Los autores materiales de la masacre fueron premiados con casa y tierra
Nunca más debe haber en México otro Acteal: sobrevivientes
Por Patricia de los Santos Chandomí, corresponsal
Tuxtla Gtz. Chis 13 ago 10 (CIMAC).- A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) ordenó la libertad de los paramilitares responsables de haber asesinado en Acteal a 45 indígenas tzotziles, de los cuales 32 eran mujeres y cuatro de ellas embarazadas, los sobrevivientes realizaron aquí un acto de protesta para que nunca más exista en México otro Acteal.
Con ese acto, el gobierno en voz de la SCJN nos “dijo que no sabia si los paramilitares presos en el penal de El Amate eran inocentes o culpables (nosotros sí lo sabemos, pero parece que para ellos no vale nuestra palabra) y que como el Ministerio Público (que también es parte del gobierno) no había hecho bien su trabajo, tenían que liberarlos, recordó José Alfredo Jiménez.
El vocero de la organización civil “Las Abejas”, que agrupa a las y los sobrevivientes del ataque a las y los indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, añadió que “el gobierno dijo que porque el gobierno no había hecho bien su trabajo, los paramilitares deberían quedar libres.
En resumen, “el gobierno y los paramilitares son cómplices, primero de la masacre de Acteal y después, del encubrimiento de los culpables de la misma”, añadió.
LOS PREMIOS
Acompañado por las mujeres sobrevivientes que participaron en el conocido coro de Acteal y en una obra de teatro que les trajo el doloroso recuerdo del asesinato de sus seres queridos, José Alfredo sostuvo que el gobernador de Chiapas Juan Sabines encima premió a los paramilitares, con casas y terrenos en otra parte del estado, para que no regresaran al municipio de Chenalhó.
“El pretexto era que no llegaran a Chenalhó a causar problemas pero ni siquiera esto es verdad porque muchas veces hemos visto a los paramilitares pasearse tranquilamente por las comunidades y caminos de Chenalhó; además se están construyendo buenas casas, andan con carros nuevos trabajando de transportistas y se han convertido en nuevos prestamistas con el dinero que les regaló Sabines” manifestaron.
Antonia, una de las sobrevivientes afirmó que los paramilitares “nos mandan mensajes con sus familiares, que nos cuidemos que va a haber venganza, que ellos van a regresar; porque al final de cuentas ellos nunca entregaron las armas. Ya no caminamos en paz, desde que supimos que están libres, nuestra vida ha cambiado”.
Las Abejas mencionaron que el gobierno estatal gasta millones de pesos en difundir en los medios, con la complicidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las maravillas de Juan Sabines, “que ya va a sacar de la pobreza a los chiapanecos por medio de sus Ciudades Rurales”.
“Pero por muy bonitas que suenen sus palabras, nosotros nos preguntamos si acaso han cambiado las políticas de contrainsurgencia del gobierno contra los indígenas y contra todos los mexicanos que buscan un México más justo” expresaron.
“Así como la SCJN se puso del lado de la impunidad en el caso de Acteal, también lo hizo en el caso de Ulises Ruiz, de Oaxaca, de Mario Marín, en Puebla, en el caso de los responsables de los niños quemados en la guardería ABC, también contra los electricistas del SME y ya no recordamos cuántos casos más” señaló José Alfredo quien reiteró que seguirán luchando contra la injusticia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario