8/10/2010

La mujer que decide sobre su cuerpo, no es delincuente: PRD

Pedirán legisladoras audiencia a gobernador de Guanajuato

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 9 ago 10 (CIMAC).-
Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitarán una audiencia con el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para exigirle la libertad de seis mujeres que se encuentran presas por abortar y emplazarán a instancias gubernamentales para que presenten el caso ante instancias internacionales.

En entrevista telefónica Maricela Contreras Julián, diputada de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que ante la grave situación de violencia institucional que sufren las mujeres en Guanajuato, las diputadas de su partido expondrán al gobernador, que la interrupción del embarazo es un tema de salud pública.

Es necesario decirle que a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, no se les trata como delincuentes. Las 6 mujeres encarceladas, por una sentencia de homicidio en razón de parentesco, todas son pobres, afirmó. “La ideología o creencia de un grupo en el poder no debe estar por encima de los derechos de las personas, por lo que deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, Maricela Contreras Julián, señaló que es inaceptable que en Guanajuato, una mujer a quien la ley otorga derecho al aborto, a consecuencia de una violación sexual, no sólo no sepa que puede recurrir al sistema de salud pública, o se le niegue una atención oportuna. Es inaceptable además que cuando una mujer “debe ir a un centro hospitalario público por complicaciones en su salud derivados del embarazo, se arriesgue a ser detenida”.

Datos de la organización Human Rights Watch (HRW), indican que del 2000 a 2008, 130 mujeres han sido procesadas por aborto, entre ellas estudiantes, amas de casa y mujeres trabajadoras que solicitaron atención de urgencia por un problema médico y terminaron detenidas y procesadas.

DENUNCIA INTERNACIONAL


Maricela Contreras, informó que también se tiene previsto que esta semana las legisladoras del PRD presenten ante la Comisión permanente del Congreso de la unión un punto de acuerdo para emplazar al Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que denuncien el caso ante instancias internacionales.
Solicitaremos, dijo, que el caso se denuncie de manera formal ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es necesario que dichas instancias investiguen las violaciones contra los derechos de las mujeres por interrumpir su embarazo por diversas causas, la discriminación de la que son objeto y la violencia institucional que sufren en Guanajuato.
De acuerdo con información del “Centro las Libres”, de 2000 a 2010, en Guanajuato 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 de ellas están bajo un proceso penal, y 9 purgan una sentencia bajo caución. Hasta el momento 7 han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco, y sólo una de ellas fue recientemente liberada, “porque no cometió ningún delito”.

Las 6 mujeres que se encuentran presas ya agotaron todos los recursos estatales, para poder comprobar su inocencia en los “crímenes” que se les imputan, por lo que el único recurso que les queda es el amparo directo, mismo que está en trámite. El Centro informó que ante estas acciones se procederá con la defensa legal, a través de amparos directos a cargo de diversas organizaciones de la sociedad civil, a la vez que se enviará una queja al Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas para exigir se verifique la situación de las mujeres detenidas por abortar en Guanajuato El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, informó a su vez que, junto con organizaciones de la sociedad civil procederán con la defensa legal, a través de amparos directos y enviarán una queja al Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas para exigir se verifique la situación de las mujeres detenidas en Guanajuato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario