12/20/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La organización Melel Xojobal presentó la semana pasada en Chiapas, México, la campaña “Las niñas y las adolescentes también cuentan”, que busca visibilizar y combatir la discriminación contra niñas y adolescentes por su condición de edad y de género, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). 
Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojobal, afirmó que la campaña busca contribuir a que niñas y adolescentes cuenten con información, herramientas y habilidades para la defensa y el ejercicio de sus derechos.
El proyecto, que es parte de un plan nacional promovido desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), abordará la violencia, exclusión y deserción escolar, embarazo en adolescentes, trabajo, género y no discriminación.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México las jóvenes siguen siendo madres a edades tempranas porque aunque tienen la oportunidad de continuar su educación y prolongar su permanencia en la escuela, ello no significa que retrasarán el inicio de su maternidad.
Un estudio de la académica de El Colegio de México María Eugenia Zavala y de la consultora independiente Olinca Páez, publicado en la revista Coyuntura Demográfica, refiere que la mitad de las mujeres nacidas en los periodos 1951-1953 y 1978-1980 tuvieron su primera hija o hijo antes de los 21 años de edad.
En su artículo, las expertas afirman que ese dato contrasta con el hecho de que las jóvenes aumentaron su permanencia en la escuela, ya que en promedio ellas dejaron de estudiar a los 17 años, mientras que las otras lo hicieron a los 14.
Como consecuencia, dicen Zavala y Páez, se entiende que cada vez es más corto el tiempo que transcurre entre la salida de la escuela y el inicio de la fecundidad, porque antes pasaban siete años para que las mujeres ejercieran la maternidad y ahora son cuatro.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante las elecciones estatales celebradas en 2013 hubo partidos políticos y coaliciones que incumplieron con la norma local en materia de cuota de género para diputaciones de mayoría y plurinominales, y además muy pocas mujeres contendieron por una alcaldía. 
Así, en las elecciones estatales del año que concluye se violaron las leyes a favor de la participación política femenina.
Este mes de diciembre el Congreso de la Unión reformó diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, para –entre otros rubros– garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos legislativos a nivel federal y estatal.
En su informe de actividades, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó que realizó un monitoreo sobre el registro de candidaturas para los comicios locales del pasado 7 de julio, cuando 14 entidades renovaron legislaturas y alcaldías. El estudio encontró que no todos los partidos cumplieron con la cuota de género estipulada en las respectivas leyes electorales locales.

Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal

Cimacnoticias | Monterrey.- A casi 20 de años de que indígenas migrantes fundaron colonias en las afueras de la capital del estado de Nuevo León (NL), organizaciones civiles reivindican su legado étnico y la defensa de sus derechos.  
Hasta 1995 la presencia de las y los indígenas migrantes (sobre todo las mujeres) en la zona metropolitana de Monterrey se concentraba en las residencias de San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina, donde ellas laboraban como empleadas domésticas.
Al buscar otro tipo de labores y sobre todo para conformar una familia, indígenas migrantes conformaron pequeñas comunidades en zonas irregulares. Los márgenes de ríos fueron los espacios predilectos o los únicos disponibles, y en la afluente del cerro de La Silla (símbolo emblemático de la ciudad norteña) varias comunidades se extendieron.
Fue así que Esthela Tolentino Martínez y sus vecinos fundaron lo que tiempo después sería la colonia Arboledas de los Naranjo, en el municipio de Juárez.

Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Buenos Aires.El máximo tribunal de la provincia argentina de Tucumán anuló las absoluciones a 10 de los 13 imputados en el llamado caso Marita Verón, joven víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.
Así, el tribunal revocó la sentencia de diciembre de 2012 que dejó libres a los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón, en esa región al noroeste del país sudamericano.
La Corte Suprema provincial consideró que existen pruebas “contundentes” para declarar culpables a 10 de los imputados. No sostuvo lo mismo sobre otros dos acusados y otra sospechosa que falleció este año.
La sentencia dispuso que un tribunal penal de Tucumán establezca las condenas para los 10 sentenciados.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Globalmente los países de América Latina (AL) y el Caribe registran los índices más altos de violencia contra las mujeres y de feminicidio; para combatir este contexto ONU-Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentaron un modelo de protocolo de investigación de los asesinatos de mujeres por razones de género. 
El pasado 13 de diciembre fue presentado por ambas instancias en Quito, Ecuador, el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (delito que en México está tipificado como feminicidio), que tiene como fin ofrecer una guía técnica y práctica a los sistemas judiciales de la región.
Resultado de meses de trabajo de juristas de diversos países latinoamericanos, el protocolo busca brindar una alternativa metodológica para que los Estados miembro de la ONU la implementen en sus marcos jurídicos y combatan los altos índices de violencia de género que actualmente se registran.

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.Las mujeres que participaron en la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos regresaron ayer a sus lugares de origen.
Como lo hacen cientos de migrantes a diario, las madres cruzaron en balsas el río Suchiate, justo en la frontera entre México y Guatemala.
Durante los 16 días de la caravana por nuestro país se logró la localización de 12 personas migrantes. Cinco fueron reencuentros personales, los otros se dieron vía telefónica porque las madres de las y los migrantes encontrados no viajaron en esta ocasión con la caravana, que este año recorrió 23 localidades en 14 estados.
La mitad de los encuentros se dieron en los últimos tres días durante el recorrido por la región fronteriza de Chiapas. Ayer se localizó a Elsi Patricia Quintanilla, quien fue encontrada sepultada en un panteón de Tapachula.
  
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México DF.- Hace unos días se conmemoró el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue un gran día, en particular para las mujeres, porque por poquito quedamos excluidas. Pero gracias a un puñado de mujeres se comenzó a escribir otra historia.


Tras los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial, líderes de diversas naciones decidieron firmar un nuevo pacto social, un pacto de convivencia pacífica.
Nació así, en 1948, la Declaración de los Derechos Humanos, un documento que reconoce una serie de derechos a los que tendrían derecho los seres humanos sólo por el hecho de ser humanos.

Pero originalmente no se iba a llamar así. Se llamaría Declaración Universal de los Derechos del Hombre.¿Y?
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Al menos 21 niñas y adolescentes nicaragüenses de 10 a 17 años presentaron embarazos producto de violación sexual durante 2013, según un monitoreo de medios de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que denunció que los casos podrían ser muchos más si se toma en cuenta el subregistro.
De enero a agosto de este año el Instituto de Medicina Legal del Poder Judicial reportó la valoración de violencia sexual de 3 mil 883 casos, de los cuales 3 mil 210 (la gran mayoría) corresponden a niñas, niños y adolescentes menores de 17 años, lo cual refleja el grave problema de violencia sexual en este país centroamericano, dijo Magaly Quintana, integrante de CDD.
El embarazo forzado en las adolescentes es invisibilizado por el Estado, no es investigado de oficio por la Fiscalía de la República, ni por los Ministerios de Salud y de la Familia, que son los que deberían atender estos casos, acusó Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS).

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Capacitan a personal médico contra muerte materna
México.- En el estado de Hidalgo, 50 especialistas en ginecología, obstetricia, parteras y enfermeras, así como médicos generales que trabajan en centros de salud y unidades médicas, fueron capacitados con el curso “Atención a las mujeres en el parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro”, a fin de contrarrestar la muerte materna.
Miguel Castellanos Salgado, director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo, explicó que la dependencia busca fortalecer los servicios obstétricos para brindar a las mujeres una atención digna y humana.

Destacan próxima elaboración de Programa de DH en Oaxaca
México.- En el marco de la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos (DH) del estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que desde 2003 el Diagnóstico de la situación de DH en México, elaborado por la ONU, evidenció las causas estructurales que generan violaciones a las garantías fundamentales en el país.
Agregó que ante las problemáticas que dificultan el goce y ejercicio pleno de los DH en Oaxaca, las autoridades locales incorporaron al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2016 la elaboración de un diagnóstico y consecuente Programa de DH del estado.

Dan a Reina Rodríguez Premio Nacional de Literatura en Cuba
La Habana.- Un jurado integrado por reconocidos escritores cubanos decidió otorgar, por mayoría, a la poeta Reina María Rodríguez el Premio Nacional de Literatura 2013.
Se informó que la obra de Rodríguez ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual.
El galardón se entregará en ceremonia pública el domingo 16 de febrero de 2014, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario