8/12/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
Sin pena, el Nieto fue a tratar de recibir el visto bueno del Tío (Sam). Soy Enrique, no haré travesuras, dijo desde lo alto de su copete el gobernador y precandidato presidencial priísta al que el tutelar centro Woodrow Wilson International invitó a hablar en Washington. El PRI, dijo el agradecido sobrino de Arturo Montiel, no frenará ni extinguirá la lucha contra el narcotráfico. El jefe de uno de los más poderosos grupos del priísmo organizado se sintió en la necesidad de hacer aclaraciones y prometer buenas conductas porque cada vez suena más fuerte la versión de que los pasos electorales del PRI están asociados financiera y políticamente al interés de los cárteles no partidistas de restablecer los pactos secretos de connivencia que mantuvieron la paz priísta durante décadas y fueron rotos por la impericia y ambición de una década panista de relevo. El PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado, hubo de precisar Quique Gaviotón, a quien la secretaria gringa de seguridad nacional, Janet Napolitano, extendió amable acuse imperial de recibo de las comprometedoras palabras.
El avanzado precandidato presidencial aprovechó la internacional oportunidad académica para remedar al Filósofo de Güémez, la reflexiva ficción tamaulipeca cuyos presuntos dichos han sido recopilados por el abogado y político Ramón Durón, uno de ellos, por ejemplo, el que reza: En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual. El filósofo de Toluca planteó, a su vez: Rechazamos aquellas voces que dicen que sería una regresión si el PRI regresa a Los Pinos. Es impensable que tiempos del pasado regresen a nuestra sociedad (cita y comillas a cargo de Notimex, en nota publicada en la versión de Internet de La Jornada). Si algo regresa, es porque ya volvió, podría haber dicho con toda lógica el antedicho pensador de Güémez, a quien no le parecerían extraños los juegos de palabras con que Peña Nieto pretende asegurar que algo que regresa no significa regresión, y a quien le parece muy contundente y socialmente tranquilizador calificar de impensable que tiempos del pasado vuelvan a instalarse en el país.
Un salto hacia atrás también hubo de hacer el panista Santiago Creel, con la esperanza de colocarse en el futuro. Ayer le reviró a Calderón para colocarse en el tono marcado por el jefe Chente, quien está presionando con planes de despenalización de asuntos de drogas al vengativo Calderón (ayer habló sobre el tema, en el Centro Fox, un sheriff angelino que propone a México dialogar con los narcos) para que no deje caer la guillotina panista sobre Manuel Espino, que ha sido un testaferro de San Cristóbal, a quien Los Pinos ya no soporta y al que han mantenido partidistamente vivo hasta ahora que ha dejado la presidencia de una organización continental de democristianos en la que Felipillo se obstinó en colocar como sucesor a un propio: Jorge Ocejo, así fuera necesaria la utilización de los canales oficiales del gobierno mexicano ante mandatarios extranjeros para pedir que apoyaran la solicitud de Estado de que el yunquista Ocejo relevara al rejego Espino. Creel, fiel creyente de que tiene posibilidades de ser candidato presidencial panista en 2012 por el martismo-vicentismo, negó que en el sexenio manejado con las botas no se hubiera hecho nada importante contra el narcotráfico, como de manera clara dijo el licenciado Calderón en estos días de diálogos a una voz, cuando afirmó que la bronca actual no sería tan grave si cuatro o cinco años atrás se hubieran tomado decisiones similares a las que él tomó.

FORO EN SAN LÁZARO. La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, a su llegada al foro sobre legislación en materia de trata de personas efectuado ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
El mencionado Felipe también practica las fórmulas de retroceso mental que buscan precisar hechos o conductas de etapas anteriores del pasado pretérito de antes (todos llevamos un Filósofo de Güémez dentro de nosotros: ”El que sabe, sabe. El que no, es el jefe”). Ayer, el turno tocó al poder judicial. Encarrerado en su cantada ruta de exoneración por sí mismo, el ministro de la Suprema Casa de Los Pinos, Felipe Calderón, quiso repartir culpas a quienes ejercen la función de juzgar cuando preguntó, sin acusar, en uno más de sus diálogos de cartón, por qué es significativamente menor el número de procesados y sentenciados que el de detenidos, insinuando lo que es una realidad pero no le tocaría a él tirar la primera piedra, es decir, la corrupción del aparato judicial, que no es sino parte de la putrefacción integral del aparato gubernamental del país. La búsqueda calderonista de descargar culpas pretendería que todo apresado por las fuerzas federales lo habría sido en tales condiciones de perfección que los jueces no tendrían más que rendirse ante expedientes rotundos, cuando lo cierto es que desde el inicio de esos procesos se cometen infinidad de irregularidades, muchas de ellas intencionales, sembradas por policías, agentes del ministerio público y procuradores para que abogados de delincuentes con poder las puedan echar abajo ante jueces, magistrados y ministros amenazados o sobornados: plata o plomo, la misma disyuntiva para los mismos poderes bajo fuego. Pero Felipe se cree con autoridad para regañar a otro poder, lo que exhibe su sabida vertiente autoritaria. Eso sí, luego de su diálogo, se fue a un palco del estadio Azteca, agravando los problemas viales de aficionados que le reprobaron sonoramente a la hora en que se le vio en pantallas del inmueble, en el que una cansada sombra de la selección española de futbol empató de último minuto con la mexicana, abollando así los planes pagados de exaltaciones patrioteras (bicentenarias) inducidas.
Y, mientras la obesidad nacional continúa su ritmo creciente porque la administración federal prefirió favo- recer los negocios amigos y dejar que los escolares sigan consumiendo alimentos dañiños, y el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova, informa del monto y el destino de los recursos públicos utilizados discrecionalmente para enfrentar la inflada circunstancia del A-H1N1, ¡hasta mañana, viendo qué pasa con Canal CalderOnce!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuántos años faltan para que México deje de exportar petróleo y se convierta en importador? La sola pregunta podría pecar de pesimista. Sin embargo, no han pasado muchos años de que nos preguntamos cuántos años faltarían para importar gasolina y hoy se compran importantes cantidades a fin de llenar el hueco que no alcanza a colmar Pemex. Es una de las causas de los gasolinazos mensuales. Petróleos Mexicanos carga al automovilista la diferencia con el precio del combustible con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha sido mayor; cuando baja, también nos cobra el pilón. Ese mecanismo es al que llama subsidio. Un estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado viene a confirmar que hay reservas sólo para nueve años, como ya lo habían reportado British Petroleum y otras entidades internacionales. (Ver gráfica en esta página).
El saqueo
Un poco de historia, con base en los datos del CEESP: 1) Pemex alcanzó una producción máxima en diciembre de 2003 de 3 millones 455 mil barriles diarios. A partir de entonces, la extracción ha ido disminuyendo de forma paulatina hasta los 2 millones 593 mil en mayo del año actual. 2) El valor mensual ese mes de diciembre fue de 2,709 millones de dólares, ya que el barril se cotizaba en 25.3 dólares. 3) La pronunciada caída en la producción no conllevó una caída en los ingresos toda vez que subió el precio internacional de petróleo. 4) Los ingresos alcanzan un nivel máximo en julio de 2008, cuando el precio se cotizó en 120.3 dólares el barril, sumando 10,355 millones de dólares. 5) En mayo pasado, los ingresos fueron de 5,490 millones. Hasta ahí los datos del CEESP. Se impone una pregunta: ¿dónde está el dinero del petróleo? ¿Qué han hecho dos gobiernos panistas con los ingresos extraordinarios que han recibido? ¿Por qué no han podido echar a andar la construcción de la refinería de Tula? A sabiendas de que las preguntas quedarán en el aire, se vale proponer una respuesta: el saqueo de los recursos por el foxismo y el calderonismo no tiene precedente.
Gigantes de Internet
Las diez mayores empresas proveedoras de Internet de banda ancha sumaron 23 millones de nuevos suscriptores el último año. Entre las diez tienen 191 millones, más o menos 40 por ciento de los 492 millones de usuarios que hay en el mundo, de acuerdo con la empresa TeleGeografia. La mayor parte pertenecen a dos empresas chinas, China Telecom y Unicom. Aumentaron su lista de suscriptores en 9 millones el año pasado. Otras que pertenecen al Top Ten son la japonesa NTT, France Telecom, la alemana Deutch Telecom; se coló un país emergente, Korea Telecom, y las grandes de Estados Unidos, AT&T, Verizon y TimeWarner.
Implicado
Será difícil que México llegue a colarse en el Top Ten, entre otras cosas porque Internet de banda ancha es muy caro. Y para el ingreso del consumidor medio es un lujo, no puede tenerlo en su casa, se aviene a usar el de la oficina o la escuela. Cuando se anunció a principios de sexenio que se licitarían una parte de la red óptica de la CFE y espacios del espectro radioeléctrico, nació la esperanza de que entraran al mercado nuevos proveedores a competir con Telmex. Resultó una decepción. Se entregaron las franquicias a Televisa y socios. Ayer ocurrió algo insólito: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a Felipe Calderón declarar desierta la licitación 21 del espectro radioeléctrico, con que Santo Clos Molinar Horcasitas pretende beneficiar al consorcio Televisa-Nextel. Es una jugada de varias bandas: si Calderón no lo hace automáticamente se verá implicado en varias violaciones a la ley, incluyendo el desacato a mandatos de jueces federales.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Durante la comparecencia del amigo del amigo instalado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la tercera comisión de la Permanente, un diputado tricolor le reclamó a Juan Molinar Horcasitas por la deficiente cuan caprichosa utilización de los recursos públicos asignados a sectores estratégicos, y reconoció que “no debimos haberles aprobado el IVA (de 15 a 16 por ciento), porque luego (las dependencias federales) están plagadas de subejercicios presupuestales… pero lo más importante es que se lo debemos quitar ahora… y quiero decirle que el arrepentimiento no tiene que ver con que hicimos lo correcto o no, más bien con que ustedes no hicieron lo correcto con ese dinero”.
Bien procedería la mayoría legislativa en San Lázaro si da por concluida la temporalidad del aumento del 15 al 16 por ciento en la tasa de IVA, en vigor a partir del inicio de 2010, porque, en efecto, a los mexicanos les cayó un diluvio de impuestos con el presunto objetivo de ampliar el gasto público en sectores social y económicamente estratégicos, y resulta que en la mayoría de ellos se reportan subejercicios presupuestales como si el país y quienes pagan la kermés fiscal estuvieran en jauja. Tampoco hay que echar las campanas al vuelo por el discurso del legislador tricolor, porque la anterior temporalidad en materia de IVA (de 10 a 15 por ciento) duró 14 años, y concluyó sólo para dar paso a un nuevo aumento (otra vez temporalmente): un punto porcentual al susodicho gravamen.
Lo cierto es que año tras año se exprimen más y más los famélicos bolsillos de los mexicanos, para que al final del ejercicio fiscal las necesidades y urgencias de la mayoría no sólo se mantengan sin resolver, sino que se incrementen y profundicen, porque el gasto público se concentra en mantener aceitado el aparato de los que algunos llaman gobierno, en pagar la creciente deuda y en las voluminosas prebendas de la burocracia dorada. ¿Tiene algún caso pagar más y más impuestos para que nada suceda, nada sea mejor para los mexicanos, mientras en Los Pinos apuran el paso para que sea el capital privado el que se encargue de absolutamente todo, es decir, lo que legalmente le corresponde al gobierno? Entonces, ahórrese el aparato burocrático y los generosos salarios de la burocracia dorada.
En el primer semestre de 2010, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el subejercicio presupuestal acumulado suma 9 mil 126.6 millones de pesos, aunque este monto no considera la totalidad del presupuesto de egresos. De dicho monto, mil 920 millones corresponden al primer trimestre (y que no fueron subsanados), y los otros 7 mil 206.6 millones se reportaron entre abril y junio. De 24 dependencias del sector público consideradas, 12 (50 por ciento) registró subejercicios, es decir, no gastó lo que debía, lo que el Congreso autorizó como parte del paquete anual, el cual, supuestamente, se armó para reactivar la economía, generar empleo, salpicar beneficios a los mexicanos.
Lo peor del caso es que al cierre del pasado junio, 93.7 por ciento del subejercicio presupuestal acumulado se concentró en sólo cinco secretarías: Comunicaciones y Transportes (34.2 por ciento); Educación Pública (23.6 por ciento); Medio Ambiente y Recursos Naturales (18.9 por ciento); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (12.1 por ciento) y Desarrollo Social (5.0 por ciento), es decir, las de mayor impacto económico y social. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el balance es el siguiente:
El desglose del subejercicio presupuestal por capítulos de gasto y unidad responsable revela que 57.6 por ciento de los recursos no utilizados durante el primer semestre de 2010 corresponden a gastos de capital, 36.5 por ciento a gasto corriente y el 5.9 por ciento restante a servicios personales. Por ramos, Comunicaciones y Transportes es el que mayor subejercicio reporta en gasto de capital (3 mil 121.5 millones de pesos), mismo que es atribuible en su totalidad a su sector central; seguido de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, cuyo subejercicio (mil 728.6 millones) se encuentra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estos dos ramos concentran 92.2 por ciento del subejercicio de gasto de capital registrado de enero a junio del presente año.
Educación Pública presenta también un importante subejercicio (2 mil 149.6 millones), que su mayor parte (76.3 por ciento) corresponde a gasto corriente (construcción o reparación de escuelas, por ejemplo). En este ramo, además del subejercicio localizado en el sector central (915 millones), también aparecen saldos en cuatro de sus órganos descentralizados: Consejo Nacional de Fomento Educativo (482.6 millones), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (419) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (203.3). En Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el subejercicio de mil 103.3 millones en que incurrió, corresponde únicamente a gasto corriente y ocurrió en su sector central. Mientras que en Desarrollo Social el subejercicio fue de 452 millones, atribuible completamente a gasto corriente que no fue ejercido por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
En relación con el subejercicio presupuestal registrado en el primer trimestre del año (mil 920 millones de pesos), la Secretaría de Hacienda informó que los recursos que no se subsanaron fueron reasignados. Es de observar que 53.1 por ciento de dichos recursos (mil 20 millones) se destinaron para atender las necesidades no previstas, derivadas de los desastres naturales: los efectos provocados por el huracán Alex en el municipio de Monterrey y el terremoto en el Valle de Mexicali, recursos que tendrían que haber salido del Fonden, pero como nunca tienen dinero recurren a la pepena. Eso sí, donde gastaron hasta el último centavo fue en las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública y, desde luego, en Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Fue tan convincente Juan Molinar Horcasitas ante los legisladores, tan sólidos sus argumentos, que menos de 24 horas después de su comparecencia la propia Comisión Permanente del Congreso exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que declare desierta la licitación número 21 sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, porque las contraprestaciones ofrecidas no representan las mejores condi- ciones para el Estado… Un apretado abrazo y un beso para la querida tía Pelancha por la muerte de su señora madre.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
La doctora Contreras no podía dormir. Trató de reunir en un cuadro mental los datos confusos e inciertos obtenidos del cromatógrafo de gases, pero no lo logró. Se preguntó si todo aquello no era un montaje de esa arqueóloga, esa muchacha grosera y loca, para tomarles el pelo a dos científicos curtidos, pero descartó la hipótesis. Eran las dos de la madrugada y había pasado más de 16 horas en el laboratorio. Resistió al impulso de llamar por teléfono a Manuel para compartir con él su propio desconcierto y decidió que en unas horas recurriría a otro instrumento para hacerse una idea más precisa de lo que tenía entre las manos: usaría un espectrómetro de masas.

El Correo Ilustrado
Piden libertad para encarceladas en Guanajuato
Libertad a las ciudadanas mexicanas Ana Rosa Padrón Alarcón, Liliana Moreno, Ofelia Frías, María Araceli Camargo Juárez, Susana Dueñas y Yolanda Martínez Montoya, víctimas inocentes de autoridades oscurantistas que pisotean la ley, la legalidad, el sentido común, las garantías individuales y los derechos humanos de estas hermanas nuestras caídas en desgracia.
Continuar
Con inmensa autoconfianza, Luiz Inacio Lula da Silva ha expresado que la presente campaña será la más fácil para el Partido de los Trabajadores (PT). En comparación con las anteriores, el PT tiene la ventaja de poder exhibir los resultados de su gobierno sin estar limitado por un contexto crítico sobre otras administraciones. Este factor ya decidió –en gran medida– favorablemente la elección de 2006, pero ahora, tras dos periodos, parece contar aún más.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Y las reformas?
Vivimos los claroscuros de una situación singular: el pasado se resiste a desaparecer; lo nuevo aún no es lo suficientemente sólido para recrear la confianza. Y la incertidumbre, el desasosiego, son las notas dominantes. Muchas de las instituciones están en crisis sin que se vea cómo será posible transformarlas, a menos que se intente algo distinto a lo hecho hasta ahora, pero en el aire, pese a los discursos de ocasión, no está la voluntad política de ir al fondo de la cuestión.
Continuar

Miguel Marín Bosch: La era nuclear + 65
El pasado 16 de julio se cumplieron 65 años de la primera detonación de un artefacto nuclear. Fue un ensayo que llevaron a cabo los científicos que se habían incorporado al proyecto Manhattan del gobierno de Estados Unidos. Tuvo lugar en Alamogordo en el estado de Nuevo México, en un desierto atinadamente llamado Jornada del Muerto. Ahí empezó la era nuclear.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Una fotografía
Leo en la página 46 de la excelente revista Cuartoscuro (número 103, agosto-septiembre de 2010) una fotografía de un mitin del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) en la Plaza de Toros México, el 8 de septiembre de 1968.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Colombia y Venezuela: relación conflictiva
La relación entre Colombia y Venezuela descansa en un sustrato de conflictividad pues mientras en el primer país existe el régimen oligárquico más represivo y cercano a Estados Unidos y sus políticas neoliberales en América Latina, el de Venezuela es un gobierno popular con un líder promotor del socialismo y de la independencia de nuestra región respecto a Washington. Precisamente la razón principal para la instalación de sus bases en Colombia es mantener en jaque a la revolución bolivariana. Encima, en su última etapa el gobierno de Álvaro Uribe exacerbó todo lo que podía envenenar los nexos bilaterales hasta provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas, actividad en la que contó con el apoyo estadunidense. Pero por más profundas que sean las diferencias ideológicas entre países hermanos de América Latina y el Caribe, cualquier asunto que deteriore sus relaciones interestatales perjudica en primer lugar a sus pueblos y sólo favorece los intereses imperialistas.
Continuar

John Saxe-Fernández: EU: mendacidad de Estado
La colisión entre la retórica del gobierno de Estados Unidos para encubrir sus diseños de intervención y ocupación en América Latina (guerra al terrorismo, al crimen organizado o al narco) y los eventos que se observan día a día, es tan incontrovertible y pública que sólo la noción de esquizofrenia permite analizar lo que a todas luces es una criminal mendacidad de Estado.
Continuar

Olga Harmony: Arizona: no roosters in the desert
Ya Carlos Paul se refirió en estas páginas a la génesis de la obra, y su excelente reportaje fue ampliado con una entrevista a la autora que aparece en la parte final del muy oportuno volumen que la Editorial Godot presentó en su estreno en México, en la traducción de Eva Tessler y Andrés Volovsek, con prólogo de Francesca Gargallo Celentani. La dramaturga y activista estadunidense Kara Hartzler es al parecer discípula de la investigadora Ana Ochoa O’Leary que trabaja para el Binational Migration Institute coordinado por Raquel Rubio-Goldsmith de la Universidad de Arizona que es esposa del teatrista Barclay Goldsmith, bien conocido entre nosotros por sus montajes mexicanos (La mujer que cayó del cielo y Cita a ciegas) y que dirigirá el estreno en inglés en Tucson. Esta afortunada mezcla de teatro y activismo a favor de los inmigrantes es la que produjo tanto la obra como su escenificación casi simultánea en nuestro país y dos ciudades estadunidenses. Resulta más que oportuna ahora que se plantea la racista Ley SB1070 pero, además contiene valores propios.
Continuar

Margo Glantz: De todos los colores
Desde las murallas del fuerte Meherangarh, la ciudad de Jodhpur se ve azul, intensamente azul: de ese color están pintadas sus casas, al principio propiedad de los brahmanes, la casta superior, ahora, color universal y ¿democrático? Se dice que protege del calor y de los mosquitos, aunque como otras ciudades del Rajastán es polvorienta, infestada de moscas y muy calurosa durante la época de los monzones.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario