años de política social, pero ahora idearon que repartir apoyos para impulsar la recepción de señales de la televisión digital terrestre es una forma eficaz y contundente para disminuir la pobreza.
Para los fines señalados, el decreto dispone la creación de la “comisión intersecretarial para la transición digital, cuyo objeto será coordinar las acciones necesarias para concretar (sic) la transición a la televisión digital terrestre”, integrada por los secretarios de Comunicaciones y Transportes (el inefable Juan Molinar Horcasitas, quien la preside), Gobernación (Francisco Blake), Hacienda y Crédito Público (Ernesto Cordero, el delfín del inquilino de Los Pinos), Economía (el capellán Bruno Ferrari), Educación Pública (Alonso Lujambio de Gordillo) y, metido con calzador, Desarrollo Social (el creativo Heriberto Félix Guerra). Por allá perdido, a lo último, aparece el impuesto presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Mony de Swaan), organismo éste al que debería corresponder, íntegramente, la responsabilidad de concretar la citada transición.
¿Qué hace el titular de la Sedeso metido en este merengue tecnológico? No tiene la menor idea de cómo reducir el número de pobres ni de qué forma evitar que millones de mexicanos caigan en tal condición, pero está en primera línea para digitalizar la tv en el país y dar los apoyos necesarios. Lo mismo Blake y Lujambio, aunque para evitar murmuraciones el decreto calderonista explica científicamente por qué forman parte de todo esto: A) la Secretaría de Gobernación coordinará que, a través de las campañas de comunicación social, el público tenga conocimiento del proceso de terminación de las transmisiones de televisión analógica y B) la Secretaría de Educación Pública instrumentará la difusión en las escuelas del proceso de terminación de las transmisiones de televisión analógica en nuestro país, así como de información sobre los apoyos que se destinen para impulsar la recepción de señales de la televisión digital terrestre. Más claro, el engrudo.
La Secretaría de Hacienda (léase el delfín Ernesto Cordero) proporcionará el dinero para cumplir con los objetivos y otorgar los apoyos necesarios, mientras que la de Economía (con el presbítero Bruno Ferrari al frente, por el momento) deberá expedir o modificar las disposiciones correspondientes, a fin de asegurar que todos los receptores de televisión a ser distribuidos o comercializados en territorio nacional cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital transmitidos, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC. Con el objeto de asegurar que la población acceda a los beneficios de la televisión digital terrestre, instrumentará las acciones necesarias a efecto de facilitar la adquisición de receptores o decodificadores para recibir el contenido de las señales digitales. Cuidará que en la expedición de las disposiciones y ejecución de las demás acciones a que se refiere este artículo, no existan ni se propicien prácticas monopólicas, exclusividades o restricciones en la importación, producción, fabricación, distribución, venta y, en general, en la comercialización de los receptores o decodificadores digitales, de tal suerte que se disminuya, dañe o impida el proceso de competencia y libre concurrencia. De ser necesario, dará vista a la Comisión Federal de Competencia para los efectos de la Ley Federal de Competencia.
Las rebanadas del pastel
Entonces, más allá de lo electorero, ¿dónde cabe la Sedeso en todo esto?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Tiene la temporada fuerte de conciertos internacionales de rock por estos lares. Son tantos, que hay que elegir con cuidado a cuál ir. Lo chido es que hay para todos los gustos y todos los bolsillos. En septiembre vienen Scorpions (según, es su gira del adiós) el 7; Bon Jovi el 24 y Kiss el jueves 30. En octubre sigue el rocanrol con Lamb of God; el martes 5; el 16 es el Corona Fest. Noviembre también va a estar chido: el 7 llega Ska-P y al otro día Faithless. Pero el mes que va ha estar grueso es diciembre; baste mencionar dos nombres: Rammstein el 6 y Roger Waters 18, 19 y 21. ¿A poco no hay que ahorrar para rocanrolear? Si sobra, estaría bien darse una vuelta por los corredores choperos y preguntar por el LP (acetato de colección) Puros besos, de Armando Palomas. Este plato negro es nostalgia pura: una postal antigua de una cursi pareja de principios del siglo XX, adorna la portada; en cuanto al contenido sonoro hay que confesar su perfil bohemio, pero al más desgarrador estilo rompe y rasga del Palomas.Feria del libroPara hoy está anunciada la inauguración de la primera Feria del Libro Independiente del Chopo. Se instalará en la entrada sur del tianguis, justo donde empieza el Corredor Cultural (Aldama y Camelia, acera oriente de la biblioteca José Vasconcelos). Se podrán adquirir ediciones de autor, vendidas por ellos, así como rarezas, revistas rocanroleras y letra impresa en general. Como actividad paralela, escritores leerán parte de su trabajo. La muestra bibliográfica está programada para todo septiembre. Es parte de los festejos de aniversario.

El Correo Ilustrado
Lamenta la pérdida de Germán Dehesa
¿Cómo es que se me van algunas de las personas que más he admirado en mi vida sin que me dieran oportunidad de decírselo? Se me fue Carlos Montemayor, y ahora te me fuiste tú, Germán. Tanto que hubiera querido platicar contigo de tantas cosas, tanto que hubiera querido decirte que eras uno de mis mejores amigos.
Continuar

Ilán Semo: Una hipótesis sobre la crisis en educación
La crisis educativa que afecta hoy a la sociedad mexicana forma ya parte de uno de esos paisajes lunares que han dejado tras de sí 10 años de administraciones panistas en el gobierno federal. Los saldos de una política que ha atacado y desvalorado la educación pública como nunca antes sucedió en el siglo XX forman parte de las estadísticas más desoladoras no sólo de los balances nacionales, sino de los de la Unesco, la ONU y otros organismos internacionales que se dedican a monitorear las condiciones educativas en el mundo. Alumnos que no terminan de prepararse, profesores que nunca acaban de instruirse, laboratorios inexistentes, bibliotecas fantasmas, recursos pedagógicos que sólo existen en las listas de inventarios imaginarios, autoridades corruptas prestas a realizar negocios con el menor pretexto, sistemas de evaluación que no evalúan son las noticias que se reciben día a día de ese enorme universo (que involucra a millones y millones de niños, jóvenes y adultos) en todos sus niveles.
Continuar

Gilberto Guevara Niebla: La formación ciudadana en una escuela del DF
Hace unos días apenas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ajusco, se hizo la presentación del libro de Lucía Rodríguez Mc Keon, La configuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria (UPN, 2009). Se trata de un estudio de análisis del discurso que se fundó en entrevistas, observaciones y revisión de documentos. El caso estudiado es una escuela pública, antigua, de prestigio, ubicada en Xochimilco. El propósito fue, por conducto del análisis del discurso de los actores, revelar las prácticas formativas de la ciudadanía, asumiendo que el discurso es el principal regulador de las actividades en la escuela. El resultado fue sorprendente. Se logró descubrir toda una vida escolar que permanecía oculta detrás de lo que la mayoría identifica como normalidad. La escuela objeto de estudio es un claustro que defiende una serie de valores que son ilustrativos. Por ejemplo, ¿qué es un alumno positivo? Es aquel que obedece al profesor, que no se mueve, que no cuestiona, que no hace travesuras, etcétera, etcétera.
Continuar
La feliz frase que el senador Manlio Fabio Beltrones adjudica a la conseja popular: si estamos tan bien, por qué estamos tan mal, me recuerda un pasaje de Todo modo, una de las mejores novelas de Leonardo Sciascia, el biógrafo del poder. No sólo del poder mafioso italiano, sino del poder tout court. Sciascia, se recordará, narró con lujo de detalles en El caso Moro el anudamiento de los poderes fácticos para sabotear el famoso compromiso histórico entre la DC y el partido comunista, al que convocó antes de ser secuestrado.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Narcomenudeo en el DF
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal organizó un oportuno congreso llamado El fenómeno del narcomenudeo, porque es necesario atender localmente, tanto en el ámbito de la procuración de justicia como en el de la impartición de ésta, la venta de último escalón de los estupefacientes, que es la que se hace a los consumidores y adictos.
Continuar

O de cómo un músico minimalista se transforma en cineasta minimalista
El miércoles por la tarde, en el contexto de la Cátedra Ingmar Bergman que recién concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México, fui convocado para ser el interlocutor del compositor británico Michael Nyman en su encuentro con el público. Sí, se habló de música, de soundtracks, de su colaboración con Peter Greenaway, Jane Campion, Michael Winterbottom y Neil Jordan, del éxito (o no) de su música de concierto, de su proyecto operístico sobre Tina Modotti, y otros temas afines. Pero, con obstinación singular, intenté guiar la conversación hacia un tema que en lo particular me interesa y que, venturosamente, a Nyman también: el proceso por el cual este compositor se ha convertido en cineasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario