9/04/2010

COMUNICADO-CONFERENCIA PACO IGNACIO TAIBO II



REGRESAR AL MAGONISMO, ORGANIZAR EN CADA FÁBRICA, CADA COMUNIDAD, PROPONE PACO IGNACIO TAIBO II

  • Necesario que la clase obrera se forme intelectual e ideológicamente
  • Llevar el magonismo y la organización a cada fábrica, cada comunidad
  • Debe movimiento sindical abrirse a nuevas formas de organización y acercarse a las luchas de otros sectores
Regresar a la base y organizarnos en cada fábrica, cada comunidad, cada municipio y cada lugar en donde se encuentran aglutinados los sectores explotados de nuestro país es una de las tareas que los trabajadores tenemos que impulsar actualmente, afirmó Paco Ignacio Taibo II, al hablar sobre el Magonismo Ayer y Hoy.

En el marco del segundo día de actividades de la Cuarta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el escritor e historiador explicó que la organización desde abajo es el elemento fundamental del magonismo, cuyo proceso del que surgió, la Revolución Mexicana de 1910, fue la primera revolución dirigida por el pueblo llano.

Taibo hizo un breve repaso histórico del magonismo y sus protagonistas, y llamó a los asistentes a la Conferencia a retomar todas las experiencias históricas del movimiento obrero mexicano y a recuperar la tradición de formar políticamente a los obreros, una labor que a principios del siglo XX era fundamental.

“Es hora de regresar al magonismo, vamos a entrarle” —expuso— porque el magonismo representa no solamente a una corriente de gran envergadura sino que de ahí salieron las mejores plumas de la izquierda y las mejores organizaciones de izquierda y sindicales.

“Esta corriente es la que impulsa grandes batallas desde principios del siglo XX y, dado que a la fecha han sido desmembradas junto con el sindicalismo democrático, es necesario que los trabajadores, además de dar la lucha en las calles, se formen intelectual e ideológicamente, dado que “obrero que no lee no merece ser llamado obrero” y porque es el movimiento obrero el que tiene la responsabilidad histórica de hacer los análisis de sus propias luchas, nadie más.

Por su parte, Eduardo Balán, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina, aseguró que es necesario recuperar métodos de organización de la clase trabajadora que incluyan dentro de ellos demandas sociales de otros sectores y que sean organizados por y para los trabajadores.



Destacó que en su país se forma ya un importante movimiento de liberación, integrando amplios y diversos sectores de la población, cuya intención es llegar a concretar una Constituyente Social en su país.

Balán explicó que en la Argentina millones de trabajadores carecen de servicios básicos como la alimentación, la salud o el trabajo digno, y que todo esto ha sido producto de un capitalismo salvaje, agudizado por los gobiernos militares y los posteriores a la dictadura iniciada en 1976.

Al hablar sobre la forma en que la CTA ha impulsado la lucha y afiliación de miles de trabajadores, aún aquellos que no pertenecen propiamente a un sindicato, Balán explicó que una de las aspiraciones de esta organización de cara al 2011 es la de llegar a la conformación de la Asamblea Constituyente, en donde esperan tener una participación de unos 40 mil trabajadores en todo el país.

Los principales objetivos de este proyecto son el de buscar una democracia participativa, un presupuesto participativo, libertad sindical, la soberanía sobre los recursos naturales, la igualdad y distribución de la riqueza así como la aspiración latinoamericana de la clase trabajadora en su derecho por autogobernarse y gobernar a la Argentina.

Balán saludó el esfuerzo de la clase trabajadora mexicana por encaminarse a construir un proyecto similar y además expuso que Latinoamérica cuenta con la primera Constitución que engloba dentro de ella demandas de tipo social en beneficio de los trabajadores, esta Constitución, dijo, fue la impulsada por el pueblo trabajador mexicano en 1917, sentando con ello las bases para que la clase trabajadora latinoamericana adquiera ese tipo de experiencias y las retome en momentos en los que la crisis del capitalismo golpea salvajemente a millones de trabajadores en todo el mundo.

Los trabajados de la Cuarta Conferencia Sindical Nacional concluyen este domingo y coinciden con los festejos del XX Aniversario del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario