8/14/2010

En menos de 72 horas el MP deberá resolver y notificar el caso

Avalan interrupción de embarazo por violación en Oaxaca

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 13 ago 10 (CIMAC).- Ayer, en la última sesión del tercer período ordinario, la 60 Legislatura Local aprobó reformar y adicionar artículos de los códigos procesal y penal para que en los hospitales públicos de Oaxaca exista personal “no objetor de conciencia” que interrumpa un embarazo producto de una violación.

Para ello, las mujeres podrán solicitar un aborto no punible al Ministerio Público, quien deberá resolver en menos de 72 horas y se notificará al secretario de Salud en el Estado, para que a su vez él ordene quién deberá practicarlo y tomar las muestras para la prueba genética de ADN del producto, con lo que será posible probar la paternidad del presunto violador.

De los 42 integrantes del Congreso Local, sólo 29 votaron a favor de este dictamen que se analizó antes de que la Comisión Permanente Instructora declarara no culpable al gobernador Ulises Ruiz de las violaciones a los derechos humanos, ocurridos durante el conflicto político social del 2006, y dio por concluido el juicio político iniciado en su contra el 28 de julio pasado.

EN 30 DIAS SERÁ VIGENTE

El decreto sobre el procedimiento para el aborto por violación, que entrará en vigor 30 días después a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, no fue avalado por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Perla Woolrich Fernández, quien propuso las reformas al artículo 12 de la Constitución oaxaqueña para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte.

La representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández, celebró que se marque en la Ley la obligatoriedad del Ministerio Público de autorizar un aborto en casos de violación en un término de 72 horas, una vez que la mujer lo solicite, exista denuncia por esa agresión sexual y se compruebe que el embarazo es producto de ésta.

“Lo vamos a estar vigilando de manera escrupulosa para que sea un derecho real. Lo que sigue es generar un mecanismo de interlocución con la procuraduría y la Secretaría de salud para hacer efectivo este mandato. Sigue también una campaña de difusión de parte del Gobierno del Estado para que se sepa que el aborto está permitido para las mujeres que tienen un embarazo producto de una violación”.

De enero a junio del 2008 dicha organización no gubernamental registró la aparición de 36 casos de violación de mujeres en los periódicos locales.

De enero a junio del 2009 se registraron 60 casos de violencia sexual. Se calcula que entre el 10 y 20 por ciento de esas víctimas pudieron quedar embarazadas sin que pudieran ejercer su derecho a un aborto porque las leyes locales no establecían qué autoridad debería autorizarlo.

DERECHO SÓLO EN PAPEL

Desde 1931 el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, establecía que el aborto de un embarazo resultado de una violación no es punible.

En Oaxaca ello se estableció en el Código Penal de 1944 y se confirmó en el código vigente de 1979, pero se carecía de un procedimiento específico que permitiera su práctica.

Desde febrero pasado el gobernador Ulises Ruiz, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), envió al Congreso la iniciativa para determinar dicho procedimiento.

El 15 de junio pasado más de 100 organizaciones de 19 entidades del país, responsabilizaron al líder del Congreso en Oaxaca, Herminio Cuevas, y al presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Aranda, de bloquear y no aprobar esa reforma penal, puesto que en días anteriores el dictamen fue sacado de la orden del día de la sesión ordinaria.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Carmelina Cruz Silva, integrante de la Comisión de Justicia que junto con la de Equidad de Género analizaron la iniciativa, aseguró que desde hace tres meses el dictamen de la misma estaba listo, incluso proporcionó una copia fechada el 1 de junio pasado.

“Este dictamen fue aprobado en las comisiones unidas de Administración de Justicia y Equidad de Género desde hace tres meses y desde que fue turnada la iniciativa se revisó, se dictaminó pero dos veces la han bajado de la orden del día”.

NIEGAN TARDANZA

En entrevista por separado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso dijo no tener conocimiento de que ese dictamen estuviera listo tres meses atrás: “La Comisión hasta hoy lo propuso para que fuera enviado al pleno y hoy lo votamos”.

Negó que su aprobación se haya dejado para el último día, porque si bien este jueves fue la última Sesión del Período Ordinario “podemos tener los periodos extraordinarios que queramos para seguir discutiendo los temas pendientes”, como la posible creación de un Instituto para Mujeres Solteras.

El próximo domingo se clausurará el tercer período ordinario de sesiones de la 60 legislatura y se nombrará a la Comisión Permanente que recibirá y turnará todos los documentos que se presenten hasta el 15 de noviembre, ya que al día siguiente entra en funciones la siguiente Legislatura que ya no contará con la mayoría priísta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario