12/20/2013

Inicia campaña en Chiapas a favor de niñas y adolescentes


ESTADOS
   Que esta población defienda sus derechos y evite discriminación

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

La organización Melel Xojobal presentó la semana pasada en Chiapas, México, la campaña “Las niñas y las adolescentes también cuentan”, que busca visibilizar y combatir la discriminación contra niñas y adolescentes por su condición de edad y de género, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojobal, afirmó que la campaña busca contribuir a que niñas y adolescentes cuenten con información, herramientas y habilidades para la defensa y el ejercicio de sus derechos.

El proyecto, que es parte de un plan nacional promovido desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), abordará la violencia, exclusión y deserción escolar, embarazo en adolescentes, trabajo, género y no discriminación.

Lo que nos llevó a desarrollar esta campaña es la grave situación de los derechos de las niñas y adolescentes en el país y particularmente en Chiapas. En México tres de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años, y por ello creemos que la promoción y defensa de los derechos femeninos debe iniciar desde niñas, afirmó Gutiérrez.

La experta agregó que es fundamental la organización y participación de estos grupos poblacionales para defender y promover sus derechos, fortalecer su autonomía y que mediante la campaña, sean ellas las principales promotoras y defensoras de sus derechos para reducir la discriminación y la desigualdad de género.

Por su parte, Viviana Pérez Franco, coordinadora de Sueniños, consideró que es necesario construir una cultura de respeto de los derechos de niñas y adolescentes, a través del diálogo y la articulación de actores sociales como el personal docente, madres y padres de familia, líderes comunitarios, autoridades locales, universitarias, académicas, organizaciones civiles y medios de comunicación, para incidir en las políticas públicas sobre infancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario