6/18/2012

Los periodistas pal café....



 Peña Nieto está concentrado en lo que realmente le interesa: la operación electoral del domingo de la verdad.
Tiene tres aliados fundamentales: las brigadas de defraudación electoral pertenecientes al gordillismo desatado, los fondos públicos de los gobiernos estatales priístas siempre impunes (Veracruz a la vanguardia) y los fondos oscuros provenientes de personajes ávidos de retornar al escaparate público y al erario, entre los cuales destaca el club de los ex gobernadores (algunos con abiertas acusaciones de estar relacionados con el narcotráfico).
El dinero, el oficio corruptor y la experiencia en adulteración electoral no tienen ojos para plazas llenas, votaciones en universidades, jóvenes 132 ni presuntas primaveras cívicas. Todo en el tricolor está concentrado en la compra previa de compromisos de voto y en la muy costosa operación dominical que promoverá el cumplimiento de esas intenciones. Si las cosas le resultan al PRI como lo está planeando, en muchas casillas urbanas los funcionarios de las mesas receptoras de votos y los representantes partidistas habrán de contar sufragios que realmente fueron depositados en las urnas, aunque provengan de operaciones mercantiles no detectables en la propia casilla (la Ruleta de la que aquí en http://bit.ly/LCXw5g se ha hablado). En otro segmento de casillas, profesores formados desde muy temprano suplirán las ausencias de los funcionarios mal capacitados, desalentados y confundidos intencionalmente por el IFE, de tal manera que la conducción del proceso correrá a cargo de esos sustitutos llegados con consigna. Y en las zonas rurales se tratará de fortalecer el voto en favor del PRI mediante los más clásicos procedimientos de compra de voluntades, amenazas y manipulación.
Diariamente se acumulan las evidencias de graves irregularidades electorales mientras los funcionarios y consejeros que deberían detectar, revertir y sancionar esas tendencias defraudadoras se esmeran en asegurar que todo marcha correctamente, salvo en algunos pequeños detalles que, dicen, no influirán en los resultados finales.
Un ejemplo de lo que se alista para el domingo lo ha dado el gobierno de Veracruz, según la denuncia hecha por coordinadores de la campaña de López Obrador en el video http://bit.ly/MXfOKA que muestra una enorme cantidad de productos utilitarios que sirven para promover el voto en favor del PRI y que estaban almacenados en una bodega que según esa misma fuente lopezobradorista corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Recuérdese que el pasado 8 aquí mismo se denunció el plan Sumemos 10, dirigido por subsecretarios y directores de esa misma SEV, en abierta convergencia de recursos públicos y acción electoral priísta (http://bit.ly/Kgz62n). Lo importante no es tan sólo la grave irregularidad domiciliaria, si se llega a demostrar que la bodega estaba bajo control de la SEV, sino la videograbada prueba de la abundancia de recursos para operaciones electorales, en un esquema que encaja perfectamente con las sabidas maniobras de compra de votos.
Otro desliz ha cometido Enrique Peña Nieto. Aun cuando no ha dado a conocer nombres de los ciudadanos que formarían su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República, el ex gobernador del estado de México ha creído oportuno, y apegado a la legalidad (cuando en realidad viola la Constitución), anunciar que un policía colombiano ascendido por decisión presidencial a la condición de general habrá de ser su asesor para asuntos de narcotráfico si llega a Los Pinos.
El historial del general Naranjo ayuda a avizorar la idea que Peña Nieto tiene del futuro inmediato en México si él gana la Presidencia. Un autoritarismo nativo, con asesoría extranjera, dedicado a cumplir con los libretos llegados de Estados Unidos. Además, violaciones a los derechos humanos como sistema, proliferación de los falsos positivos y los daños colaterales y, en especial, la incentivación de las bandas paramilitares o parapoliciacas para que realicen tareas de limpieza social y de eliminación de políticos, periodistas y personajes que sean sostenidamente adversos al desarrollo del nuevo Plan Colombia.
Tratando de incorporarse en el tramo final electoral al plano declarativo injerencista, Felipe Calderón ha tenido un incidente poco tranquilizador en el contexto de la reunión de élite mundial denominada G-20. Sin consecuencias más que materiales y en pequeña escala, hubo una detonación en el hotel donde sus pequeños hijos habían llegado a alojarse y donde también se instalaría el propio ocupante actual de Los Pinos. Varias explicaciones técnicas se produjeron para precisar que no hubo intención malévola ni peligro alguno en ese simple incidente. Ah, además, Calderón aprovechó el foro internacional para retomar su posición de quinto contendiente por la presidencia 2012, ahora al criticar la propuesta que hace algún aspirante (al que no nombró, ni dijo que era de Tabasco) de bajar el precio de la gasolina al público.
Concentrada ya la pelea en los dos candidatos con verdadera viabilidad, Peña Nieto y López Obrador, a pesar de la desesperación de la ahora ocurrente Vázquez Mota y su grotesca recurrencia al expediente del cuchi cuchi, el perredista ha llamado a dar el estirón final, mientras su agenda diaria muestra plazas y escenarios absolutamente llenos de simpatizantes, con un aire de triunfo que genera proporcional reacción de corte mapache en el priísmo. Ése es el punto.
Astillas
El debate entre aspirantes a gobernar la capital del país es tiempo perdido: el triunfo de las izquierdas está muy perfilado en favor de Miguel Ángel Mancera, quien fungirá como administrador de la continuidad marcelista. Beatriz Paredes es un lamentable fantasma de sí misma, intrascendente y opaca... Y, mientras este jueves 28, a las 19:30 horas, es inaugurada la muestra Pedro Valtierra: mirada y testimonio, en la sala de exposiciones temporales del memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
En las elecciones legislativas realizadas ayer en Grecia se impuso como primera minoría (con casi 30 por ciento de los votos) el partido tradicional Nueva Democracia (derecha), el cual se inclina por mantener la aplicación de los draconianos planes de ajuste impuestos por la Unión Europea (UE) como condición para que ese país mediterráneo preserve su pertenencia a la zona euro. Se da por hecho que la formación triunfante y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), también promotor de la austeridad a rajatabla, unirán fuerzas en el parlamento (128 asientos del primero y 33 del segundo) para hacer valer el acuerdo firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula la adopción de nuevos recortes al gasto social y sacrificios adicionales para la población en general.

¿Qué pretende Peña Nieto con un eventual nombramiento de Óscar Naranjo?
El anuncio que hace Enrique Peña Nieto de que en caso de llegar a la Presidencia pondría como asesor de seguridad al general colombiano Óscar Naranjo, teniendo como ejemplo su desempeño en Colombia, pone de manifiesto su aspiración ilegal.

En menos de un mes el presidente Barack Obama tomó dos decisiones que han recibido ásperas críticas de los sectores más conservadores del espectro político estadunidense. La primera de ellas fue su apoyo a los matrimonios del mismo sexo, lo que le valió los más cálidos elogios de todos los sectores liberales en el país, incluida la cada vez más numerosa comunidad homosexual. Los ecos de la decisión resonaron en la Suprema Corte de Justicia, que muy pronto deberá tomar una decisión en torno a la prohibición existente en un puñado de estados de coartar el derecho de las personas a unir su vida con quien mejor les parezca.

En la recta final de la carrera por la Presidencia, lo que más ha dolido al sistema caduco que está por cambiar, al PRI y al PAN, al PRIAN, a los empresarios de la punta de la pirámide, es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una política de austeridad, de moderación en los gastos públicos superfluos, supresión del despilfarro y disminución de los salarios altísimos de la burocracia dorada.

La irrupción en la palestra política del movimiento #YoSoy132 plantea una serie de nuevas cuestiones sobre el sujeto de la revolución y acerca de la toma del poder del Estado como condición indispensable de las transformaciones sociales. Para discutir, aun cuando sea brevemente, algunos de estos puntos hagamos referencia inicial al libro de John Holloway Cambiar al mundo sin tomar el poder (2002), quien sostiene que los movimientos sociales (en México hoy, eminentemente, el #YoSoy132) pueden significar cambios fundamentales en la estructura social y política de una sociedad, y condicionar definitivamente el uso y dirección del poder, al margen de las representaciones y mediaciones tradicionales.

El miércoles comienza la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, mejor conocida por Río+20, para conmemorar la magna reunión de 1992 en la ciudad brasileña. Como entonces, en la mayoría de los documentos presentados se narra la situación crítica del planeta, la necesidad de cambios radicales. Por ejemplo, en cuanto a reducir la pobreza, el consumo desmedido de alimentos y energía del mundo industrializado, el manejo y uso irrracional de los recursos naturales, la necesidad de fortalecer las políticas multilaterales a fin de cumplir una meta común. Sin olvidar el papel fundamental que para alcanzar tales fines tienen las organizaciones sociales, los ciudadanos.

En vísperas de las elecciones presidenciales, de varios gobernadores, de diputados y senadores, así como de los municipios correspondientes y congresos locales, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha organizado la reunión cumbre del G-20, grupo de países al cual pertenece México, en el que participan los del G-8, que son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Federación Rusa, Reino Unido y Estados Unidos. En el G-20, además de México, se integran Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudcorea, Turquía y la Unión Europea, de modo que la importancia de los países mencionados, que es grande, la relevancia de las decisiones que se tomen colectivamente en la cumbre es aún más importante en términos relativos.

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

La crisis económica en Europa no amaina; lejos de eso, se agrava literalmente a diario. Esa crisis no es sólo un fenómeno de los mercados que demuestran a las claras que no se ajustan por sí mismos como proclamaban con soberbia los economistas ortodoxos. Está incrustada esencialmente en el campo de las ideas que están oxidadas y de la capacidad política atrofiada.

En el terreno de la-literatura-nada-más (y nada menos, parafraseando a Cardoza y Aragón), el componente real y el fantástico o alegórico se funden en esa zona del lenguaje donde la verdad no tiene fronteras y cualquier cosa es posible. Es allí donde se entrecruzan dos personajes de la narrativa actual, de improbable vinculación y sin embargo complementarios. Patti Smith (1947) en su relato de infancia Woolgathering crea, sin proponérselo, un personaje cargado de energía y magia: ella misma, arrojada a un mundo de epifanías semirrurales que ella percibe con estremecedora intensidad infantil. A su vez ,Jonathan Lethem (1964) en la novela –notable como todas las suyas– Niña con paisaje (Girl in Landscape, 1998) imagina a Pella Marsh, niña de 14 años que llega a un planeta bizarro procedente de un Brooklyn posapocalíptico donde para colmo acababa de perder a su mamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario