6/21/2012

Ningún presidenciable propone seguridad con respeto a DH

Peña, por usar la fuerza; AMLO, sin claridad; Josefina, más de lo mismo


Por la Redacción

México, DF, 20 jun 12 (CIMAC).- Las propuestas del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, “carecen de sentido”, ya que el priista asegura que respetará los Derechos Humanos (DH) cuando ordene el uso de la fuerza pública.

Un análisis del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) sostiene que aunque Peña Nieto pretenda aparentar que es diferente a los anteriores gobiernos federales del PRI, el ex mandatario mexiquense no se caracteriza por su respeto a las garantías humanitarias.

Como ejemplo, la agrupación recuerda la actuación de Enrique Peña Nieto en la incursión policial en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006, y donde 26 mujeres fueron víctimas de abuso sexual, 11 de las cuales mantienen su demanda de justicia ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso por tortura sexual fue admitido en noviembre de 2011.

De acuerdo con el IMDHD, las propuestas del abanderado presidencial del PRI-PVEM se centran en el uso de la fuerza con la creación de la Gendarmería Nacional, y el despliegue de las fuerzas armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública.

Al presentar la tercera evaluación de las propuestas de seguridad y justicia de los cuatro presidenciables, el IMDHD asegura que pese a su postura a favor de los DH el discurso de Peña Nieto “carece de sentido”.

El IMDHD destaca que ante las graves violaciones a los DH que se suscitaron en Atenco, mismas que fueron calificadas por el priista como “incidentes”, se da cuenta de las contradicciones del entonces gobernador del Estado de México.

En lo que se refiere a corrupción, la organización critica la propuesta de crear la Comisión Anticorrupción, la cual significaría más burocracia en vez de dar independencia al Ministerio Público, como lo han recomendado varios mecanismos de DH.

También advierte que aunque la coalición PRI-PVEM plantea una Estrategia Nacional para Combatir la Violencia, no hay contundencia en acciones preventivas de seguridad.

Sobre el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el IMDHD sostiene que el perredista carece de un diagnóstico adecuado sobre la inseguridad y violencia.

La organización explica que AMLO plantea cambiar la actual política de seguridad por una procuración de justicia con “sentido humano” y por un concepto de seguridad ciudadana, pero no aclara como se lograrían esos propósitos.

Abunda que las propuestas del candidato de las izquierdas no son contundentes en prevención del delito y la actuación policial, es decir en las acciones concretas para enfrentar y disminuir la incidencia delictiva

Respecto a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien insiste en que es momento de una segunda fase de la estrategia de seguridad, e incluso llama a “renovarla sin claudicar”, el IMDHD observa que la diputada federal con licencia pretende continuar con las políticas calderonistas.

En el análisis se subraya que la candidata blanquiazul dará continuidad a la estrategia implementada por Felipe Calderón, además de aumentar penas a ciertos delitos, sin asumir que el problema radica en la falta de eficacia de las instituciones judiciales.

Los elementos centrales de una política de seguridad para Vázquez Mota son el despliegue de las fuerzas armadas y la integración de miles de policías, es decir, la violencia es el recurso para que la población goce de seguridad, según el proyecto panista.

En la misma lógica se inscribe la propuesta de una policía civil, pero con formación militar y entonces seguir con los altos costos sociales de que los civiles hayan dejado a un lado su responsabilidad en relación con la seguridad ciudadana. “En pocas palabras es el recrudecimiento de la actual estrategia”, remarca el IMDHD.

En abril y mayo pasados esta organización presentó dos revisiones y análisis de las propuestas de la y los candidatos presidenciales. En esta tercera entrega, el panorama parece ser similar: falta de propuestas contundentes en materia de seguridad y con respeto de los DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario