12/18/2013

Era directora del ISM y notaria pública al mismo tiempo

ESTADOS
POLÍTICA
   Dolores Galindo Delgado incurre en presunta irregularidad

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

Lo que durante meses corrió como un fuerte rumor, hoy es un hecho: la ex directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Dolores Alicia Galindo Delgado, fue beneficiada con una notaría en la ciudad de Nogales, Sonora.

Lo anterior quedó asentado en el Boletín Oficial número 44, sección I, publicado el pasado jueves 28 de noviembre. En el documento Dolores Alicia Galindo dirige una solicitud de publicación a Eduardo Villarreal Ortiz, director general del Boletín Oficial y Archivo del estado de Sonora.

La petición se hizo el pasado 21 de noviembre y en ella se hace del conocimiento que a partir del 18 de septiembre de 2013, “en virtud de la patente de notario público titular de la Notaría Pública número 70 otorgada a Dolores Alicia Galindo Delgado, por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, ha quedado establecida la oficina y residencia de la Notaría Pública a su cargo en calle Antonio Campillo número 86 interior 204, colonia Fundo Legal, en Nogales, Sonora, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes”.

El pasado 24 de octubre la encargada de despacho del ISM, Yolanda Yeomans, explicó que desde “hacía casi dos semanas” Dolores Galindo había renunciado a la dirección general del instituto, sin que el hecho se difundiera públicamente.

De ser así, Galindo Delgado habría dejado la dirección del ISM el 11 o 12 de octubre, fecha en la que ya tenía instalada la Notaría número 70 en Nogales. Por lo tanto, desempeñó ambas funciones al mismo tiempo.

Toda vez que su gestión se caracterizó por una política de puerta cerrada a la ciudadanía, después de varios intentos de acercamiento con la funcionaria, mujeres de la sociedad civil dieron por muerto al ISM el pasado 3 de septiembre, extendiendo “un acta de defunción ciudadana”.

Ese mismo día, las organizaciones civiles realizaron una procesión fúnebre hasta las oficinas del ISM, donde colocaron una corona de muerto para enfatizar su acción.

En el “acta de defunción” se exponían los argumentos por los que se consideraba que el instituto ya no contaba con “signos vitales”. La falta de apoyo de la ex directora ante cualquier petición, proyecto, o solicitud de las ciudadanas se veía reflejada en todos los puntos.

Igualmente la carencia de transparencia en las acciones del ISM durante la gestión de la panista Dolores Galindo, era otra de las características, pues además de la negativa constante a responder solicitudes de información, fue en su periodo cuando se canceló la página web que durante años reportó las actividades del instituto.

No obstante lo anterior, el pasado 8 de noviembre la ex directora del ISM acudió a la Ciudad de México a recibir el Premio Tlatoani como la “Mejor directora del instituto de la mujer de la República Mexicana”, otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE).

El premio, ampliamente cuestionado por la falta de rigor con que escoge a las y los galardonados, todas ellas funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, solicita una “cuota de recuperación” de 17 mil 800 pesos, por lo que aparenta más ser una compra-venta de premios fraudulentos que una evaluación seria.

Dolores Alicia Galindo Delgado es licenciada en Derecho, su carrera la ejerció en Nogales en el ámbito aduanero. Fue directora del Boletín Oficial y Archivo del estado de Sonora. Coordinó los festejos del Bicentenario en la entidad. Es hermana del diputado federal David Cuauhtémoc Galindo, de quien fue promotora del voto, y fue nombrada como directora general del ISM en enero de 2012, cargo que habría dejado a mediados de octubre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario