9/04/2010

El Día Mundial de la Salud Sexual, será celebrado en 27 países


Como parte integral del derecho a la salud, promovido por la WAS

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 3 sep 10 (CIMAC).-
Mañana 4 de septiembre, por primera vez en México y en 27 países del mundo, se celebrará el Día Mundial de la Salud Sexual, con el propósito de promoverla y lograr el reconocimiento de los derechos sexuales como inherentes a las personas para poder exigir su cumplimiento. Con el lema Hablemos de eso… hablemos de salud sexual, comunidades y organizaciones de 27 países de cinco continentes, promoverán espacios de discusión y reconocimiento de la salud sexual como parte integral del derecho a la salud, informó Esther Corona, representante en México de la Asociación Mundial de la Salud (WAS).

En entrevista, Esther Corona, representante en México de la WAS, señaló que este tipo de acciones son necesarias debido a que en el escenario nacional, la violación a los derechos sexuales es una constante, resultado de ello es la criminalización del aborto en 17 de 32 estados del país y la “alta prevalencia” del embarazo adolescente, consecuencia de la desinformación y la demanda insatisfecha de anticonceptivos.

JÓVENES EN RIESGO

El uso de anticonceptivos ha bajado entre las mujeres de 15 a 24 años. En 2006, 56 por ciento de ellas utilizaba algún método anticonceptivo, una proporción 5 por ciento más baja que en 1997, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid). Mientras que las jóvenes solteras que tienen actividad sexual utilizan todavía menos anticonceptivos que las unidas del mismo grupo de edad, según la Enadid de 2006, sólo 35 por ciento de ellas utilizaba algún método anticonceptivo.

Las necesidades no satisfechas de anticoncepción entre las mujeres casadas de 15 a 24 años de edad, “son elevadas y están aumentando”, ya que hace cuatro años era de 31 por ciento y en 1997 era de 23 por ciento, señala el estudio Las Necesidades de Salud Sexual y Reproductiva de las Adolescentes en México: Retos y Oportunidades, elaborado por el Instituto Guttmacher. De acuerdo con este análisis, entre las mujeres mexicanas de 15 a 19 años de edad, es de esperarse que cerca de 835 mil hayan tenido un hijo a los 18 años o más jóvenes. Pese al interés de tener familias más pequeñas, de 1997 a 2006 aumentó en 2 por ciento la proporción de mujeres en el rango de 20 a 24 años de edad, que tuvo un hijo antes de cumplir la mayoría de edad.

La falta de anticonceptivos además de estar vinculada a embarazos no deseados, también lo está con que esta población es de la más afectada por infecciones de transmisión sexual (ITS). En el mundo, las y los jóvenes de 15 a 24 años de edad representan 45 por ciento de las nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida). Mientras que en México, el 29.7 por ciento de personas que viven con Sida, tienen entre 15 y 29 años de edad, según datos del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH-Sida (Censida). De acuerdo con Esther Corona, la promoción de los derechos sexuales no es una prioridad para el gobierno mexicano, “ésta, lamentablemente, es una problemática mundial, no sólo del país, ello se debe a que los derechos sexuales aún no son reconocidos como derechos humanos”.

Prueba de ello, es que en el país, desde hace más de un lustro no se promocionan en campañas masivas los derechos sexuales. La última se realizó hace cinco años, se trató de la cartilla de los derechos sexuales de la juventud, mencionó la representante en el país de la WAS. En este panorama, es trascendental que se realicen acciones concertadas entre gobierno y sociedad civil, así como una campaña que brinde información acerca del derecho a la libertad sexual, la autonomía, integridad y seguridad sexuales, el derecho a la privacidad sexual y el derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Ahí radica la importancia del lema del primer Día Mundial de la Salud Sexual, es un primer paso para comenzar el diálogo entre la sociedad organizada, autoridades y la población en general, a fin de que el ejercicio de estos derechos se comprenda como parte de la salud sexual.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


La WAS, organización promotora de la salud sexual y los derechos sexuales, articuló actividades en las naciones que festejarán el Día Mundial de la Salud Sexual, mediante foros y espacios de diálogo intergeneracional e intersectorial. En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Censida, se sumaron a las actividades organizadas por WAS, que iniciaron hoy en la Universidad Iberoamericana. Además, se llevará a cabo un foro de diálogo en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, el siguiente sábado a las 12 horas. Y el mismo día, se realizará otro foro en la Universidad de Veracruz. La información acerca de la conmemoración, se encuentra en la Página web: www.diamundialsaludsexual.org, donde se puede hallar un video sobre la celebración, mismo que será transmitido en más de 200 salas de cine el próximo 4 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario