12/18/2013

Los actores o artistas de cine, teatro y TV –con alto nivel de conciencia- se organizan en México



Pedro Echeverría V.
 1. Decenas de actores mexicanos emprendieron una campaña bajo el lema: "Sí a la consulta popular sobre reforma energética". Ya algunos políticos de centro izquierda, socialdemócratas o progresistas,  habían exigido al gobierno –antes que este diciembre las cámaras legislativas aprobaran la privatización de los energéticos-  que se realizara una consulta popular y que se recogieran millones de firmas contra la privatización. Nada resultó porque la Presidencia de la República, las cámaras de diputados y senadores, los empresarios, los medios de información –todos los millonarios- unieron sus fuerzas para imponer la privatización. 
2. Pero algunos actores mexicanos, los más destacados por la calidad de espectáculos en que actúan, han decidido reorganizarse en un frente común: Jiménez Cacho, Demián Alcázar, Irene Azuela, Sergio Arau, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Álvaro Cueva, Eugenio Derbez, Julieta Egurrola, Gael García, Edith González, Rafael Inclán, Diego Luna, Bárbara Mori, Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez y Cecilia Suárez.  Además de estos que se han anotado, hay muchos más actores que participan o simpatizan con estas causas en defensa de la mayoría de la población. Aunque también se registran muchas decenas de actores progobiernistas y derechistas. 
3. Se supone que dentro del gremio de actores –así como en otros sectores en México y a nivel internacional-  existe diversidad ideológica. Pienso que todos deberían estar inclinado hacia la izquierda –al estilo Marlon Brando, Sean Penn, Jane Fonda, Marcelo Mastroiani, que parecen haber militado dentro del progresismo- porque sus estudios y prácticas sociales los llevan a oponerse al conservadurismo y el derechismo;  pero no puede olvidarse que también los artistas (por más capaces que sean) para lograr contratarse en un trabajo no pueden confrontarse con los productores o los empresarios. También son víctimas del capitalismo. 
4. No tengo duda de las buenas intenciones y de la honradez de los actores que se han organizado. Fui compañero de Jiménez Cacho en la Caravana Norte (Cuernavaca-Ciudad Juárez), organizada por el poeta Javier Sicilia y pude gozar de su sencillez y amabilidad . Sin embargo los compromisos del gobierno de Peña Nieto con los inversionistas mexicanos y extranjeros son determinantes y me parece que sería un poco iluso obligarlos a dar pasos atrás en la privatización. "Sería –como se apunta en Proceso- como el TLC, cuya firma nos iba a hacer llegar al primer mundo", pero aún seguimos en el tercero y más miserables. México ha crecido pero en beneficio  de las familias millonarias. 
5. Recuerdo cuando el actor Enrique Lizalde (con herencia política "Espartaquista") y centenares de sus compañeros, entre los que estaban Oscar Chávez, Rogelio Guerra, Luis Aguilar, Claudio Brook, Miguel Córcega,  decidieron a los ocho años de lucha, salirse del sindicalismo corrupto y corporativo de la ANDA (muy manipulada por el PRI) que encabezaban por los actores Jaime Fernández y David Reynoso y otros. Aquellos emprendieron entonces una gran batalla para formar el Sindicato de Actores Independientes (SAI) cuando había terminado el gobierno de Echeverría Álvarez y comenzaba el de López Portillo en medio del gran auge del petróleo; pero el PRI terco y cerrado, no dio tregua y los obligó a dejar su intento. 
6. Hemos visto y admirado las actuaciones de esos personajes en sus películas y no hemos dejado de aplaudir los temas y sus interpretaciones. No tenemos duda que por la calidad de las cintas merecen todo tipo de apoyos para la realización de obras más críticas, reflexivas e independientes. Hoy que los actores progresistas se han lanzado a protestar porque la población no fue consultada en una decisión tan trascendente, tienen nuevamente la razón; espero que esta batalla les sirva para formar un fuerte bloque progresista permanente que les sirva para consolidar una fuerza que tenga presencia en las demás luchas por la liberación del pueblo mexicano. (18/XII/13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario