El
gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, creyó encontrar un camino
rápido y contundente para resolver sus preocupaciones electorales
relacionadas con 2015 y 2018. Aprovechó un incidente menor (los daños a
una ventana), aunque altamente significativo (sintetizó el enojo y la
desesperación de ciudadanos ante el proceso
blindadode aprobación en el plano local de la reforma energética, y por ello ganó incluso primeras planas en diarios nacionales), para tratar de colgarle la etiqueta de violento al movimiento que estuvo a punto de impedir al PRI el retorno al poder en esa entidad, con Enrique Alfaro como candidato.
Dado que Alfaro tuvo una sobresaliente aceptación en Jalisco a pesar
de que fue apoyado solamente por el MC (y el PT, informalmente) y por
una alianza no confesa con el panista saliente, Emilio González
Márquez, y que enfrente tuvo al PRI, sus satélites y el PRD dominado
por el jefe del Grupo Universidad, Raúl Padilla, ese mismo candidato
fatigosamente derrotado en 2012 mantiene expectativas de ser presidente
municipal de Guadalajara en 2015, con la vista puesta en la gubernatura
de 2018. Esta es la razón de fondo de las 10 órdenes de aprehensión y
el intento de estigmatización violenta.
El uso partidista de los mecanismos de procuración de justicia llevó
a la solicitud de cuando menos 10 órdenes de aprehensión contra jóvenes
estudiantes o asesores de regidores de partidos como Movimiento
Ciudadano (MC, antes Convergencia), un dirigente de Morena y un
regidor, estos dos correspondientes a Tlaquepaque. La conversión de una
ventana rota en una batida judicial contra el citado MC resulta tan
desmesurada como representativa de los ánimos revanchistas del priísmo
y sus aliados, deseosos de instaurar un ciclo de prolongada estadía en
el poder.
Recuérdese que la misma clase política
triunfantepodrá relegirse en lo inmediato, hasta ahora solamente en cuanto a presidentes municipales, diputados y senadores, con la versión fundada de que más delante, cuando se vean los
grandes logrosdel reformismo peñista, se busque ampliar tal continuidad en las sillas del poder a los gobernadores y al ocupante en turno de Los Pinos.
Pero no son las tapatías las únicas ventanas rotas en las jornadas
de indignación popular que se vivieron en varios estados del país a la
hora en que los congresos locales cumplieron atropelladamente la orden
central de sacar adelante la reforma energética al costo que fuera. En
esas faenas se cometieron diversos actos delictivos contra ciudadanos
que ejercían sus derechos (no todos con la enjundia circunstancial
habida en Jalisco contra la ahora famosa ventana propiciatoria), en un
torbellino de autoritarismo contenido que a partir del cierre
legislativo del negocio petrolero y energético ha considerado oportuno
ir mostrando la dentadura feroz hasta ahora disfrazada de tolerante
sonrisa democrática.
Pero, al mismo tiempo, en consonancia con acciones como las ahora
formalizadas en Jalisco (a propósito, el periodista Jorge Gómez Naredo,
@jgnaredo en Twitter, escribió en Proyecto Diez un texto que comienza planteando:
Dicen que una ventana rota es violencia. Yo me pregunto: ¿Qué es violencia?, http://bit.ly/1gHba79), en otras entidades se sembraron ingredientes jurídicos susceptibles de ser convertidos en eventuales motivos de amago, acusación o persecución abierta de la nueva categoría de peligrosísimos delincuentes sociales, los ciudadanos que disienten y protestan, en especial los que, hartos de la insuficiencia de los canales institucionales de atención a la inconformidad colectiva, exasperados ante la sordera y la ceguera convenencieras de los políticos pactados, se atreven a expresarse en tonos distintos a los hasta ahora infructuosamente sostenidos y, desesperados ante el robo del siglo, ante el saqueo cínico de la riqueza nacional, ante la declaratoria pomposa de México como nación viable, independiente y soberana, se atreven a participar en saltos de torniquetes, en cercos físicos o (¡horror de los horrores, en un México sin criminalidad salvaje, impunidad generalizada, corrupción institucional ni cinismo de las élites!) en la rotura de una ventana de edificio legislativo.
Otros
jóvenes, apenas estudiantes de secundaria, no tendrán oportunidad de
ser procesados por oponerse activamente a la desgracia generalizada que
se vive en su país. Fueron atropellados en calles de Reynosa (en el
Tamaulipas donde el mando verdadero no está en el palacio de gobierno
ubicado en Ciudad Victoria) por un vehículo de presuntos
narcotraficantes a los que perseguían unidades militares. Es uno de los
episodios lamentables, pero no extraordinarios sino cotidianos, de la
realidad mexicana trágica. Estudiantes en la cárcel, estudiantes en la
tumba.
En otro plano, el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas sostienen
apasionadamente la viabilidad de una consulta popular en grave
entredicho. Aun cuando las razones jurídicas desde ahora no son claras
ni suficientes, se mantiene en alto la zanahoria de una presunta
viabilidad de la mencionada consulta. Por lo pronto, se ha anunciado un
plan para la defensa de la soberanía nacional que contiene propuestas
litigiosas, una magna marcha nacional el 31 de enero del año en puerta,
y, en especial, el desarrollo de una campaña en pos del voto que irá
desde ahora hasta las elecciones federales, y en algunos estados, de
2015. Del voto en contra de la reforma energética en la hipotética
consulta popular, se ha explicado, aunque es difícil disociar el
activismo en pro de la defensa de la riqueza nacional con el también
buscado en favor del sol azteca en los comicios que por morenas razones
serán los más difíciles de su historia.
Y, mientras Enrique Peña Nieto estampa su firma para promulgar la
reforma energética el mismo día en que habrá una marcha vespertina de
protesta (no sólo por la tarifa del Metro), ¡hasta mañana, con 3.9 por
ciento de aumento al salario mínimo en el país que por segunda vez se
prepara oficialmente para administrar la abundancia!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Ya
nos aclaró Peña Nieto que no es la señora de la casa, por tanto, no
sabe cuál es el precio de un kilo de tortilla. Eso dijo cuando era
candidato, en una entrevista con el diario El País, el 13 de diciembre de 2011. Expresó textualmente:
No soy la señora de la casa, cuesta entre 7 y 8 pesos. Sin embargo, ahora que ocupa la Presidencia quizá le interese saber que el aumentazo al salario mínimo para 2014 que anunció su secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apenas alcanzará para que una familia compre cinco tortillas y media más.
No faltará quien lo ayude a sacar las cuentas: un kilo cuesta 14 pesos (promedio) y contiene 30 tortillas. El aumentazo
es de $ 2.52 diarios, por lo tanto, alcanza para comprar cinco
tortillas y un cachito. A partir del 1 de enero de 2014 el salario para
el área geográfica A será de $ 67.29 pesos diarios, y para el área B de
$ 63.77. Se supone que es un incremento de 3.9 % sobre el actual, pero
en realidad es un decremento, si tomamos en cuenta el alza de precios
que ha desatado la reforma hacendaria y fiscal.
Mala negociación
No se resolvieron en las negociaciones salariales dos
temas planteados por el sector sindical: la homologación de los sueldos
de las zonas geográficas A y B, ni tampoco la desvinculación del
salario mínimo como unidad de medición económica. El salario mínimo es
usado para calcular los aumentos de los alquileres de casas,
departamentos y multas de tránsito. Según esto, hay que mantenerlo
semicongelado para que no suba lo demás. Navarrete Prida aseguró que el
aumentazo es superior a la expectativa inflacionaria del año próximo y que
en términos reales hay una pequeña recuperación del poder adquisitivo. Pero no es cierto. Todo depende del economista o el instituto que uno consulte. Cada cual tiene un pronóstico inflacionario diferente. También aseguró que la desvinculación del salario a otros conceptos, como multas, prestaciones o contraprestaciones se hará el próximo año. De acuerdo con información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los mexicanos es tal, que en 1982 un salario mínimo alcanzaba para comprar 50.91 kilos de tortilla y en 2014 este salario sólo será suficiente para comprar 4.8 kilos.
La cuesta de enero
Las familias mexicanas tendrán que enfrentar una cuesta
de enero muy empinada. Se anuncian aumentos de precios derivados de las
reformas de Peña Nieto. Algunos ya se están dejando sentir.
Los aumentos que vienen en enero
El impuesto sobre nómina
Después de que el pasado lunes la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal aprobó un incremento de 0.5 por ciento al impuesto
sobre nómina, se anunció que las micro y pequeñas empresas que operan
en la ciudad de México obtendrán un subsidio en este rubro.
Seguirán
pagando una tasa de 2.5 por ciento y no de 3 puntos durante 2014. El
tesorero, Emilio Barriga, aseguró que con el propósito de homologar el
costo que representa para las empresas establecerse en distintos
estados, el próximo año Puebla, estado de México y Chihuahua aplicarán
dicha tasa.
El presidente de la Canacope-Servytur del DF, Gerardo López Becerra,
alertó en días pasados que cuatro de cada 10 pequeños negocios
desaparecerían por el aumento a este impuesto, pues ya se encuentran en
un escenario financiero adverso.
¿Dónde
quedó la bolita?, porque resulta que 20 años después, y miles y miles
de millones de por medio (de Solidaridad a Oportunidades),
la proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas: son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición. La cifra del conjunto esconde una realidad particular: las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California, reveló un nuevo reporte del Banco Mundial, que contiene la estrategia de ese organismo para México en los siguientes seis años(La Jornada, Roberto González Amador).
¿Qué pasó allí? ¿Más de dos décadas
modernizandoal país, rematando la infraestructura productiva del Estado para detonar el crecimiento económico y llegar al primer mundo,
reformandoabsolutamente todo, inyectando cantidades multimillonarias para
combatirla pobreza y
vivir mejor(todo ello, obvio es, de acuerdo con la versión oficial) para que al final de cuentas, en el mejor de los casos, y sólo en él, en materia social todo se mantenga igual que 20 años atrás? Y no lo dicen los
agoreros del fracaso(Echeverría dixit), sino que lo reconoce el mismísimo Banco Mundial, promotor de las exitosas
reformas estructuralesy las
modernizantespolíticas públicas fielmente aplicadas aquí por seis gobierno al hilo.
Cifras actualizadas por la Cepal detallan que el número de pobres
cerró el sexenio de Felipe Calderón (aquel que a los mexicanos prometió
vivir mejor) en 61.35 millones, aunque humildemente el Banco Mundial admite que “una visión de largo plazo, utilizando datos que abarcan dos décadas de mediciones de la pobreza, muestra que las tasas de pobreza monetaria en 2012 fueron similares a las que existían en 1992. La reducción neta en las tasas de pobreza moderada y pobreza extrema –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos– fue de sólo 0.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 20 años, añadió el organismo en el documento del Banco Mundial Estrategia de asistencia a México para los años 2014 a 2019, publicado el viernes pasado. La pobreza afectó el último año a 52.3 por ciento de la población, tasa similar a la de 1992, que fue de 53.1 por ciento, estipula el documento del Banco Mundial. La pobreza extrema, mientras tanto, pasó de 21.4 a 19.7 por ciento del total de la población entre 1992 y 2012, añade” (ídem).
¿Veinte años, y nada? Como se ha comentado en este espacio, por
muchos millones que se destinen a lo que el gobierno denomina combate a
la pobreza, el número de pobres seguirá en ascenso mientras no se
modifique la política pública que los produce al por mayor. Y cada año
que pase ese mismo gobierno consumirá más y más recursos del erario en
su afán de
demostrarque el programa (Pronasol-Progresa-Oportunidades) no sólo es justo, sino resultón, por mucho que la realidad tercamente le lleve la contraria.
Cabe recordar que el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de
la UNAM documentó que “el gasto gubernamental en los programas de
combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se
incrementó en términos absolutos en 96.1 por ciento en los últimos 42
años (1970-2012). El gasto total desembolsado por el gobierno federal
en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo,
pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el
número de pobres en México se incrementó 58.2 por ciento. Si el total
de recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos
42 años para combatir la pobreza, realmente se hubieran ejecutado para
disminuirla, tomando en consideración, únicamente los datos oficiales,
no habría un incremento de pobres. Lejos de ello, en esas dos décadas y
pico alrededor de 23 millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de
ellos cerca de 20 millones se registran del Pronasol en adelante” (de
Salinas a Calderón).
Con
base en fuentes gubernamentales, el CAM detalla que en 1970 el número
de pobres en México ascendió a 31 millones; una década después se elevó
a 38 millones, y a 40 millones en 1990, dos años después del arranque
de Pronasol. Para 2000, el ejército de pobres acumulaba 50 millones
(cifras del Coneval), que aumentó a 57 millones en 2010 (ídem)
y concluyó el sexenio calderonista en más de 61 millones (Cepal). En
número cerrados, 23 millones más en 22 años, del Pronasol a
Oportunidades, y contando.
Y el propio CAM puntualiza: “de manera real, los recursos destinados
en los tres niveles de gobierno para reducir la pobreza, según sus
propios datos y considerando el comportamiento de la economía para cada
sexenio, caracterizados por un discurso de ‘un gran desarrollo en la
economía de las familias mexicanas’, tenemos que el monto invertido por
pobre equivale a 36 millones 366 mil 541 pesos durante estos 42 años.
Derivándose múltiples preguntas: si año con año se incrementó el
presupuesto para combatir la pobreza y el hambre, ¿por qué aumentó la
pobreza? ¿Cuántos de los recursos originalmente destinados llegaron a
los mexicanos en pobreza? ¿Cuántos se quedaron en el aparato
gubernamental y bajo qué argumentos?”
Las rebanadas del pastel
De la Secretaría de Marina con cariñosa dedicación para el astillero gallego Hijos de J. Barreras, recientemente
rescatadopor Pemex:
acuerdo secretarial 184; se autoriza a los directores de los astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades a Flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de Marina, la suscripción de los instrumentos contractuales de prestación de servicios que la Secretaría de Marina formalice con personas físicas y/o morales, públicas o privadas, así como la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la industria Naval Mexicana, relativos al diseño, construcción, reparación, mantenimiento, modernización y desguace de buques y otros artefactos navales; autorizándoseles además la formalización de contratos de adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con los programas de construcción, reparación, modernización y mantenimiento de embarcaciones conforme a sus funciones y contratación de personal por obra determinada(firma: Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Diario Oficial de la Federación, diciembre 18, 2013). ¿Dudas sobre el destinatario?
Twitter: @cafevega
D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com
Por
unanimidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución, propuesta por los gobiernos de
Brasil y Alemania, que exhorta a sus países miembros a respetar y
proteger el derecho a la privacidad
según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. El texto “confirma que los mismos derechos que las personas tienen fuera de Internet deben protegerse online, incluido el derecho a la privacidad” y manifiesta una profunda preocupación por el
impacto negativoque la vigilancia ilegal podría tener en el ejercicio de los derechos humanos,
en particular cuando se realiza a escala masiva, en clara alusión a la red de espionaje cibernético y telefónico operada por Estados Unidos a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que salió a la luz pública gracias a las filtraciones realizadas por Edward Snowden.
Otras
reformas
Se prevé que las cámaras de
senadores y de diputados, este año de 2013, que cambió a México de país
soberano a departamento próspero, aprueben una nueva reforma que será
urbana, cultural, histórica e ideológica.
Con
la aprobación de la reforma energética es obligado repensar si aún es
viable el proyecto constitucional, como ya se lo han preguntado Diego
Valadés y Arnaldo Córdova, entre otros especialistas. Dados los
resultados, es obvio que las izquierdas deben reflexionar y hacer un
balance crítico.
Peña
Nieto dijo que la aprobación de la reforma en 17 estados demuestra la
solidez de las instituciones mexicanas, así como su capacidad y
compromiso para efectuar cambios importantes para el país. Es
justamente lo contrario.
La reciente reforma política, la toma de
la tribuna en el Senado y la Cámara de Diputados, el uso de palabras
altisonantes, los desnudos, los bloqueos de calles, la ocupación de la
vía pública para protestar contra una ley o contra una determinada
política, son estrategias dictadas por un mismo problema: la condición
de minoría legislativa de partidos o fuerzas que no logran movilizar a
sus simpatizantes para que los apoyen con su voto en las urnas. En la
medida en que nuestra forma de gobierno siga siendo una democracia
representativa, la manera más eficaz de influir en las políticas
gubernamentales es mediante una representación legislativa numerosa, y
esa sólo la asegura el sufragio.
La reforma constitucional
en materia de energía, aprobada con premura por el llamado Constituyente Permanente y a punto de ser promulgada, tras apenas dos semanas de trámite legislativo de las iniciativas, resultará funesta para el desarrollo nacional. Este aserto se apoya en las consideraciones que se exponen enseguida, en forma muy resumida, a partir del examen de los tres artículos constitucionales enmendados y de los 21 transitorios que, en una expresión insólita de técnica legislativa, los acompañan.
Hay
ocasiones en las que las expectativas de los diferentes actores
económicos difieren. Ocurre que lo que esperan en el futuro cercano
empresarios, trabajadores y gobierno no siempre coincide. En ocasiones
las visiones de algunos se acercan, diferenciándose de las de otros
importantes actores. Lo usual es que empresarios y gobiernos compartan
expectativas, mismas que no son las de trabajadores. En México hoy
existe una notable coincidencia entre lo que esperan dos actores
fundamentales: consumidores y empresarios, la que se aleja notablemente
de la expectativa gubernamental.
Dos
elecciones y una importante reunión han marcado en diciembre el rechazo
de América Latina y el Caribe a las desastrosas políticas de libre
mercado y la reafirmación de su voluntad de unidad e integración
continental.
Como cada final de año, aprovecho el espacio que me concede La Jornada
para hablar de los libros de teatro que me han sido regalados en 2013
como una muestra de mi agradecimiento y, de paso, como sugerencias para
regalar en los intercambios habituales en estas fiestas. Los
estudiantes de teatro, los miembros de grupos en los diferentes puntos
del país, pueden encontrar en mis artículos algún texto que no conozcan
y en todos estos casos me doy por bien servida. Empecemos la revisión
con los volúmenes editados por El Milagro, una de las editoriales
especializadas de mayor relevancia en el país, muchas veces en
coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta).
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