8/08/2011

Los periodistas pal café....




En el tramo presuntamente final de su macabra administración, con buena parte del país fuera de control y estando en desesperada búsqueda de tretas para mantenerse en el poder por sí mismo o mediante prolongaciones familiares o grupales, Felipe Calderón Hinojosa abre más la puerta a la intervención policiaca y militar estadunidense, promoviendo que agentes extranjeros actúen en suelo mexicano en faenas de abierta conducción y supervisión de fuerzas gubernamentales nativas y tratando de dejar como herencia envenenada tales avanzadas gringas.
Lo revelado ayer por The New York Times en primera plana confirma que la extrema debilidad política del panista que fue impuesto en 2006 en Los Pinos ha sido ventajosamente aprovechada por tales patronos extranjeros. Apenas tratando de acomodarse en la silla principal del poder mexicano, Calderón ya estaba siendo instruido para que desatara una guerra de la que nunca habló en su campaña ni estaba en el horizonte real de las demandas y necesidades de la sociedad mexicana, pero sí en los planes de seguridad nacional del vecino país, que sigue consumiendo como si nada aquellas mercancías de estupefacción por cuya producción y distribución en México se viven diarias matanzas y una inseguridad social extrema.
Ahora, cuando teóricamente va de salida, ese mismo personaje de la derecha mexicana permite que cuando menos dos docenas de agentes de DEA, CIA y el Pentágono se asienten físicamente en una base militar del norte de México para participar codo con codo, minuto a minuto, en fases de operaciones delicadas contra narcotraficantes, según lo dado a conocer por el diario neoyorquino. Y no solamente eso: en busca coordinada de darle la vuelta a las leyes mexicanas, se planea la incrustación en las fuerzas mexicanas de ex militares y ex agentes estadunidenses en calidad de empleados de firmas privadas de seguridad que colaborarían como si no fuesen parte de proyectos oficiales diseñados en Washington.
Calderón dejará de herencia –si es que finalmente se va del poder– a los militares en las calles, constituidas esas fuerzas armadas en virtuales grupos de presión –Ejército, Marina y mandos castrenses en secretarías estatales de seguridad pública y en diversos niveles de las policías–, que no cederán fácilmente a las eventuales pretensiones de regresarlos a sus cuarteles y castigar sus abusos y delitos. Hoy ya es difícil diseñar el futuro del país sin considerar ese factor activo, suelto, que podría incluso tornarse amenazante, de las botas militares en las calles. Igual sucederá con la apertura de las puertas mexicanas al paso de agentes extranjeros para operaciones directas al estilo Colombia. La Iniciativa Mérida sabidamente es el caballo de Troya aceptado y deseado por un gobernante de facto que necesita contar con la protección y ayuda de sus patronos iniciales y terminales, los mismos que hoy se revuelven, alarmados, ante sus problemas económicos mayúsculos (generados, entre otras cosas, por el desmesurado gasto belicista, rubro que en México deberíamos poner en el centro de la discusión, pues el dinero público allá y acá es despilfarrado en aventuras militares de enorme costo que para ser sufragadas desplazan otros rubros de interés social).
En el proceso de rediseño del México a conveniencia de quienes ocupan el poder y saben que cada vez van quedando más distantes de la sociedad, Felipe Calderón necesita contar con poderes dictatoriales que le permitan decretar estados exprés de excepción, no solamente para enfrentar eventuales afectaciones a la seguridad interior a causa de narcotráfico o delincuencia desbordada, sino también protestas y movilizaciones de índole social, laboral, política o electoral. En acuerdo con la cúpula del priísmo peñanietista (que le agradece la liberación de Hank Rhon, el gozoso sacrificio de Bravo Mena para dar paso a Eruviel Ávila, y la sospechosa insistencia derrotista en inflar a Ernesto Cordero como presunto aspirante presidencial), el calderonismo ha podido empujar, luego de dos años de haber presentado su propuesta de reformas a la ley de seguridad nacional, esas pretensiones autoritarias.
El procesamiento de ese acuerdo sustancial entre el calderonismo y el peñanietismo salinista necesita apariencias de pluralidad, tolerancia e incorporación de voces críticas y opositoras, pero numéricamente todo está listo para sacar adelante a como dé lugar las reformas en seguridad nacional que hoy desea el felipismo y mañana cree que tendrá en sus alforjas el gaviotismo. Para efectos de convalidación de ese proceso es muy importante la participación del movimiento pacifista que tiene como figura central al poeta Javier Sicilia, quien ayer modificó su original alejamiento del esquema de diálogo que había concertado con los poderes Legislativo y Ejecutivo y virtualmente anunció su retorno a las mesas de discusión –ya avanza la correspondiente al Poder Judicial–, a reserva de ciertas señales institucionales de buena voluntad que estarían por ser emitidas y valoradas.
Sin embargo, y a pesar de pactos en lo oscurito y aritmética legislativa disponible para sacar adelante el sueño verde olivo de Calderón, hay dos puntos por resolver: uno se apellida Beltrones y forma parte del rejuego interno del PRI, donde aún habrá acomodos, forcejeos y reventa de votos de calidad en relación con esa resistencia interna provisionalmente rejega. El otro es el imparable sentido de aprovechamiento priísta de la debilidad calderonista, pues ahora Humberto Moreira ha reiterado que apoyarán las reformas laboral, política y de seguridad nacional... pero después de que se modifiquen las fórmulas de asignación del presupuesto federal a los gobernadores (no lo dijo, pero en especial a los priístas). Primero la lana, y después las reformas. Coopelas, Felipe, o cuello a tus iniciativas legislativas. Bueno, con esas exigencias priístas, hasta el improbable Cordero habrá de acelerar su renuncia a la secretaría que nunca ejerció, para tratar de afianzar la candidatura que nunca imaginó. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En febrero de 2008 el entonces fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que sometería a una investigación a la calificadora de crédito Standard & Poor’s. Había asignado calificaciones de excelencia AAA a empresas que luego se habían desplomado en la crisis hipotecaria. Olía a fraude. La semana anterior autoridades italianas incautaron documentos pertenecientes a Moody’s y Standard & Poor’s en el contexto de sendas investigaciones relacionadas con manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada. La vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, por su lado, critica a las agencias por su negativa influencia. Europa no puede permitir que tres empresas privadas la destrocen, aseguró en referencia a Standard & Poors, Moody’s y Fitch, a propósito de la descalificación que le asignaron a Portugal. En México es patético el papel que juegan nuestros funcionarios públicos y los empresarios por igual, frente a los representantes de las firmas: se humillan, las cortejan en pos de una buena nota que haga posible que alguna institución financiera les otorgue un crédito. ¿Y quienes son los dueños de este poderoso oligopolio? ¿A qué intereses sirven? La semana pasada, Moody’s y Fitch mantuvieron la calificación AAA a Estados Unidos, pero Standard & Poor’s, el viernes por la tarde, la degradó a AA+. Ya habían cerrado a esa hora los mercados financieros, así que no hubo consecuencias inmediatas. La incógnita es si hoy lunes, cuando reanuden las operaciones, habrá un derrumbe de alcances insospechados. Ojalá que no suceda así. En Estados Unidos, siguiendo su pobre actuación, los ultras tomaron la boleta de calificación como pretexto para atacar al presidente Obama. En Europa los ministros de finanzas trabajaron el fin de semana para amortiguar el golpe. Aquí, el secretario de Hacienda se mantuvo ocupado recibiendo adhesiones en Puebla a sus aspiraciones presidenciales. Lo deseable es que primero investiguen los intereses de las calificadoras. ¿Quiénes son los dueños? En el caso particular de la investigación iniciada por la fiscalía de Nueva York sobre S&P, ¿su actuación actual está siendo guiada por un sentido de venganza? Y como segundo paso se impone que una comisión internacional de justicia comience a calificar la actuación de las calificadoras.
El nuevo Chávez
Hugo Chávez solía tomar hasta 10 tazas de café cada día, pero las ha cambiado por seis litros de agua y té verde. Esa es la menor de las mudanzas en el estilo de vida del presidente venezolano, alcanzado por el cáncer. Fue sometido a una cirugía en La Habana y actualmente recibe quimioterapia. Ha perdido 15 kilos de peso y se ha quedado sin cabello. La pérdida capilar podría ser una indicación de que las sustancias que le están aplicando son más poderosas que la combinación tradicional de 5-Fluorouracil y Leucovorin, y de que tal vez hay metástasis. Él no ha informado el tipo de cáncer y su gravedad. Otro cambio que se advierte en la personalidad del líder venezolano: se ha hecho más espiritual, por decirlo de alguna manera, reacción usual en enfermos de cáncer. Aunque nunca negó ser creyente, e incluso hacía referencias a la Virgen de Gudalupe, ahora son frecuentes sus invocaciones a Dios. También hay una transformaciónn en su actitud frente a sus implacables enemigos de la oposición. No es que este sea un diferente Chávez, soy el mismo. Pero es como un nuevo periodo de mi vida, más diversa, más reflexiva, más abierta de mente, dijo recientemente. Aunque mantiene su ideología de izquierda radical, Chávez anuncia que tenderá puentes con la clase media y el sector privado, dos grupos que ha identificado como enemigos de su revolución. En su caso tiene sentido hablar de las ironías de la vida. Venezuela es hoy el país con las mayores reservas probadas de petróleo; dejó atrás a Arabia Saudita.


El motor del mundo está por reventar, y junto con él caerán todos aquellos que indigna y soberanamente decidieron amarrarse a su destino, a poner todos los huevos y las corvas en la misma canasta, como el gobierno mexicano comprenderá. El orgulloso imperio se sacude y va a pique: dejó de ser el país más solvente del mundo y ha sido degradado por sus propios engendros, mientras China, su principal acreedor externo, descalifica al verde ícono imperial y cuestiona las miopes luchas políticas de Estados Unidos por sus problemas de deuda que arrastran a la economía internacional a un segundo tiempo recesivo, de mayor intensidad que el primero.
Prometieron cambios de fondo, y sólo ofrecieron discursos y más discursos (tecnología mexicana de exportación). Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tec de Monterrey campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, la incipiente recuperación económica está llegando a su fin, los nuevos eventos de volatilidad e incertidumbre recuerdan la agenda de reformas al sistema financiero global que han quedado pendientes por realizar, y que al no instrumentarse dan paso a la posibilidad de una nueva recesión económica. La reducción de la calificación para la deuda de Estados Unidos era algo esperado; sin embargo, cuando además de ello se le coloca con una perspectiva negativa, lo que puede inferirse es que a corto plazo no se prevé una solución.
Quienes durante décadas obligaron y humillaron a las naciones tercermundistas a practicar draconianos programas de choque y severas reformas estructurales para corregir desviaciones, y de paso quedarse con su riqueza, hoy se encuentran en la picota, y por primera vez en la historia son degradados por sus propios inventos y condenados por sus propios excesos, mientras con el ventilador a todo lo que da, se baten en su propia mierda. Inmisericordes, aplastaron a las naciones deudoras del tercer mundo; hoy, exigen cooperación internacional para resolver su propia crisis de deuda.
De acuerdo con el CIEN, el panorama se conjuga con lo que acontece en la Unión Europea, donde el débito público y privado de la Gran Bretaña alcanza casi 390 por ciento como proporción de su PIB. No se puede contar con España: alto desempleo y bajo crecimiento, ha debido adelantar la elección presidencial para intentar solucionar sus problemas políticos, que es dependiente de la riqueza que se le transfiere de otros países, principalmente del sistema bancario en América Latina (México, fundamentalmente). Italia se viene sumando a los problemas; el riesgo que se le atribuye hoy a su economía y sistema financiero ya da muestra de ello. Grecia, Portugal e Irlanda están fuera de combate; no contribuyen y representan una carga para el motor económico de la Unión Europea, Alemania, nación que difícilmente tendrá el fuelle para poder mantener el crecimiento en esa región”.
El desequilibrio no es algo menor, toma al mundo con un heterogéneo y en algunos casos débil desempeño económico y financiero: no se había podido recuperar de la reciente crisis, cuando en ciernes está la segunda parte. Las cifras de desocupación y crecimiento así lo señalan. En el primer caso Estados Unidos, España, Grecia y Francia registran tasas entre las más altas en 20 años, y no han retrocedido después de la crisis. En este sentido puede precisarse que si bien la actividad industrial aún mantiene un desempeño positivo en algunos de esos países, ello no necesariamente se traduce en una generación de empleo suficiente para atender las necesidades de su población. La consecuencia lógica de lo anterior es que el consumo no se ha logrado reactivar. La debilidad del mercado interno en el mundo desarrollado se encuentra vinculada a la escasa generación de fuentes de trabajo, y resume el tremendo error que se cometió con la orientación predominantemente financiera que tuvieron la mayoría de los planes de rescate que se instrumentaron en años pasados. Fue inyectar dinero bueno al malo, destinar recursos multimillonarios a sectores improductivos, sedientos de ganancias especulativas y que únicamente son recolectores de riqueza, no generadores de la misma.
El sistema económico real (que genera empleos y produce los bienes y servicios necesarios para la vida diaria de las personas) no se benefició de las políticas aplicadas por los bancos centrales y los gobiernos de las economías desarrolladas, apunta el CIEN. Al no incidir en el aparato productivo real, los recursos se fueron al barril sin fondo de la especulación, a un verdadero agujero negro financiero. Un aspecto adicional es que aún con dichos recursos multimillonarios el mercado bursátil, altamente especulativo, no tuvo suficiente. En las naciones desarrolladas el valor de las bolsas de valores es inferior al alcanzado a principios de 2008. Una vez que los recursos canalizados por gobiernos y bancos centrales entraron al sistema financiero, se diseminaron favoreciendo a las naciones emergentes, donde se pueden obtener mayores ganancias con la especulación. Pero ello es un espejismo: con los acontecimientos recientes esas burbujas tenderán a desaparecer y los capitales buscarán refugios seguros, donde el oro ya es una muestra de ello.
Excesos, yerros y vulnerabilidad política de los principales liderazgos del mundo desarrollado, han abierto el camino a una nueva etapa de recesión. Si bien es prematuro pensar en que no hay salidas para evitar una recesión, lo que no se descarta es un periodo de bajo crecimiento económico. Se corre el riesgo de movimientos importantes en el tipo de cambio y las tasas de interés. Deben acotarse la incertidumbre y volatilidad que se están generando. Los bancos centrales tratarán de evitar esta situación, el problema es que la solución de coyuntura podría ser perjudicial para el largo plazo. Si deciden satisfacer la sed de los capitales especulativos (como en 2008-2009) sólo exacerbarán el problema actual de dinero gratis que no tiene impactos productivos. Las economías emergentes y pobres podrían acabar pagando las cuentas de la fiesta de deuda en Estados Unidos y la Unión Europea, al terminar transfiriendo capitales en forma de compra de deuda, especulativos o fuga de dinero doméstico.
Agarraos, pues, que la terrorífica pirotecnia económica, que de artificial nada tiene, lejos está de llegar a su fin.
Las rebanadas del pastel
Un solidario abrazo a los bolivianos, a su comunidad en México, al Coco Manto y a la señora que lo cuida, por el 186 aniversario de su patria, que también es nuestra. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Los resultados 2010 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares que cada dos años realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, se basan en un universo de 29.1 millones hogares y 112.6 millones de integrantes 3.9 por hogar.
Estos hogares tuvieron en el trimestre de levantamiento (ago.-nov.) un ingreso total de 1.061 billones de pesos, de los cuales 95.7% fueron ingresos corrientes, y 4.3% ingresos financieros y de capital (Gráfico 1).
Dividiendo el total de hogares en deciles (10 grupos de 2.9 millones de hogares c/u, según su ingreso), el decil I (más pobre) recibió en 2010 1.9% del ingreso total, y sumados los deciles I al VIII (80% de los hogares) éstos captaron 49.9. El resto, 20% de los hogares en los deciles IX y X captaron 50.1% del ingreso (Gráfico 2).


David Brooks: American Curios
La demanda de artículos de lujo –desde zapatos de 800 dólares y cremas cosméticas de mil 300 hasta Mercedes Benz de 200 mil– disfruta un auge, mientras casi 46 millones de estadunidenses dependen más que nunca de la asistencia federal para comprar alimentos básicos y evitar el hambre. Eso resume a Estados Unidos hoy día.
El mercado de artículos de lujo ha registrado 10 meses seguidos de incremento en ventas, reportó el New York Times. Las cifras de ventas de la joyería Tiffany’s, Givenchy, Louis Vuitton, Gucci, BMW, Porsche y Mercedes Benz, entre otros, han registrado fuertes incrementos.

El Correo Ilustrado
Adiós a Emilio Mújica Montoya
Este domingo falleció Emilio Mújica Montoya. Para mí y otros afortunados, Mújica fue un maestro con M mayúscula: en la clase, con sus lecciones sobre los ciclos económicos y su iniciación al estudio de la economía americana. En el servicio público y el amor a la Universidad, en un nacionalismo inteligente y siempre abierto al mundo, a la Francia de su corazón y la Alemania de su intelecto.Continuar


Las calificadoras de crédito son empresas cuyo objetivo es analizar la economía de un país o de una determinada corporación para elaborar un índice o calificación que permita normar el criterio sobre el riesgo que existe en la compra de determinadas acciones, bonos o certificados emitidos por alguna de esas entidades. Sus calificaciones se toman como indicador de las condiciones que existen para invertir en tal o cual mercado. Lo que hay que destacar es que tienen estrechas relaciones con Wall Street y otros mercados financieros, que se benefician de la oscura forma en que se construyen esos índices.Continuar


Una de las promesas del presente sexenio es detener la sobrexplotación de los acuíferos del país. Hace tres años, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua y aspirante a gobernar la ciudad de México en 2012, declaró que había 104 acuíferos en estado crítico, utilizados irracionalmente, en especial en el sector agropecuario. Ese mal uso, dijo, es el problema más grave de México. Ejemplo de lo que puede pasar si no se cumplen los programas que anuncian los funcionarios es Baja California Sur, el estado más seco. Hace 10 años se presentó en La Paz el Plan Hidráulico 2001-2005, donde se asienta que, de continuar las condiciones de sequía imperantes, los acuíferos de esa entidad se agotarán en 2015 y será necesario importar el líquido de otras entidades o desalar agua marina a un alto costo.Continuar


Unos toman distancia; otros abandonan el empeño; algunos convierten recelos en enemistad. Cuando más necesita fortalecerse, el movimiento que inspiró Javier Sicilia empieza a mostrar debilidad.Continuar


Buena parte de las teorías económicas y de los modelos que se generan a partir de ellas y que acaban en medidas de política pública, están aún basadas en la noción expuesta hace 235 años por un filósofo moral escocés llamado Adam Smith.Continuar


Para quienes todavía aprendimos a leer en libros resulta extraño que ahora todo se lea en imagen, incluso las páginas de libros y cuadernos de notas. Ya quedó establecido un canal único entre la persona y la materialización visible de las palabras escritas o descifradas: la punta de los dedos. Es allí, y en las retinas, donde terminamos corporalmente y comienza la otra cosa, que aunque persistimos en llamarla página, sucede en y tiene la lógica de una pantalla. La relación física con lo que leemos, subrayamos, corregimos, anotamos y memorizamos pasó de manuscrita a digital (en su sentido primrio: donde ponen su huella los dedos en la promiscuidad del tablero de contacto).Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario