8/11/2010

Confía REDIM en que prevalezca interés superior de la infancia

Abre SCJN el tema de las adopciones en el país

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 10 ago 10 (CIMAC).- El actual debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y su derecho a adoptar, es una oportunidad para orientar y crear una ley reglamentaria de adopciones.

Así lo consideró en entrevista Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quién afirmó que en este momento no hay mecanismos para definir la situación de las adopciones en el país, y dicho proceso en general podría calificarse como de “desastre y desorden”.

Mencionó que la Red ya hizo público su posicionamiento en torno a este tema el cual va más allá del tipo de familia, pues considera que en materia de adopción “México enfrenta un gran reto: el de regular y supervisar las adopciones, independientemente de la preferencia de los padres”.

El problema de la adopción es la carencia de un marco normativo y armónico que regule las adopciones en todo el territorio nacional, aunado a ello también se debe enfrentar la falta de un enfoque de derechos de la niñez y el inexistente seguimiento de los casos de niños que son dados en adopción.

De acuerdo con Pérez García, no hay un registro nacional de adopciones, tampoco se tiene un registro nacional de albergues y por tanto no se sabe cuántos niños pudieran estar susceptibles a la adopción, “las autoridades carecen de un sistema de información”, afirmó.

En un comunicado, la Red señaló que la Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho de niñas y niños a tener una familia, sin embargo, no define qué tipo de familia debe ser ésta.

Este tratado ampara toda la diversidad de grupos familiares que pudieran existir a nivel mundial. No especifica que tienen derecho a un papá y a una mamá o a dos papás y dos mamás. Por el contrario, obliga al Estado a que reconozca cualquier tipo de formación o grupo familiar.

Desde esta perspectiva, el Estado tiene la obligación de garantizar que la familia cumpla sus funciones de salvaguardar los derechos de niñas y niños sin importar la forma de su familia. En este sentido, Pérez García destacó que negar la adopción a familias monoparentales significa discriminación.

Cabe mencionar que en el debate de hoy, la SCJN señaló que en todo el país deberán ser válidos los matrimonios que se realicen en el Distrito Federal entre personas del mismo sexo, con lo que abrió el siguiente tema: las adopciones.

Pese a las posturas conservadoras del ministro Salvador Aguirre Anguiano -quien dijo que en México no existen estudios suficientes para determinar los efectos de la adopción por parejas heterosexuales “ni de la conveniencia o inconveniencia de la adopción por parejas que hoy se han dado en llamar monoparentales”- el director ejecutivo de la Red espera que la resolución se base en el “interés superior de la infancia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario