12/19/2013

Los periodistas pal café. . .



El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, creyó encontrar un camino rápido y contundente para resolver sus preocupaciones electorales relacionadas con 2015 y 2018. Aprovechó un incidente menor (los daños a una ventana), aunque altamente significativo (sintetizó el enojo y la desesperación de ciudadanos ante el proceso blindado de aprobación en el plano local de la reforma energética, y por ello ganó incluso primeras planas en diarios nacionales), para tratar de colgarle la etiqueta de violento al movimiento que estuvo a punto de impedir al PRI el retorno al poder en esa entidad, con Enrique Alfaro como candidato.
Dado que Alfaro tuvo una sobresaliente aceptación en Jalisco a pesar de que fue apoyado solamente por el MC (y el PT, informalmente) y por una alianza no confesa con el panista saliente, Emilio González Márquez, y que enfrente tuvo al PRI, sus satélites y el PRD dominado por el jefe del Grupo Universidad, Raúl Padilla, ese mismo candidato fatigosamente derrotado en 2012 mantiene expectativas de ser presidente municipal de Guadalajara en 2015, con la vista puesta en la gubernatura de 2018. Esta es la razón de fondo de las 10 órdenes de aprehensión y el intento de estigmatización violenta.
El uso partidista de los mecanismos de procuración de justicia llevó a la solicitud de cuando menos 10 órdenes de aprehensión contra jóvenes estudiantes o asesores de regidores de partidos como Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), un dirigente de Morena y un regidor, estos dos correspondientes a Tlaquepaque. La conversión de una ventana rota en una batida judicial contra el citado MC resulta tan desmesurada como representativa de los ánimos revanchistas del priísmo y sus aliados, deseosos de instaurar un ciclo de prolongada estadía en el poder.
Recuérdese que la misma clase política triunfante podrá relegirse en lo inmediato, hasta ahora solamente en cuanto a presidentes municipales, diputados y senadores, con la versión fundada de que más delante, cuando se vean los grandes logros del reformismo peñista, se busque ampliar tal continuidad en las sillas del poder a los gobernadores y al ocupante en turno de Los Pinos.
Pero no son las tapatías las únicas ventanas rotas en las jornadas de indignación popular que se vivieron en varios estados del país a la hora en que los congresos locales cumplieron atropelladamente la orden central de sacar adelante la reforma energética al costo que fuera. En esas faenas se cometieron diversos actos delictivos contra ciudadanos que ejercían sus derechos (no todos con la enjundia circunstancial habida en Jalisco contra la ahora famosa ventana propiciatoria), en un torbellino de autoritarismo contenido que a partir del cierre legislativo del negocio petrolero y energético ha considerado oportuno ir mostrando la dentadura feroz hasta ahora disfrazada de tolerante sonrisa democrática.
Pero, al mismo tiempo, en consonancia con acciones como las ahora formalizadas en Jalisco (a propósito, el periodista Jorge Gómez Naredo, @jgnaredo en Twitter, escribió en Proyecto Diez un texto que comienza planteando: Dicen que una ventana rota es violencia. Yo me pregunto: ¿Qué es violencia?, http://bit.ly/1gHba79), en otras entidades se sembraron ingredientes jurídicos susceptibles de ser convertidos en eventuales motivos de amago, acusación o persecución abierta de la nueva categoría de peligrosísimos delincuentes sociales, los ciudadanos que disienten y protestan, en especial los que, hartos de la insuficiencia de los canales institucionales de atención a la inconformidad colectiva, exasperados ante la sordera y la ceguera convenencieras de los políticos pactados, se atreven a expresarse en tonos distintos a los hasta ahora infructuosamente sostenidos y, desesperados ante el robo del siglo, ante el saqueo cínico de la riqueza nacional, ante la declaratoria pomposa de México como nación viable, independiente y soberana, se atreven a participar en saltos de torniquetes, en cercos físicos o (¡horror de los horrores, en un México sin criminalidad salvaje, impunidad generalizada, corrupción institucional ni cinismo de las élites!) en la rotura de una ventana de edificio legislativo.
Otros jóvenes, apenas estudiantes de secundaria, no tendrán oportunidad de ser procesados por oponerse activamente a la desgracia generalizada que se vive en su país. Fueron atropellados en calles de Reynosa (en el Tamaulipas donde el mando verdadero no está en el palacio de gobierno ubicado en Ciudad Victoria) por un vehículo de presuntos narcotraficantes a los que perseguían unidades militares. Es uno de los episodios lamentables, pero no extraordinarios sino cotidianos, de la realidad mexicana trágica. Estudiantes en la cárcel, estudiantes en la tumba.
En otro plano, el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas sostienen apasionadamente la viabilidad de una consulta popular en grave entredicho. Aun cuando las razones jurídicas desde ahora no son claras ni suficientes, se mantiene en alto la zanahoria de una presunta viabilidad de la mencionada consulta. Por lo pronto, se ha anunciado un plan para la defensa de la soberanía nacional que contiene propuestas litigiosas, una magna marcha nacional el 31 de enero del año en puerta, y, en especial, el desarrollo de una campaña en pos del voto que irá desde ahora hasta las elecciones federales, y en algunos estados, de 2015. Del voto en contra de la reforma energética en la hipotética consulta popular, se ha explicado, aunque es difícil disociar el activismo en pro de la defensa de la riqueza nacional con el también buscado en favor del sol azteca en los comicios que por morenas razones serán los más difíciles de su historia.
Y, mientras Enrique Peña Nieto estampa su firma para promulgar la reforma energética el mismo día en que habrá una marcha vespertina de protesta (no sólo por la tarifa del Metro), ¡hasta mañana, con 3.9 por ciento de aumento al salario mínimo en el país que por segunda vez se prepara oficialmente para administrar la abundancia!
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Ya nos aclaró Peña Nieto que no es la señora de la casa, por tanto, no sabe cuál es el precio de un kilo de tortilla. Eso dijo cuando era candidato, en una entrevista con el diario El País, el 13 de diciembre de 2011. Expresó textualmente: No soy la señora de la casa, cuesta entre 7 y 8 pesos. Sin embargo, ahora que ocupa la Presidencia quizá le interese saber que el aumentazo al salario mínimo para 2014 que anunció su secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apenas alcanzará para que una familia compre cinco tortillas y media más.
No faltará quien lo ayude a sacar las cuentas: un kilo cuesta 14 pesos (promedio) y contiene 30 tortillas. El aumentazo es de $ 2.52 diarios, por lo tanto, alcanza para comprar cinco tortillas y un cachito. A partir del 1 de enero de 2014 el salario para el área geográfica A será de $ 67.29 pesos diarios, y para el área B de $ 63.77. Se supone que es un incremento de 3.9 % sobre el actual, pero en realidad es un decremento, si tomamos en cuenta el alza de precios que ha desatado la reforma hacendaria y fiscal.
Mala negociación
No se resolvieron en las negociaciones salariales dos temas planteados por el sector sindical: la homologación de los sueldos de las zonas geográficas A y B, ni tampoco la desvinculación del salario mínimo como unidad de medición económica. El salario mínimo es usado para calcular los aumentos de los alquileres de casas, departamentos y multas de tránsito. Según esto, hay que mantenerlo semicongelado para que no suba lo demás. Navarrete Prida aseguró que el aumentazo es superior a la expectativa inflacionaria del año próximo y que en términos reales hay una pequeña recuperación del poder adquisitivo. Pero no es cierto. Todo depende del economista o el instituto que uno consulte. Cada cual tiene un pronóstico inflacionario diferente. También aseguró que la desvinculación del salario a otros conceptos, como multas, prestaciones o contraprestaciones se hará el próximo año. De acuerdo con información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los mexicanos es tal, que en 1982 un salario mínimo alcanzaba para comprar 50.91 kilos de tortilla y en 2014 este salario sólo será suficiente para comprar 4.8 kilos.
La cuesta de enero
Las familias mexicanas tendrán que enfrentar una cuesta de enero muy empinada. Se anuncian aumentos de precios derivados de las reformas de Peña Nieto. Algunos ya se están dejando sentir.
Los aumentos que vienen en enero
El impuesto sobre nómina
Después de que el pasado lunes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un incremento de 0.5 por ciento al impuesto sobre nómina, se anunció que las micro y pequeñas empresas que operan en la ciudad de México obtendrán un subsidio en este rubro.
Seguirán pagando una tasa de 2.5 por ciento y no de 3 puntos durante 2014. El tesorero, Emilio Barriga, aseguró que con el propósito de homologar el costo que representa para las empresas establecerse en distintos estados, el próximo año Puebla, estado de México y Chihuahua aplicarán dicha tasa.
El presidente de la Canacope-Servytur del DF, Gerardo López Becerra, alertó en días pasados que cuatro de cada 10 pequeños negocios desaparecerían por el aumento a este impuesto, pues ya se encuentran en un escenario financiero adverso.



¿Dónde quedó la bolita?, porque resulta que 20 años después, y miles y miles de millones de por medio (de Solidaridad a Oportunidades), la proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas: son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición. La cifra del conjunto esconde una realidad particular: las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California, reveló un nuevo reporte del Banco Mundial, que contiene la estrategia de ese organismo para México en los siguientes seis años (La Jornada, Roberto González Amador).
¿Qué pasó allí? ¿Más de dos décadas modernizando al país, rematando la infraestructura productiva del Estado para detonar el crecimiento económico y llegar al primer mundo, reformando absolutamente todo, inyectando cantidades multimillonarias para combatir la pobreza y vivir mejor (todo ello, obvio es, de acuerdo con la versión oficial) para que al final de cuentas, en el mejor de los casos, y sólo en él, en materia social todo se mantenga igual que 20 años atrás? Y no lo dicen los agoreros del fracaso (Echeverría dixit), sino que lo reconoce el mismísimo Banco Mundial, promotor de las exitosas reformas estructurales y las modernizantes políticas públicas fielmente aplicadas aquí por seis gobierno al hilo.
Cifras actualizadas por la Cepal detallan que el número de pobres cerró el sexenio de Felipe Calderón (aquel que a los mexicanos prometió vivir mejor) en 61.35 millones, aunque humildemente el Banco Mundial admite que “una visión de largo plazo, utilizando datos que abarcan dos décadas de mediciones de la pobreza, muestra que las tasas de pobreza monetaria en 2012 fueron similares a las que existían en 1992. La reducción neta en las tasas de pobreza moderada y pobreza extrema –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos– fue de sólo 0.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 20 años, añadió el organismo en el documento del Banco Mundial Estrategia de asistencia a México para los años 2014 a 2019, publicado el viernes pasado. La pobreza afectó el último año a 52.3 por ciento de la población, tasa similar a la de 1992, que fue de 53.1 por ciento, estipula el documento del Banco Mundial. La pobreza extrema, mientras tanto, pasó de 21.4 a 19.7 por ciento del total de la población entre 1992 y 2012, añade” (ídem).
¿Veinte años, y nada? Como se ha comentado en este espacio, por muchos millones que se destinen a lo que el gobierno denomina combate a la pobreza, el número de pobres seguirá en ascenso mientras no se modifique la política pública que los produce al por mayor. Y cada año que pase ese mismo gobierno consumirá más y más recursos del erario en su afán de demostrar que el programa (Pronasol-Progresa-Oportunidades) no sólo es justo, sino resultón, por mucho que la realidad tercamente le lleve la contraria.
Cabe recordar que el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM documentó que “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos en 96.1 por ciento en los últimos 42 años (1970-2012). El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 58.2 por ciento. Si el total de recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos 42 años para combatir la pobreza, realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración, únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Lejos de ello, en esas dos décadas y pico alrededor de 23 millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de ellos cerca de 20 millones se registran del Pronasol en adelante” (de Salinas a Calderón).
Con base en fuentes gubernamentales, el CAM detalla que en 1970 el número de pobres en México ascendió a 31 millones; una década después se elevó a 38 millones, y a 40 millones en 1990, dos años después del arranque de Pronasol. Para 2000, el ejército de pobres acumulaba 50 millones (cifras del Coneval), que aumentó a 57 millones en 2010 (ídem) y concluyó el sexenio calderonista en más de 61 millones (Cepal). En número cerrados, 23 millones más en 22 años, del Pronasol a Oportunidades, y contando.
Y el propio CAM puntualiza: “de manera real, los recursos destinados en los tres niveles de gobierno para reducir la pobreza, según sus propios datos y considerando el comportamiento de la economía para cada sexenio, caracterizados por un discurso de ‘un gran desarrollo en la economía de las familias mexicanas’, tenemos que el monto invertido por pobre equivale a 36 millones 366 mil 541 pesos durante estos 42 años. Derivándose múltiples preguntas: si año con año se incrementó el presupuesto para combatir la pobreza y el hambre, ¿por qué aumentó la pobreza? ¿Cuántos de los recursos originalmente destinados llegaron a los mexicanos en pobreza? ¿Cuántos se quedaron en el aparato gubernamental y bajo qué argumentos?”
Las rebanadas del pastel
De la Secretaría de Marina con cariñosa dedicación para el astillero gallego Hijos de J. Barreras, recientemente rescatado por Pemex: acuerdo secretarial 184; se autoriza a los directores de los astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades a Flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de Marina, la suscripción de los instrumentos contractuales de prestación de servicios que la Secretaría de Marina formalice con personas físicas y/o morales, públicas o privadas, así como la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la industria Naval Mexicana, relativos al diseño, construcción, reparación, mantenimiento, modernización y desguace de buques y otros artefactos navales; autorizándoseles además la formalización de contratos de adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con los programas de construcción, reparación, modernización y mantenimiento de embarcaciones conforme a sus funciones y contratación de personal por obra determinada (firma: Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Diario Oficial de la Federación, diciembre 18, 2013). ¿Dudas sobre el destinatario?
Twitter: @cafevega


 

Por unanimidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución, propuesta por los gobiernos de Brasil y Alemania, que exhorta a sus países miembros a respetar y proteger el derecho a la privacidad según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. El texto “confirma que los mismos derechos que las personas tienen fuera de Internet deben protegerse online, incluido el derecho a la privacidad” y manifiesta una profunda preocupación por el impacto negativo que la vigilancia ilegal podría tener en el ejercicio de los derechos humanos, en particular cuando se realiza a escala masiva, en clara alusión a la red de espionaje cibernético y telefónico operada por Estados Unidos a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que salió a la luz pública gracias a las filtraciones realizadas por Edward Snowden.

Otras reformas
Se prevé que las cámaras de senadores y de diputados, este año de 2013, que cambió a México de país soberano a departamento próspero, aprueben una nueva reforma que será urbana, cultural, histórica e ideológica.

Con la aprobación de la reforma energética es obligado repensar si aún es viable el proyecto constitucional, como ya se lo han preguntado Diego Valadés y Arnaldo Córdova, entre otros especialistas. Dados los resultados, es obvio que las izquierdas deben reflexionar y hacer un balance crítico.

Peña Nieto dijo que la aprobación de la reforma en 17 estados demuestra la solidez de las instituciones mexicanas, así como su capacidad y compromiso para efectuar cambios importantes para el país. Es justamente lo contrario.

La reciente reforma política, la toma de la tribuna en el Senado y la Cámara de Diputados, el uso de palabras altisonantes, los desnudos, los bloqueos de calles, la ocupación de la vía pública para protestar contra una ley o contra una determinada política, son estrategias dictadas por un mismo problema: la condición de minoría legislativa de partidos o fuerzas que no logran movilizar a sus simpatizantes para que los apoyen con su voto en las urnas. En la medida en que nuestra forma de gobierno siga siendo una democracia representativa, la manera más eficaz de influir en las políticas gubernamentales es mediante una representación legislativa numerosa, y esa sólo la asegura el sufragio.

La reforma constitucional en materia de energía, aprobada con premura por el llamado Constituyente Permanente y a punto de ser promulgada, tras apenas dos semanas de trámite legislativo de las iniciativas, resultará funesta para el desarrollo nacional. Este aserto se apoya en las consideraciones que se exponen enseguida, en forma muy resumida, a partir del examen de los tres artículos constitucionales enmendados y de los 21 transitorios que, en una expresión insólita de técnica legislativa, los acompañan.

Hay ocasiones en las que las expectativas de los diferentes actores económicos difieren. Ocurre que lo que esperan en el futuro cercano empresarios, trabajadores y gobierno no siempre coincide. En ocasiones las visiones de algunos se acercan, diferenciándose de las de otros importantes actores. Lo usual es que empresarios y gobiernos compartan expectativas, mismas que no son las de trabajadores. En México hoy existe una notable coincidencia entre lo que esperan dos actores fundamentales: consumidores y empresarios, la que se aleja notablemente de la expectativa gubernamental.

Dos elecciones y una importante reunión han marcado en diciembre el rechazo de América Latina y el Caribe a las desastrosas políticas de libre mercado y la reafirmación de su voluntad de unidad e integración continental.

Como cada final de año, aprovecho el espacio que me concede La Jornada para hablar de los libros de teatro que me han sido regalados en 2013 como una muestra de mi agradecimiento y, de paso, como sugerencias para regalar en los intercambios habituales en estas fiestas. Los estudiantes de teatro, los miembros de grupos en los diferentes puntos del país, pueden encontrar en mis artículos algún texto que no conozcan y en todos estos casos me doy por bien servida. Empecemos la revisión con los volúmenes editados por El Milagro, una de las editoriales especializadas de mayor relevancia en el país, muchas veces en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).



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