8/11/2010

Buscarán organizaciones mexicanas frente a la crisis climática

Colocar el tema de género en la discusión del cambio climático

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 10 ago 10 (CIMAC).- Rumbo a la Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), casi un centenar de organizaciones civiles del país, conformaron el Espacio mexicano frente a la crisis climática (Es-Mex), que entre sus propuestas presentará una agenda nacional de género y cambio climático, en el encuentro mundial.

Previo a la COP-16, que se realizará en Cancún, México, el próximo 29 de noviembre, las 87 organizaciones por la equidad de género, campesinas, ambientalistas, sindicales y civiles, trabajarán en el análisis y discusión a fin de consensar propuestas frente al deterioro ambiental, informaron en conferencia de prensa, representantes de estas asociaciones.

Ello, mediante foros, seminarios, talleres y mesas redondas, organizadas por múltiples actores, éstas se llevarán a cabo antes y durante la Conferencia oficial, en los cuales también se discutirá la importancia de que la problemática de cambio climático se analice desde una perspectiva de género, señaló a Cimacnoticias Hilda Salazar, de la Red Género y Medio Ambiente.

La también integrante de Es-Mex, refirió que hasta el momento tienen programados unos 15 eventos con lideresas a nivel comunitario y local, para debatir acerca de la importancia de que la discusión se realice desde una perspectiva de género.

Para construir una agenda nacional de género y cambio climático, primero deben llegar a acuerdos nacionales, para luego presentarla fuera y dentro de la COP-16, añadió.

A decir de la especialista en el tema, la discusión del cambio climático desde el enfoque de género, es fundamental porque coloca a las personas en el centro del debate y visibiliza las desigualdades sociales, no sólo las existentes entre mujeres y hombres, mismas que “están condicionando la manera en las que las personas están resintiendo el problema y la posibilidad de contribuir a sus soluciones”.

Lo anterior, permitirá visibilizar la desigualdad social y el deterioro ambiental, problemáticas derivadas del actual modelo económico, mencionó.

“El tema de desigualdad social y la crisis climática, es lo que está haciendo crisis a nivel mundial, por eso es importante colocar las desigualdades en el centro, de lo contrario cómo van a construir sus programas de acción climática si no tienen esta perspectiva”, refirió la integrante de la Red Género y Medio Ambiente.

Y añadió que este enfoque fue propuesto porque pone en el centro la realidad de las personas, lo vincula con políticas públicas y con propuestas de carácter internacional.

A la COP-16, “no vamos solas, la Alianza de Género y Cambio Climático, que agrupa a organizaciones de los cinco continentes, quiere colocar el tema de género en la discusión del cambio climático, pero no es suficiente, necesitamos movilización social, que las mujeres en las colonias, en los barrios, en los ejidos, en las comunidades, salgan y hablen”.

ESTRATEGIAS CAMINO A LA COP-16

Hilda Salazar, Marcelo Quinta, de la Organización 350 y de Rodolfo Chávez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, anunciaron en conferencia de prensa que Es-Mex promoverá cinco tipos de estrategias que permitan visibilizar las propuestas y exigencias de la sociedad civil.

La primera de ellas, es el análisis y discusión para consensar posicionamientos y propuestas frente a la crisis climática, los cuales se realizarán de manera conjunta con organizaciones del país e internacionales.

Es-Mex también se suma a la iniciativa global de nueva sesión del Tribunal Internacional de Justicia Climática, considerado un espacio “privilegiado” para que se denuncien las acciones y omisiones de los gobiernos del mundo en la materia.

De igual modo, anunciaron que llevarán a cabo marchas, mítines, plantones, eventos culturales y educativos, para informar respecto a la problemática ambiental derivada del cambio climático.

Para alertar acerca de la necesidad de implementar medidas de adaptación y para mitigar el deterioro del medio ambiente, también buscarán la articulación entre organizaciones locales, nacionales y del extranjero, para generar un espacio de discusión que facilite la diversidad de propuestas.

Por último, en representación de las organizaciones, Rodolfo Chávez, quien insistió en la importancia de la participación de la sociedad civil, mencionó que la información que generen se difundirá a través de los medios de comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario