8/14/2010

Emprenderán acciones a favor de detenidos en forma irregular

Forman red ciudadana de Defensoras Comunitarias en Juárez


De la redacción

México, DF, 13 ago 10 (CIMAC).- Activistas por los derechos humanos de las mujeres y madres de mujeres víctimas de violencia y de personas detenidas de forma irregular, que han sido exhibidos como “chivo expiatorios”, conformaron la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El miércoles pasado, las juarenses manifestaron su indignación por la violencia generalizada en su ciudad y la ineptitud de las autoridades para dar soluciones, señaló en comunicado de prensa la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, es un espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias, las cuales decidieron emprender acciones a favor de los derechos de las mujeres de la comunidad y de las personas de distintas colonias de Ciudad Juárez, ante la violencia en contra de las mujeres y del clima de inseguridad.

El feminicidio y la desaparición de mujeres, así como la falta de acceso a la justicia, son las principales razones que las llevaron a conformar este frente. “Nos indigna que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos”, indica la Red.

Ante este panorama, las mujeres organizadas anunciaron que llevarán a cabo acciones de protesta para reclamar justicia.

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias se sumó ya a las acciones que realice la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, manifiestan su apoyo a las madres en busca de justicia, como a Olva Esparza, para que encuentre a su hija, a Guadalupe Meléndez para que su hijo, considerado “chivo expiatorio”, salga de la cárcel, entre otras.

También acudirán a ocho colonias de Juárez, para escuchar los problemas de sus comunidades. “Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias”, mencionaron.

Los testimonios recabados por las mujeres de Juárez, son documentados y canalizados para que reciban apoyo y asesoría de parte de las organizaciones, con el objetivo de realizar un informe acerca de la situación en esta ciudad, que se entregará a organismos internacionales de derechos humanos.

También dieron a conocer que visitarán algunas colonias más para compartir con la comunidad que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas, por lo que requieren que alcemos la voz, ya que las autoridades son incapaces de encontrar soluciones y “sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos”.

“Nosotras queremos decirles que escucharnos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos”, aseguran.

Y recuerdan que Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad, “pero también Juárez es tierra de dignidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario