12/20/2013

Migración femenina y trata aumentan a la par en Nuevo León



   Faltan estudios sobre la relación entre ambos fenómenos


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey.- 

El área metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (NL), es la segunda zona urbana después de Cancún, Quintana Roo, donde más ocurre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, delito tipificado en el Código Penal desde 2009 sin que hasta ahora ninguna persona haya sido sancionada por ello.

Para especialistas, casi 400 mujeres padecen este problema cada año, la mayoría migrantes de comunidades indígenas o de bajos recursos.

Arun Kumar Acharya, presidente del Centro de Estudios Mexicanos de Migración y Trata de Personas (Cemmtrap), insiste en la inexistencia de un estudio a fondo sobre el problema, lo cual se traduce en cada vez más víctimas, pero sobre todo más impunidad.

–Cimacnoticias (CN): ¿La tipificación del delito de trata de personas ha colaborado en la existencia de mayor información en torno al tema en Nuevo León?

–Arun Kumar Acharya (AKA): No, para nada. El problema es que no existe una clara investigación sobre el tema. Nosotros hemos hecho investigación sobe trata de personas para la explotación sexual, pero en NL existe otras formas de trata, por ejemplo la trata laboral, lo cual no se ha investigado.

“Por eso es muy importante hacer un diagnóstico complementario para que se pueda implementar bien la ley. Nosotros sabemos que existen varios tipos de trata en NL pero, por falta de financiamiento, no hemos podido investigar. Además no hay información por que no hay seguimiento sobre este problema”.

–CN: ¿Tiene conocimiento de que se hayan presentado algunas denuncias con respecto a este delito?

–AKA: No hay denuncias hasta el momento en Nuevo León.

–CN: ¿Se ha dado la resolución de casos liberando a las víctimas de sus tratantes?

–AKA: No en el estado.

–CN: Aun con la falta de denuncias se puede tener un criterio para definir si ha incrementado o disminuido el delito en los últimos tres años…

–AKA: En mi hipótesis el problema sigue igual; es decir NL sigue en el segundo lugar a nivel nacional en casos de trata después de Cancún.

–CN: ¿Qué tanto está conectado el delito de desaparición con la trata de personas?

–AKA: Los dos fenómenos están conectados, pero la desaparición de las mujeres no solamente para la explotación sexual, sino también está ligada con el tráfico de órganos.

–CN: ¿Qué tanto influye el fenómeno migratorio en la entidad en el aumento de casos?

–AKA: Mucho; últimamente la migración femenina hacia NL ha causado incremento de trata en la entidad.

–CN: ¿Traen a las personas desde sus lugares de origen para ser explotadas o también son “capturadas” durante su tránsito por el estado, en el caso de que sean migrantes?

–AKA: Son 50-50. Hay mujeres que fueron “enganchadas” desde su lugar de origen, casi siempre por familiares, conocidos o el “novio”; hombres con quienes tienen una relación y después las traen a la ciudad. En el caso de las mujeres migrantes procedentes de otros países, por lo general son aquellas capturadas en tránsito.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario