6/21/2012

Las noticias de CIMAC....




zona de reflexión 
CIMAC | México, DF.- El próximo 17 de julio el sexenio de Calderón será evaluado en materia de igualdad para las mujeres. La situación es tan grave que hay por lo menos 13 informes desde la sociedad civil que documentan lo que ha sucedido en estos seis años.


A 4 años, no hay reparación del daño para víctimas
CIMAC | México, DF.- A cuatro años del fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine en esta capital, en el que murieron nueve adolescentes y jóvenes, y decenas de ellos sufrieron humillaciones, vejaciones y abuso sexual, las víctimas y sus familias no han tenido justicia ni reparación del daño.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Xalapa, 20 jun 12 (CIMAC).- A Blanca el corazón se le rompió cuando tomó la decisión de irse a Estados Unidos. Para la madre de dos hijos, dejar una vida atrás para buscar en otro país un futuro le costó meses de tristeza, pero al final reconoce que era la única forma de salir de las deudas.

“Era una presión que no sabíamos qué hacer; lo vimos como la única salida y me fui para acompañar a mi esposo”, explica.

Ser mujer, migrante y madre de familia no es una tarea fácil. A sus 33 años, Blanca se sumó a la estadística de casi 12 mil mujeres veracruzanas madres de familia, que cada año deciden migrar a EU o a la frontera norte del país para sostener a sus hijos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


México, DF, 20 jun 12 (CIMAC).- Un grupo de organizaciones feministas de diversos países denunciaron que los acuerdos de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (conocida como Río+20), violan los compromisos asumidos hace 20 años por las naciones en materia ambiental y uso de los recursos naturales. 

En un pronunciamiento, las agrupaciones criticaron las propuestas que líderes mundiales hicieron en Río de Janeiro, Brasil, durante actividades previas a la Cumbre Río+20, que hoy comenzó de manera oficial y concluye el próximo viernes

NACIONAL
México, DF, 20 jun 12 (CIMAC).- Georgina Ivonne Ramírez Mora desapareció el 30 de mayo de 2011 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, luego de que salió de compras a un mini súper para terminar de preparar la cena.

A más de un año de su desaparición, las autoridades estatales no han dado respuesta. La madre de la joven de 21 años, Leticia Mora Nieto, ha agotado todos sus recursos en la búsqueda de su hija sin lograr recuperarla.

NACIONAL

México, DF, 20 jun 12 (CIMAC).- Las propuestas del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, “carecen de sentido”, ya que el priista asegura que respetará los Derechos Humanos (DH) cuando ordene el uso de la fuerza pública.

Un análisis del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) sostiene que aunque Peña Nieto pretenda aparentar que es diferente a los anteriores gobiernos federales del PRI, el ex mandatario mexiquense no se caracteriza por su respeto a las garantías humanitarias.

Como ejemplo, la agrupación recuerda la actuación de Enrique Peña Nieto en la incursión policial en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006, y donde 26 mujeres fueron víctimas de abuso sexual, 11 de las cuales mantienen su demanda de justicia ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso por tortura sexual fue admitido en noviembre de 2011

NACIONAL


México, DF, 20 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) denunciaron que el Estado mexicano obstaculiza la admisión del caso Pasta de Conchos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la solicitud de prórrogas con las que evita responder por la violación a los DH de los mineros de la región carbonífera de Coahuila. 

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, informaron que la CIDH les notificó el pasado 15 de junio sobre la segunda prórroga que concedió a las autoridades del país.

INTERNACIONAL

Naciones Unidas, 20 jun 12 (CIMAC/IPS).- “Cuando todavía estaba en la escuela fui secuestrada junto con otras 139 niñas por el Ejército de Resistencia del Señor. Pasé siete meses en cautiverio, pero sobreviví, escapé y volví a casa”, dijo la ugandesa Grace Akallo. 

Hace 12 años, cuando Akallo era todavía una niña, su vida dio un giro inesperado cuando cayó en manos de la brutal fuerza rebelde liderada por Joseph Kony. Actualmente, Akallo está casada y tiene un hijo, una maestría y una misión en la vida: dar voz a las niñas soldado. 

Formado en Uganda en los años 80, el Ejército de Resistencia del Señor opera ahora en la República Democrática del Congo y es uno de los más persistentes perpetradores de violaciones a los derechos de niñas y niños, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario