12/19/2013

Piden a Segob sesionar de nuevo para declarar AVG en Edomex


NACIONAL
   Urgen se acate fallo que revira la negativa a decretar la alerta

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México DF.- 

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) mantiene incumplida la sentencia del juez noveno de distrito en materia administrativa en el DF, quien mandató desde noviembre de 2012 votar de manera “fundada y motivada” la procedencia  de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

En breve entrevista, Gabriela Rivero, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que hoy se entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta para exponerle los puntos del incumplimiento de la sentencia y recordarle que la AVG busca “hacer frente a la desoladora realidad que vive nuestro país en términos de violencia contra las mujeres”.

Mediante la misiva que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, se solicita al funcionario que instruya a las autoridades competentes a que se “desistan del recurso de queja interpuesto ante el juez”, para no acatar el fallo judicial.

Y es que el pasado 5 de noviembre, en lugar de que el Sistema llamara a una nueva sesión para dar cumplimiento al fallo, la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) –dependencia que encabeza al SNPASEVM– interpuso un recurso de queja contra la resolución.

En la carta, las y los activistas le recuerdan a Osorio Chong que en las sesiones ordinarias del SNPASEVM, que él ha presidido, “manifestó su compromiso por hacer funcionar los mecanismos de previstos en la ley para proteger a las mujeres”, pero en la práctica esto no es cierto.

HISTORIA DEL INCUMPLIMIENTO

Al conocer la segunda negativa de AVG, dada por el Sistema en julio pasado, el juez de amparo José Eduardo Alvarado Ramírez consideró en octubre que las y los integrantes del SNPASEVM continúan sin argumentar de manera clara la decisión de no declarar la alerta en la entidad mexiquense y deben volver a sesionar, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Ante el incumplimiento y la intención del Sistema (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las Mujeres) de dilatar aún más el proceso al presentar una queja por la decisión del juez, el OCNF emprendió una campaña para exhortar a Miguel Ángel Osorio Chong, a instruir a las y los funcionarios competentes a que acaten la resolución de manera inmediata.

En enero de 2011 el SNPASEVM negó la solicitud presentada en diciembre de 2010 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el OCNF, ante lo cual las organizaciones civiles presentaron un amparo, que al ser resuelto por un juez de distrito, obligó al Sistema a invalidar la decisión anterior y a votar de nuevo si se inicia o no una indagación sobre feminicidio en el Edomex, para eventualmente declarar la AVG.

El Sistema sesionó dos veces: una para invalidar la negativa y posteriormente el pasado 19 de julio para negar nuevamente la AVG, bajo el argumento de que las organizaciones “no habían acreditado la existencia de violencia feminicida”, y que al haber tipificado el feminicidio hasta 2011, los 922 asesinatos de mujeres cometidos de 2005 a 2010 “no podían ser considerados como feminicidio”.

El pasado 3 de octubre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su carácter de secretaría ejecutiva del SNPASEVM, hizo del conocimiento del juez la nueva negativa de la alerta.

El 28 de octubre el juez Alvarado Ramírez resolvió que las “autoridades responsables aún no habían dado cumplimiento a la sentencia”, y ordenó llevar a cabo una nueva sesión y cumplir con el fallo que señala “resolver de manera fundada y motivada (…) explicando los motivos para declarar la improcedencia o procedencia de la solicitud y citando los artículos que sustenten su decisión”.

De acuerdo con el OCNF, la queja de Segob presentada el 5 de noviembre es improcedente y tiene como objetivo “postergar el cumplimiento de la sentencia de amparo”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario