12/19/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 19 DE DICIEMBRE

Con decreto “blindan” apertura energética

/

Madero cambia su postura: Rechaza la consulta energética

/Remodelan San Lázaro; obra costará 750 mdp/México reprobado/
Consulta popular sobre Reforma Energética, en manos de la Suprema Corte: Alcocer y Figueroa
/La PGJDF cambia su propia versión: Hace dos días dijo que Yakiri no fue violada, hoy reconoce que sí 


REFORMA
Toleran gobiernos plantón fantasma
El plantón fantasma que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución espanta a las autoridades federales y del Gobierno de la ciudad. Anoche, Reforma contabilizó sólo 380 personas que se encuentran dispersas en la zona, la cual mide 24,000 metros cuadrados. Entorno al plantón y afectados por éste hay 14 restaurantes, 9 tiendas, 2 hoteles, 9 oficinas de Gobierno, 3 empresas, 2 escuelas, 3 estacionamientos, un banco y las sedes de la CTM y la CNOP. Para Gobernación, un eventual desalojo o reubicación del plantón de maestros es responsabilidad del GDF.
 Derrapa la Setravi en alza a transporte
En cuestión de horas, la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF valoró el aumento de un peso a la tarifa de los camiones de la RTP y al tren ligero.... y también determinó no aplicarlo. Por la mañana, el Secretario Rufino H. León informó que se analizaba el incremento, dado que ambos sistemas de transporte hicieron la solicitud formal desde principios de año, junto con el Metro. "Estamos analizando la propuesta, calculando que los impactos no sean fuertes para la población", expuso en entrevista el funcionario.
Licitarán en 2014 TV abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión. De este modo, el Instituto licitará el próximo año 246 canales regionales de televisión abierta digital en 123 zonas de cobertura, los cuales podrán ser agrupadas para integrar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional. 'En el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará en 2014, las concesiones de frecuencias podrán ser agrupadas a fin de conformar por lo menos dos cadenas nacionales con cobertura nacional', indicó el regulador en un comunicado.
 TEMPLO MAYOR
Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya están dando de qué hablar: bien y mal. Bien, porque el Ifetel cumplió con el mandato de dar a conocer los lineamientos generales de la próxima licitación de 246 canales de TV abierta digital, los cuales podrán ser agrupados para crear dos cadenas nacionales. Mal, porque al menos en este primer documento, el Instituto no especifica con firmeza y claridad que la licitación debe ser de tal manera que forme dos cadenas de 123 canales cada una, como debería de ser. Al contrario deja a decisión "del mercado" si esos 246 canales se agrupan o se mantienen independientes, lo que significaría matar el proyecto de las cadenas y, ¡oh, casualidad!, beneficiar directamente al duopolio.

MILENIO

Disputan Chapo y Beltrán tráfico de droga en el DF
El secuestro y posterior asesinato de los 13 jóvenes del bar Heaven forma parte de una disputa entre los cárteles de Sinaloa, que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el de los Beltrán Leyva por el control del tráfico de drogas en la capital del país. Lo anterior fue revelado por funcionaros de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) y contradice a las autoridades del Distrito Federal, que han negado la presencia de cárteles en la capital del país. Revelaron que en la indagatoria que se sigue por el multihomicidio surgieron pruebas en este sentido e indicaron que en el Distrito Federal la venta ilícita de drogas está en manos del cártel de los Beltrán Leyva.
Aprueban licitación de dos cadenas de televisión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para formar dos cadenas nacionales de televisión radiodifundida digital. En un comunicado, el Ifetel informó que el programa se integra por 246 frecuencias, bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación. Se informó que además se abroga el "Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, así como su modificación del 16 de agosto del mismo año.
Energética, 'la reforma más grande en décadas'
Desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la reforma energética de "el cambio estructural más grande de las últimas décadas", conseguido, dijo, bajo un esquema democrático. Al referirse por primera vez al cambio constitucional que modifica el esquema de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a la democracia que hay en México, que permite "que pasen cosas", y lo contrastó con la parálisis que hay en otras latitudes, aunque sin hacer una referencia específica a un país. Incluso confió en que la política será la que tome un lugar como instrumento de transformación y adelantó que será el consenso el que ayude a abrir la economía.
TRASCENDIÓ
Que ante el debate de que la nueva ley de consulta popular no posibilita que se reviertan cambios a la Constitución, en el PRD buscarán todo tipo de alianzas para continuar con su ofensiva contra la reforma energética. De entrada, su líder, Jesús Zambrano, quiere un frente unido de tribus y luego intentará ir junto con los lopezobradoristas de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para dar la imagen de unidad entre las izquierdas e impulsar una campaña que sostenga que la consulta sí puede revocar la reforma.

EXCÉLSIOR

Ofrecerán certeza a inversión petrolera
En el Senado, legisladores del PRI y del PAN afirmaron que está garantizada la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el sector energético. Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y David Penchyna, de la Comisión de Energía, desestimaron  cualquier efecto contra la Reforma Energética por una posible consulta popular que impulsa el PRD. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la Ley de Consulta Popular aprobada en el Cámara de Diputados, y que se encuentra en el Senado, no aplicará para reformas como la energética, cuya constitucionalidad fue declarada ayer en el Congreso de la Unión por el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, tras ser aprobada por 24 Congresos estatales.
IFT avala licitar dos canales de TV abierta
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para la conformación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, mismo que se deberá realizar durante 2014. “Es el primer paso, con modificaciones respecto del programa anterior, en preparación para que en cumplimiento con el mandato constitucional el instituto emita la convocatoria y las bases de licitación respectivas antes del 9 de marzo del próximo año”, explicó Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Ligan a padres con fraude para becas
Sin precisar aún el porcentaje o número de documentos apócrifos presentados en la Dirección de Educación Municipal de Nuevo Laredo, Adolfo Mondragón dijo que se descubrieron documentos como calificaciones, sellos y alteraciones en los documentos con información que no corresponde a los estudiantes. Además de falsedad en algunas declaraciones en el estudio socioeconómico. Con la advertencia de que no se entregará documentación  a estudiantes de colegios particulares, se repartieron más de 11 mil solicitudes para becas municipales en Nuevo Laredo.
FRENTES POLÍTICOS
Tras mejores expectativas. Después de un año con crecimiento económico limitado, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la aprobación de las reformas, en particular la energética, permitirá incrementar el crecimiento de la economía. De viaje en Turquía, reconoció que el intercambio comercial con esa nación es limitado, de apenas .5% del total de exportaciones. La firma del Tratado de Libre Comercio con Turquía puede transformar esta situación. Multiplicar estos acuerdos es lo relevante. Por cierto, fue en esa nación que el presidente Peña supo que fue nombrado Líder del Año en América Latina por la publicación digital Latinvex, de Miami, luego de sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación. Toda una distinción.

EL SOL DE MÉXICO
Aprueba Ifetel nuevo plan de licitación para 2 cadenas de TV
Con el objetivo de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa anterior aprobado por la Cofetel
- Debemos erradicar la tradición histórica de ver los residuos como basura: Guerra Abud
- Darán reformas mayor crecimiento a México: Peña Nieto en Turquía
- Encaran mujeres a Arturo Núñez

LA CRÓNICA

La Comisión Permanente del Congreso declaró ayer la validez constitucional de la reforma energética, con la aprobación legal de 24 congresos locales hasta el momento, ocho más de los 16 mínimos indispensables para emitir dicha declaratoria.En su calidad de presidente del Congreso, el panista Ricardo Anaya cantó legalmente reformados los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y turnó el decreto correspondiente al Ejecutivo para su promulgación, lo que podría ocurrir este mismo viernes.Informó que en el expediente se encuentran los votos aprobatorios de 24 congresos (recuadro).Tras certificar lo anterior, subrayó, y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución, “se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética”.Hecha la declaratoria, y por acuerdo de la Mesa Directiva, se abrió un espacio para los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en un hecho inusual para un evento de esta naturaleza.No obstante el acuerdo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Ricardo Mejía Berdeja, desde su curul pretendió hablar antes de la declaratoria de validez constitucional, lo que le fue impedido por el propio presidente Anaya.



Ya nadie puede frenar la apertura del sector energético.La minuta de decreto que el Congreso entregó al Ejecutivo, y que reafirma las modificaciones a la Constitución en materia energética, establece las facultades que tendrá cada organismo gubernamental y privado para realizar contrataciones, servicios, producción compartida y exploración, así como extracción de petróleo o de cualquier otro hidrocarburo en territorio mexicano.Los artículos transitorios que contiene este documento oficial establecen el marco de acción que tendrán las compañías privadas que decidan entrar al mercado energético del país.“Incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares (…). En cada caso, el Estado definirá el modelo contractual que mejor convenga para maximizar los ingresos de la Nación”, dice el documento.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, modificó su postura y manifestó su rechazo a la consulta popular que la izquierda impulsa sobre la reforma energética.
El dirigente partidista consideró este miércoles que no existen elementos para someter a la opinión de la ciudadanía el cambio constitucional que abre a la industria mexicana a la iniciativa privada nacional y extranjera, aunque dos días antes se había declarado "absolutamente a favor" de dicho ejercicio.
"¿A favor de la consulta ciudadana en el 2015, ésta que promueve el PRD?", se le preguntó este lunes en entrevista con Milenio TV.
"Absolutamente a favor de la consulta. Ése es un derecho ya en la Constitución, puesto como un derecho humano el ser consultado sobre los temas de interés, y lo único que queremos es que esto se especifique y se reglamente adecuadamente.
"Hay algunas visiones distintas de cómo se debe hacer la publicidad de esta consulta, de lo que se va a consultar, ahí es donde estamos atorados, no en si se consulte o no, sino quién y cómo debe informarse y hay dos posiciones de lo que se va a consultar", contestó.









La obra proyectada por la Cámara de Diputados contempla la construcción de dos edificios, ubicados en la calle Corregidora, la cual buscan convertir en peatonal
Por Ana Téllez
El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el perredista Guillermo Sánchez Torres informó que se tiene proyectada una ‘mega obra’ llamada “Frontispicio” que costará entre 600 y 750 millones de pesos para unir el Palacio Legislativo de San Láz

REPORTE ÍNDIGO
México reprobado

Directo, sin titubeos, Claudio X. González descarta que el fantasma de “La Maestra” pueda sembrar más resistencia a la aplicación de la reforma educativa.La corrupción que impregnó al sistema educativo en México, sostiene, va más allá de quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, opina. Su aprehensión es un gesto de valor político pero no de transformación del sistema, señala el líder empresarial. Y agrega que el sistema está lleno de prácticas para desviar el presupuesto, vivir del erario, vender plazas o asumir  puestos que no se ejercen y que hoy, con la reforma, se busca cambiar para quitar del paso a todos los vividores.El presidente del consejo directivo de “Mexicanos Primero” dice:
“La única forma de lograr los cambios que México requiere, para que sus niños y jóvenes no sigan sumidos en el atraso y la ignorancia, es aplicar la reforma porque el mundo no nos va a esperar”.En su opinión, el gobierno estaba en estos últimos meses “en una labor de contención cuidadosa de la rebeldía magisterial para que no se contaminara con la oposición a otras reformas, en especial la energética”.




El analista político, Jorge Alcocer, y el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, coincidieron en que es posible realizar una consulta popular sobre la Reforma Energética en 2015, pero eso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntaron que quienes promueven la consulta en materia energética deben formular la pregunta y ésta podría ser corregida por la Corte.Apuntaron que actualmente falta que el Senado avale la Ley Federal de Consulta Popular, lo cual podría ocurrir en febrero 2014.Alcocer dijo que “se puede hacer una consulta popular sobre reformas constitucionales, sí, sí se puede y en qué me baso: en la exposición de motivos del dictamen de la reforma”.
Indicó que “en el cuerpo” del artículo 35 de la Constitución, fracción octava, se define qué no se puede consultar con la ciudadanía.Expuso que, entre otras cosas, no se puede consultar, por ejemplo: los principios básicos, fundacionales de la República, tampoco sobre ingresos y gastos, ni sobre la disciplina y organización de fuerzas armadas, así como tampoco sobre la materia electoral.Jorge Alcocer consideró que “lo demás puede ser consultado”, pero indicó que quien va a dirimir la controversia sobre si se puede o no realizar la consulta en materia energética es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Agregó que los promotores de la consulta deben formular la pregunta de manera precisa, objetiva imparcial, “que permita una decisión categórica del ciudadana, en torno a un sí y un no”.


SINEMBARGO
La PGJDF cambia su propia versión: Hace dos días dijo que Yakiri no fue violada, hoy reconoce que sí Por Redacción / Sinembargo
Edmundo Garrido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada. Lo anterior contradice al propio Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien el martes pasado afirmó que la Procuraduría tenía pruebas testimoniales que refieren que la joven entró por su voluntad al Hotel Alcázar, donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan “que conocía de tiempo atrás” a Miguel Ramírez Anaya, agresor de la chica. “Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó Ríos Garza hace dos días. Además, dijo, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían. Sin embargo, esta mañana Noticias MVS publicó que el Subprocurador Garrido confirmó al padre de la joven, actualmente presa, que las investigaciones realizadas por la PGJDF indican que Yakiri dio positivo a violencia sexual, lo que aparentemente generó un mecanismo de defensa de su parte. “Sí está acreditada la violación, sólo estamos esperando a que nos de continuación, hay dos expedientes, el de la violación y el de la consignación a mi hija. Se hicieron varios exudados, aparece semen, hay violencia pero nos invitan a que lo veamos con nuestra abogada el expediente”, dijo el señor.

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, considera que las leyes secundarias deben de ser igual de audaces que la reforma energética para garantizar el éxito de las modificaciones en el sector
Un documento en poder de autoridades identifica a siete brasileños que participan como asesores de los organizadores de las manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro en el DF
Tiene suroeste pocos trabajadores con la prestación; afectados, casi 13.7 millones de empleados formales, señalan
Cifras oficiales revelan que a nivel nacional el número de maestros creció 13% y disminuyó el de estudiantes
En el tramo gratuito el deterioro es evidente: hay baches y alcantarillas sin tapas, entre otros riesgos
Cinco estudiantes de entre 13 y 15 años que esperaban el transporte público murieron al ser arrollados por un vehículo que perdió el control cuando era perseguido por militares
Autoridades confirmaron a José Luis Rubio, padre de Yakiri Rubí, que su hija sí fue agredida sexualmente el pasado 9 de noviembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó ayer un programa para licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta a partir de marzo de 2014BAJO RESERVA
Todo está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto firme mañana viernes la promulgación de la reforma energética, declarada constitucional por el Congreso de la Unión. El plan es que mandatario estampe su firma en una ceremonia, programada al mediodía en Palacio Nacional, para hacer realidad la reforma que considera la más importante aportación del sexenio para el crecimiento económico del país, un proceso que resultó complicado en la negociación con el PAN, nos dicen. El jefe del Ejecutivo estará de regreso de una visita de Estado a Turquía, donde se le unió un grupo de 37 empresarios mexicanos que hicieron buena química con sus pares turcos. En una sesión de trabajo entre hombre de negocios, dieron una señal muy positiva para el intercambio comercial y de promoción de inversiones, nos dicen.

LA JORNADA 
Pese a hipócritas nacionalistas hay reforma: Beltrones
Quedan atrás quienes sólo ofrecen "su amargura", señala
Aplaude cambios en "artículos que parecían invencibles o inmaculados"
En 10 minutos la Permanente declara válida la enmienda al sector energético
Manuel Bartlett fustiga la "actuación vergonzosa" de los congresos locales
La reacción no impedirá hacer la consulta en 2015: Cárdenas
Firma junto con decenas de personajes proyecto para la defensa de recursos
"Factible, la revocación"
Juristas aseguran que la Carta Magna sí permite sondeo sobre hidrocarburos
Durante la sesión en que fue instalada la Comisión Permanente del Congreso, el priísta Manlio Fabio Beltrones arremetió desde la tribuna de San Lázaro contra los opositores a los cambios al "sacrosanto" artículo 27 constitucional. El Poder Legislativo envió al Ejecutivo la reforma para su publicación Foto Francisco Olvera

Subirá 3.9% el salario mínimo; en la zona A, alza de $2.53
El incremento es mayor ala expectativa inflacionaria: secretario del Trabajo
Se profundiza la caída del poder adquisitivo, señala centro de asesoría sindical

Se disputan el DF los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán
Lucha por narcomenudeo causó asesinatos en el bar Heaven: fuentes de la PGR
De los 13 ejecutados, sólo dos eran blanco de sicarios procedentes de Durango

Limitar facultad de espionaje de la NSA, pide un panel a Obama
Propone que sólo con permiso judicial se busquen datos de comunicaciones
La ONU adopta resolución para proteger la vida privada contra la vigilancia ilegal

Trasnacionales buscan censurar estudios sobre transgénicos
Presionan a revistas que difunden daños por esos productos, acusan científicos

Rayuela: Al senador Beltrones le salió el Bronx que lleva adentro. ¿Qué querrá?

Consultará el Infonavit el buró de crédito antes de dar préstamos
CNBV: "preocupante", la financiación sin preguntar sobre los historiales de pago
La disposición incluirá también al Fovissste

Murió Ronnie Biggs, uno de los autores del robo del siglo


Hace 50 años asaltó un tren del que sustrajo 2.6 millones de libras esterlinas
Escapó de prisión, se exilió en Brasil y en 2001 regresó a Gran Bretaña
Ronnie Biggs murió a los 84 años. Hace unos meses dijo que nunca se arrepintió del atraco que cometió en compañía de 14 cómplices Foto Ap

Fotocontraportada
¿Dónde están nuestros hijos?, el clamor
En Ciudad Hidalgo, Chiapas, a mitad del río Suchiate, por donde cruzan migrantes de Centroamérica, sobre las balsas que quizás un día utilizaron sus hijos para efectuar sin documentos un tránsito que les resultó adverso, 40 madres gritaron a todo pulmón: "¡Los migrantes tienen derechos! ¡Que se respeten!" Foto Reuters

Jorge Sánchez, director de Imcine, presenta balance anual


Unos 30 millones de personas han visto cintas nacionales en 2013, afirma
Fueron producidos 101 filmes con apoyo de fondos estatales para el sector
Se consiguieron 71 premios en festivales tan acreditados como el de Cannes
Jorge Caballero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario