8/12/2010

A un año de que la SCJN liberó a paramilitares

Jornada de acción, preparan sobrevivientes de Acteal

Por Patricia de los Santos Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis. 11 ago 10 (CIMAC).-
Al cumplirse este 12 de agosto, un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), liberó a 29 paramilitares implicados en la masacre de Acteal, mujeres y hombres sobrevivientes de este crimen realizarán una “Jornada de Acción”, en protesta por la actuación de los ministros.

María Vázquez, sobreviviente del ataque que cobró la vida de 45 indígenas tsotziles, de las cuales 32 eran mujeres y cuatro de ellas estaban embarazadas, ocurrido el 22 de diciembre de 2007, en el municipio de Chenalhó, como parte de una estrategia contrainsurgente para minar el ánimo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresó su derecho a exigir justicia y verdad. Ello, dijo, con acciones desde sus lugares de origen para exigir castigo para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal, y para que nunca más se repita este grave crimen de lesa humanidad.

“Las Abejas”, organización civil donde están agrupadas las sobrevivientes, iniciarán este jueves a las 9 de la mañana una peregrinación hacia la Plaza Catedral, también conocida como Plaza de la Resistencia, ahí prepararán un Altar Maya, y hacia el mediodía ofrecerán una conferencia de prensa. Los sobrevivientes darán su testimonio para fortalecer la conciencia y la esperanza en la lucha por la justicia y por la verdad.

De las 19:00 a las 22:00 horas, se proyectarán en la Plaza varios videos sobre la masacre de Acteal, además de que se expondrán fotografías y otros símbolos para no olvidar los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario