6/19/2012

Las noticias de CIMAC....



En dos años desaparecieron más de 10 mil mujeres en cuatro estados
CIMAC | México, DF.- En su peregrinar para ser escuchadas y exigir justicia ante la impunidad en la que permanecen los asesinatos y desapariciones de sus hijas; madres, padres y familiares, participarán ahora en la Caravana por la Paz, que en esta ocasión se realizará en territorio estadounidense.

Repotaje

A las mexicanas sólo se les ve como madres y esposas pese a que su trabajo, asalariado y no remunerado, contribuye al desarrollo y sostén del sistema económico. 

Hartas de ser consideradas sólo como responsables del cuidado del hogar y la familia –y por tanto relegadas de las actividades económicas–, las mujeres quieren estar presentes en la toma de decisiones y ser reconocidas como agentes de desarrollo.

Así lo expresan feministas y expertas en economía al hacer una reflexión a propósito de la séptima cumbre del G-20, a realizarse este 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, reunión en la que exigen se incluya la perspectiva de género




contexto 
Organizaciones civiles y sindicales afirmaron que las políticas económicas que generan desempleo, pobreza, exclusión, discriminación, explotación,  desigualdad, violencia y feminicidio impactan más en las mujeres.

Luego de realizar el foro internacional “G-20 desde una mirada feminista”, un grupo de más de 200 economistas, líderes sociales, sindicalistas y defensoras de derechos humanos, pidieron que los gobiernos del mundo propongan un cambio hacia una nueva arquitectura financiera.

En el marco de la semana de acción contra la séptima cumbre del G-20 que se realiza este 18 y 19 de junio, en los Cabos, Baja California Sur, las organizaciones de mujeres reclamaron que las decisiones económicas sean tomadas por el 1 por ciento de la población.

Lydia Cacho Plan b
Una fuente cercana al gabinete de Fidel Herrera cuenta  que durante una reunión con líderes del PRI en el proceso para elegir al sucesor del gobernador de Veracruz, y ante las dudas sobre la  falta de habilidades y oficio de Javier Duarte, Herrera les dijo a los presentes que estuvieran tranquilos, porque Duarte no se metería con nadie y no representaba un peligro. Efectivamente Herrera, como hizo Félix González Canto en Quintana Roo, eligió como sucesor  a un joven inexperto, soberbio y sin oficio político con la finalidad de mantener el control del estado.


Ante el incremento de desapariciones de niñas y mujeres en el país, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), llamó a quienes aspiran a contender por un puesto de elección popular a firmar el “Pacto para fortalecer una política de Estado para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas”.
 
Aunque no hay cifras oficiales se estima que medio millón de niñas y mujeres son tratadas y explotadas sexualmente principalmente en el DF, Guadalajara, la frontera norte y centros turísticos como Puerto Vallarta, Acapulco, la costa de Oaxaca, Cancún y la Riviera Maya.

Ante el rezago en el uso y conocimiento de métodos anticonceptivos entre las y los adolescentes rurales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno irlandés, comenzaron un programa para fortalecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de esta población en Guanajuato. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en esta entidad viven 5.4 millones de habitantes de los cuales, 54.4 por ciento son jóvenes de 25 años de edad o menos, y de estos, la mitad son mujeres (2 millones 846 mil 947).

El proyecto, implementado por la asociación civil Centro de los Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), arrancó este mes y tiene entre sus metas aumentar 80 por ciento el conocimiento acerca de la salud reproductiva entre las y los estudiantes de secundarias de zonas rurales en ese estado, indicó a Cimacnoticias Diego Palacios, representante de UNFPA México



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

CDD presenta capítulo 10 de su serie animada Catolicadas

México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó el capítulo 10 de la serie animada Catolicadas titulado “¡Goooool!”, el cual evidencia la indiferencia de la jerarquía católica ante la violencia sexual y asesinatos de niñas y mujeres en México.

En este nuevo capítulo Sor Juana lee indignada una noticia sobre el aumento de la violencia sexual hacia las mujeres en México, a lo que el padre Beto quien mira un partido de fútbol expresa que eso se debe a que las mujeres se visten de manera provocativa e incitan a los hombres al pecado.  

La serie Catolicadas puede ser vista en Youtube: CatolicasMexico y en la página de CDD www.catolicasmexico.org


Participación femenina, fundamental para lograr un desarrollo sostenible: Michelle Bachelet 

Washington.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, sostuvo que la participación femenina plena e igualitaria es fundamental para lograr sociedades, economías y un medio ambiente más sanos. 

Durante una conferencia de prensa previa a la realización de la Cumbre Río+20, que inicia el miércoles 20, en Río de Janeiro, Brasil, Bachelet agregó que el desarrollo sostenible podrá ser alcanzado sólo cuando todas las personas tengan acceso a los servicios públicos esenciales como educación, salud, agua y saneamiento, energía y protección social. (Con información del portal de la ONU)


Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir convoca a taller
México.- El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir convocó al taller “El poder de la voz femenina” que será impartido por la especialista en análisis del discurso, género y violencia, Lucía Melgar, el próximo 30 de junio.

Durante el taller que tendrá una duración de cuatro horas se analizará el potencial creativo de la voz femenina y cómo lograr una comunicación más efectiva. Costo del curso 300 pesos. Mayor información en  www.ilsb.org.mx







No hay comentarios.:

Publicar un comentario