12/21/2013

Promete Bachelet amplia agenda de género en Chile

Añadir leyenda

INTERNACIONAL
   Ministerio de la Mujer, Sistema Nacional de Cuidado, ILE…

Por: Ma. Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | México DF.- 

La socialista Michelle Bachelet, ex presidenta de ONU Mujeres y ganadora este domingo de las elecciones presidenciales de Chile, al imponerse por amplio margen  a la conservadora Evelyn Matthei, prometió aplicar un programa liberal que incluye educación laica y gratuita, reforma de salud, impuestos a los más ricos y derogación de leyes contra el terrorismo, así como la realización de  una amplia  agenda de género que contempla la creación del Ministerio de la Mujer. 

Bachelet, quien ya gobernó su país de 2006 a 2010 iniciará su segundo mandato el próximo 11 de marzo, apoyada esta vez por una coalición de socialistas, comunistas y demócrata cristianos, con quienes intentará revertir el retroceso que sufrió el país en igualdad de género desde 2010, al descender del lugar 46 al 87, según el índice del Foro Económico Mundial.

Este retroceso provocó también que, aunque la participación laboral femenina en el país austral es de casi 50 por ciento, sea mayor la carga global de trabajo para las mujeres con respecto a la de los hombres, con salarios  menores en promedio a los que reciben ellos por el mismo tipo de trabajo, y que en política haya menos mujeres en cargos de poder en el gobierno y en cargos de representación popular. El promedio de parlamentarias llega a 13 por ciento, contra  21 por ciento que hay de los Congresos de América Latina.

Además, durante la última década, una de cada tres mujeres chilenas ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas.

Nueva Agenda de Género

Bachelet,  quien fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, hija de un general leal a Salvador Allende y perseguido por la dictadura pinochetista, asegura que dentro de los 100 días de su gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer, que ubicará la igualdad entre mujeres y hombres “al más alto nivel en la agenda política” y reinstalará el Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades. 

La agenda de género, dice, será transversal y se vinculará con las políticas públicas en la educación, el sistema electoral, las políticas laborales y la Nueva Constitución Política y similar versión existirá en el Sistema Nacional de Inversiones, en el diseño del Sistema Nacional de Cuidado y en la reforma al régimen de salas cunas para hijos e hijas de trabajadores, que asegurará la no discriminación de las trabajadoras e incluirá la corresponsabilidad en la crianza.

En el plano local, señala su programa, impulsará el fortalecimiento y ampliación de las Oficinas Municipales de la Mujer y la Equidad de Género, para promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local. 
Sistema Nacional de Cuidado

El Sistema Nacional de Cuidado se hará cargo de la concentración tradicional de las múltiples tareas de cuidado en las mujeres, situación incompatible con su creciente participación en el trabajo remunerado y, por otro lado, revertirá la oferta insuficiente y dispersa de servicios de cuidado públicos, subsidiados o privados que tienen grandes diferencias de calidad según la capacidad económica de las familias.

Y es que “en un país que envejece, el cuidado, tanto de personas mayores como de enfermos postrados, discapacitados y de niñas y niños, pasa a ser un tema prioritario para el Estado y la sociedad”.

Salud sexual y reproductiva

Señala Bachelet que urge reforzar la autonomía de las mujeres, para lo cual es necesaria  una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Violencia de género

Ante el problema de la violencia de género, su gobierno reforzará las políticas de prevención, elevando a 24 las actuales Casas de Acogida y aumentando los centros de la mujer en las comunas con mayores índices de violencia, además de crear un registro único de casos de violencia contra las mujeres y de femicidio, con la especialización de fiscales y jueces, los cuales manejarán un  concepto de acoso sexual más amplio, hasta al ámbito educacional.

En la  actual Ley de Violencia Intrafamiliar incorporará todo tipo de  violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges.

Equidad laboral

Se fortalecerá,  señala el programa de Michelle Bachelet, la fiscalización de las normas contra la discriminación de género en materia laboral, se modificará la ley de igualdad de remuneraciones para hacerla efectiva, se suprimirán las normas que impidan autonomía real de las mujeres en relación a sus derechos patrimoniales y se promoverá la ley de reforma a la sociedad conyugal, ya aprobada en la Cámara de Diputados.

También se reformará el régimen de salas cuna para hijos e hijas de trabajadores, con más horas en salas cunas, jardines y colegios, que asegurará la no discriminación de las trabajadoras e incluirá la corresponsabilidad en la crianza, eliminando el sesgo tradicional de género de la actual legislación laboral. También plantea programas de formación y capacitación laboral, de apoyo al emprendimiento y de salud odontológica.

Participación Política 

En materia política, el gobierno de Bachelet impulsará medidas de participación equilibrada de mujeres y hombres en el Congreso, en las directivas de los partidos políticos, las instituciones públicas, en cargos directivos y directorios de empresas con participación del Estado, en el gabinete ministerial y gobiernos regionales. Se difundirán esos derechos, dice, y habrá un  Fondo Nacional para apoyar iniciativas que fortalezcan la asociatividad y liderazgo de las mujeres, a lo que se sumarán  acciones afirmativas para la contratación femenina dentro de las políticas de selección del Sistema de Alta Dirección Pública.

Educación

En la formación docente, los programas de estudio y en textos escolares, se incluirán ejes y lineamientos educativos que permitan modificar prácticas y estereotipos de género y que promuevan el respeto por la diversidad sexual, y se evaluarán e implementarán programas de derechos humanos con enfoque de igualdad de género en todo el ciclo escolar, para atender dentro del Ministerio de Educación a alumnos y alumnas afectados por prácticas discriminatorias.

También se fiscalizará el cumplimiento y apoyo para que adolescentes embarazadas o madres continúen dentro del sistema educativo y se implementarán programas para la prevención de abuso infantil en jardines públicos y privados.

Se creará asimismo un programa integral de Calidad de Vida y Autocuidado de las mujeres que considere mayor prontitud en el acceso y mejor accesibilidad a la atención preventiva en salud física y mental, programas recreativos, de autocuidado, cultura y deportes en las comunas. También en el ámbito de la calidad de vida, se promoverá en la actual normativa de vivienda mecanismos que faciliten el acceso igualitario de hombres y mujeres a los subsidios públicos.

Administración femenina

Con la elección de Michelle Bachelet, Chile se suma al grupo de países sudamericanos gobernados por fracciones de la izquierda y se suma también al grupo de presidentas, donde están Dilma Rousseff, en Brasil, y Cristina Fernández, en Argentina (todas ellas de la tercera edad), que tendrá a su cargo la administración de tres naciones que suman más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque regional del Mercosur.

Sin embargo, al júbilo que causa el triunfo de Bachelet, también se suma la amenaza de sus opositores de derecha, como el  empresario naviero Sven von Appen, quien al emitir su voto dijo que si ella carece de manejo en el aspecto económico se podría buscar a “otro” Augusto Pinochet...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario