6/18/2012

Las noticias de CIMAC....



La única manera de lograr paz en la tierra es que las mujeres tomen el mando, y que prioricen sus visiones y sus preocupaciones personales.

“El patriarcado tiene miedo”, por ello ataca los derechos reproductivos de la población femenina con la intención de eliminar conquistas ganadas desde hace dos décadas, afirmó Jean Shinoda Bolen, promotora de la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU.

En entrevista con Cimacnoticias, la analista junguiana señaló que  la humanidad está a un paso de dar un gran cambio en el que el patriarcado ya no será el sistema prevaleciente. “Siempre antes de un cambio profundo, aquellos en el poder se fortalecen o golpean más duro: con represión y violencia. Eso está sucediendo ahora con las mujeres”, explicó.


Feminicidio de Karen Joanna revela fallas judiciales en el DF
La sonrisa de Karen Joanna Sánchez Gochi le fue arrebatada a los 20 años de edad cuando en un hecho inesperado y vertiginoso, un hombre la asesinó y abandonó su cuerpo en un hotel de la colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco de esta capital.

La muerte de Karen, estudiante de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, fue tan inesperada como trágica: desapareció el pasado lunes, al día siguiente fue encontrada muerta y este jueves enterrada. Todo en menos de una semana.

Hoy el temor de sus familiares es que el asesinato de la joven quede en la impunidad y por eso exigen justicia en este feminicidio perpetrado con “alevosía, ventaja y saña”, como lo narran los padres de Karen Joanna, quienes piden a Cimacnoticias no divulgar sus identidades como una forma de respeto a la intimidad de la familia.
BREVES DE CIMAC
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Capacitan a enfermeras nicaragüenses en obstetricia para disminuir MM

España.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y el Ayuntamiento de Madrid, capacitan a través de un programa de formación en obstetricia, a 24 enfermeras de Managua, Nicaragua, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal en el país centroamericano.
 
El proyecto pretende mejorar los cuidados de salud de las embarazadas durante la gestación, el parto y el puerperio, así como la atención ante las urgencias, emergencias y riesgos obstétricos.

Para apoyar al personal que toma el curso de formación,  Fuden distribuyó 124 maletines de enfermería, 24 lotes de instrumental obstétrico, libros, manuales y una decena de maniquíes para las prácticas.

ONG pide protección para activista guatemalteca  

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders, manifestó su preocupación por el ataque que sufrió la activista  guatemalteca, lideresa del Frente Norte del Área Metropolitana (Frenam), Telma Yolanda Veliz Oquelí del Cid, el pasado 13 de junio.

El ataque hacia la activista sucedió cuando salía de una protesta pacifica en la aldea de La Puya y se dirigía hacia su casa en San José El Golfo. En el camino fue atacada por dos sujetos en una motocicleta, los cuales le dispararon, hiriéndola en el hígado. Actualmente se encuentra en un hospital recuperándose.

Front Line Defenders, pidió a las autoridades la protejan y realicen una investigación del hecho, ya que el ataque en su contra tiene que ver con su labor en la defensa de la tierra, ante la expansión de las actividades mineras en la región.

Foro “Brechas y Desigualdades en el empleo en México” en Casa Lamm

México.- El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) convocaron al foro “Brechas y desigualdades en el empleo en México. Por el empoderamiento económico de las mujeres y un crecimiento inclusivo”, el 20 de junio en la Casa Lamm, a las 11:00 horas.

Durante el foro se analizará el empoderamiento económico de las mujeres, el mercado laboral y el crecimiento inclusivo en México y América Latina. Las ponentes serán la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género, Marta Lamas; Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres; Flérida Guzmán, investigadora de Flacso México, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario