12/20/2013

Los periodistas pal café . . .




Los altos mandos priístas consideran que ha llegado el momento de liberar la oratoria descarnada, amenazante incluso, que mantuvieron en obligado resguardo mientras corrían los trámites para la aprobación de la reforma energética. El secretario de Gobernación, el comandante en jefe de las operaciones legislativas en San Lázaro y el presidente formal del partido de tres colores han saltado a los micrófonos, en coincidencia que no puede entenderse sin la aprobación o estímulo de Los Pinos, para arremeter discursivamente contra los opositores al paquete reformista en general y, muy en especial, al segmento energético.
A pesar del papel clave que le corresponde en la atención de los conflictos políticos y la búsqueda de resolverlos, o cuando menos suavizarlos, para lo cual es fundamental que se esmere en no atizar fuegos ni descalificar a aquellos con quienes debería negociar, Miguel Ángel Osorio Chong defendió la reforma energética en términos poco conciliatorios, pues acusó a quienes la critican, de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y estar anclados en el pasado, según nota de Georgina Saldierna en el portal de La Jornada.
No es poca cosa que el político hidalguense, que insólitamente concentra en sus manos operaciones políticas y mando policiaco, acuse así a una considerable porción de ciudadanos activamente opositores a dicha reforma. Ha de entenderse, a partir de las precisiones conceptuales del funcionario de Bucareli, que los mexicanos que se manifiesten en las calles y de diversas formas contra modificaciones constitucionales que consideran altamente lesivas del interés nacional, son una suerte de enfermos sociales a los que no debe tenerse consideración alguna, dedicados a la reyerta por sí misma, entes destructivos que alientan el encono, entendiéndose éste, conforme a la Real Academia Española, como animadversión, rencor arraigado en el ánimo o llaga con supuración.
La conceptualización de la disidencia cívica como llaga que supura (¿y las autoridades como médicos de cabecera, obligados a restituir la salud pública aun contra la resistencia del insano paciente, imponiendo incluso cuarentenas para evitar contagios?) había tenido como antecedente el diagnóstico clínico del facultativo Manlio Fabio Beltrones. Con aire de circunstancias, el coordinador de los diputados federales priístas y virtual mandamás de la cámara correspondiente había dado a conocer un día atrás los resultados de sus estudios de personalidad de los opositores. Los acusó de fingir lo que no sienten de verdad.
Más que desde una curul de San Lázaro, la descripción parecería venir de un diván de siquiatra social: el debate con quienes rechazan el reformismo peñista no se dará con descalificaciones ni simplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados. El dilema, dijo, es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura (nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada). Lo bueno es que el sonorense, ahora especializado en enfermedades mentales de tipo político, no recurrió a ningún maniqueísmo a la hora de repartir a los mexicanos entre malos (hipócritas y amargados) y buenos (constructores, avanzados).
A César Camacho, el mexiquense que preside formalmente el PRI nacional, le habría correspondido de manera natural asumir un papel de gladiador al estilo de Osorio Chong o Beltrones, pero prefirió quedarse en el elogio directo, personalísimo, al ocupante de Los Pinos. En Colima, a donde fue a escuchar el informe del gobernador Mario Anguiano, dijo a reporteros que la reforma energética va a quitar el freno al desarrollo y va a ubicar en una plataforma de despegue económico a un país que durante muchos años esperó un gobernante con suficientes agallas, con una visión moderna de la economía y con un sentido de responsabilidad como el que Enrique Peña Nieto ha demostrado tener. La profecía se ha cumplido, pudo haber dicho el ex gobernador del estado de México, pues ha llegado el Mesías del Petróleo, el siempre esperado, el salvador que sí tuvo arrestos y valentía.
En otras circunstancias, reunido con periodistas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también fijó postura respecto al principal punto actual de disenso en el país. Las reformas aprobadas este año, dijo, han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial (¿¡Descansen, ya!?). La disposición y el ánimo propositivo deben transformarse, ahora, en voluntad nacional, que es el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad que permitirá la materialización de acciones tangibles que beneficien a los mexicanos, según nota de Jesús Aranda.
Astillas
Las primeras versiones señalaban que militares perseguían a presuntos delincuentes que atropellaron y mataron a cinco estudiantes en Reynosa. El parte oficial dice ahora que no había ninguna persecusión castrense.
En Michoacán, los grupos de autodefensa avanzan y van tomando nuevas posiciones, en episodios que hacen recordar pasajes periodísticos y literarios anteriores a 1910.
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien murió ayer, fue de los primeros altos funcionarios federales de la lucha contra el narcotráfico luego consignados por practicar lo mismo que oficialmente decían combatir.
Y, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, evita que su informe de gobierno quede circunscrito a esa entidad y, en un gesto de generosidad en espera de premios en 2018, ha decidido compartir cuando menos algunos rasgos (sobre todo los faciales de él mismo) en otras partes del país, como el estado de México y el Distrito Federal, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



WhatsApp anunció que tiene ya 400 millones de usuarios activos este mes. En abril eran 200 millones, lo que significa que en siete meses duplicó su membresía. WhatsApp permite enviar mensajes de texto por medio de teléfonos inteligentes, igual que Telcel, Movistar o cualquier compañía telefónica, con la enorme diferencia de que sus servicios son gratuitos… o casi. Sus ingresos provienen de un modelo de negocios que se llama freemium. Es gratis durante el primer año, pero cuesta 99 centavos de dólar los años siguientes. No es mucho, en relación con el ahorro que logran los usuarios, pero la compañía tiene pocos gastos y sólo 50 empleados, de acuerdo con Neither Koum, su vocero. Las telefónicas ya comenzaron a advertir que el agujero en sus ingresos se va haciendo más grande. Junto con Skype y otros servicios, WhatsApp ha venido a hacer más ligero el recibo del teléfono.
Bitcoins en cajeros
El bitcoin perdió casi 50 por ciento de su cotización el miércoles debido a las medidas restrictivas impuestas en China. En BTC China, primera plataforma mundial de transacciones de la moneda electrónica, la cotización cayó hasta 340 dólares, un retroceso de 46 por ciento respecto de su mayor nivel en las últimas 24 horas. Un anuncio en su sitio de Internet indica que debido a nuevos reglamentos gubernamentales (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes) que los usuarios podían hacer en sus carteras electrónicas. La reacción de los especuladores no se hizo esperar, provocando la devaluación de la moneda electrónica. China es el primer mercado mundial del bitcoin. Sin embargo, no se apaga el entusiasmo de sus seguidores. Raúl Nogales, director general de la plataforma de pagos electrónicos Pademobile en México, dice que la principal bondad del bitcoin frente a otras divisas electrónicas es que cumple con las características básicas de una divisa tradicional: visibilidad, perdurabilidad, valor y, sobre todo, seguridad. Su modelo autorregulado de generación es un sistema muy robusto. Para entender qué es un bitcoin, es muy útil la analogía de otros bienes, como el oro, al cual se le atribuye un valor arbitrario en dólares, pero cuyo verdadero valor es intrínseco: el oro será siempre oro, independientemente de cuántos dólares le atribuyan a su intercambio. Hay dos formas de obtener bitcoins: la primera es comprándolos con dinero tradicional u ofertando un producto o servicio en la red a cambio de bitcoins; la segunda, haciendo minería, es decir, generándolos desde la computadora mediante un programa gratuito. Cada usuario hace minería de bitcoins resolviendo problemas matemáticos relacionados con la misma red de transacciones y a cambio obtiene un bloque de monedas, cuya cantidad es ajustada por la red para que los bitcoins sean creados con una proporción predecible y limitada. Únicamente habrá en el mundo 21 millones de bitcoins, cantidad que se estima será alcanzada en 2030. Nogales dice que Pademobile establecerá cajeros en México en febrero del próximo año para operaciones con bitcoins. Sus clientes actualmente realizan transacciones monetarias sin necesidad de una cuenta bancaria y en su lugar utilizan su número telefónico como un número de operaciones que genera un monedero electrónico.
Ganó un Picasso en una rifa
¿Qué puede ser más fantástico, casi mágico, que ganarse un cuadro de Picasso en una rifa? Un joven de 25 años, Jeffrey Gonano, compró en Internet un boleto de 100 euros (unos mil 800 pesos) para la rifa de un famoso dibujo del periodo cubista de Picasso, titulado Hombre con un sombrero de ópera, valuado en varios millones de dólares. Y se lo ganó. El sorteo fue organizado para una causa benéfica: la restauración de Tiro, una ciudad del Líbano, y tuvo lugar el miércoles en París. Jeffrey Gonano podría vender el cuadro si quisiera poner el dinero a sudar en algún fondo de inversión y dejar de trabajar el resto de su vida… pero por lo pronto no ha tomado una decisión… quiere ver el dibujo de Picasso colgado de una pared de su casa. Por cierto, vale más que su casa.



De acuerdo con la versión oficial, los capitalinos apoyaron en las encuestas el aumento al costo del boleto del Metro. Dos semanas atrás, el director general del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, Joel Ortega, anunció que tal apoyo involucró a 55.7 por ciento de los usuarios, de tal suerte que la nueva tarifa entraría en vigor el viernes 13 de diciembre y el incremento sería de 67 por ciento (de tres a cinco pesos).
Ese fue el anuncio gubernamental y en tal sentido procedió. A partir de la fecha indicada los usuarios deben pagar cinco pesos por boleto. Sin embargo, la reacción de un buen número de ellos no ha sido precisamente un aval a los resultados presumidos en las encuestas de las autoridades capitalinas.
Ante tal panorama y la notoria inconsistencia entre el apoyo presumido por el GDF y la realidad, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM) decidió levantar su propia encuesta de opinión sobre el aumento en el precio del boleto del Metro en la ciudad de México, ejercicio que realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2013, y entre los resultados destacan el siguiente: el 93 por ciento de los consultados (29 mil 863 cédulas) respondieron no estar de acuerdo con el incremento al precio del boleto del Metro; 5.3 por ciento dijo estar de acuerdo con dicho aumento, y 1.7 por ciento respondió que no sabe.
El CAM detalla que en la estructura de la encuesta levantada en los niveles de afectación en las condiciones de vida de los usuarios del servicio de transporte Metro, debido al aumento en el precio del boleto, el 91.6 por ciento reconoció que tendrá algún grado de afectación; 40 por ciento indicó que le afectará mucho y 39 por ciento que le afectará demasiado, y solamente 4 por ciento señaló que no le afectará.
Además de conocer la opinión de los usuarios, señala el CAM, un aspecto fundamental es obtener un cálculo sobre cómo impacta el aumento de precio del boleto del Metro en los niveles de ingreso, tanto individual como familiar, es decir, de toda aquella población que por necesidad diariamente utiliza el transporte Metro. La composición de los encuestados, de acuerdo con sus niveles de ingreso, revela que el segmento de entre quienes no tienen ingreso y los que perciben hasta 3 mil 900 pesos (niveles aproximados a los dos salarios mínimos) constituye 71.3 por ciento del total, y si se extiende este rango hasta quienes perciben 5 mil 900 pesos (aproximadamente tres salarios mínimos), la proporción crece a 81.1 por ciento del total.
La estructura del nivel de consumo de boletos utilizados individualmente por los usuarios del Metro se expresa por niveles de ingreso. Los usuarios con un ingreso de 2 mil a 3 mil 900 pesos tienen como media una adquisición de 12.9 boletos por semana, para ser la más alta, además de que se verán afectados con una reducción de 2.6 por ciento su ingreso individual para lograr sufragar el incremento. Resulta fundamental la utilización del servicio de transporte del Metro para las capas de la población con más bajos niveles de ingreso. La merma para aquellos con ingresos de mil a 2 mil pesos será de 5 por ciento. Los encuestados que tienen ingresos entre cero y tres salarios mínimos representan 81.1 por ciento respecto del total y son los usuarios más afectados. El aumento es una medida que afecta directamente a los sectores de niveles de ingreso más bajos y que son la mayoría de la población.
El citado centro universitario de análisis concluye que el incremento al precio del boleto del Metro en la ciudad de México es una medida que afecta directamente los niveles de ingresos tanto individuales como familiares de los usuarios del Metro. Esta investigación, como ejercicio de exploración sobre la opinión de los usuarios, hace evidente una separación muy pronunciada entre las decisiones tomadas por el gobierno del Distrito Federal y la opinión de los casi 30 mil encuestados. Se percibió claramente que a la gente no se le consulta sobre las decisiones que las afectan. Eso hizo que al poco tiempo de comenzar esta encuesta la participación creciera a grandes ritmos. Si se obtienen estos niveles de participación, con muy pocos recursos materiales, con una gran infraestructura se podría realmente conocer un mayor universo de opiniones de la ciudadanía en su conjunto, a menos claro que ese no sea el propósito y el gobierno prefiera seguir tomando decisiones a espaldas de los intereses de la población y justificarlas sólo mediáticamente.
El incremento al precio del boleto del Metro lesiona seriamente el nivel y la calidad de vida de la población mexicana, y se suma al constante aumento al precio de la gasolina, el gas, el incremento sistemático en los alimentos, que merman la posibilidad de un desarrollo real y digno de la población. Todo esto frente al raquítico incremento anual de 3.9 por ciento al salario mínimo para 2014: dos pesos con cincuenta y dos centavos, para que el salario mínimo en la zona geográfica A sea de 67.29 pesos. Se consolida un proceso irreversible de gobernanza en la ciudad de México, donde jamás prevalezcan el interés y necesidades reales de la gran mayoría de la población.
Por último, el CAM detalla que se obtuvieron 34 mil 140 formularios web, los cuales fueron sometidos a un algoritmo de validación que tomó en cuenta parámetros sobre los valores electrónicos de los mismos y otros propios de estos tipos de ejercicios en Internet, como las medidas para evitar que un mismo usuario conteste varias veces. Después de esta validación quedó un total de 29 mil 863 formularios web. Al formar parte de la UNAM consideramos de suma importancia aclarar que esta encuesta se llevó a cabo bajo un esfuerzo independiente y que su costo total de realización fue de cero pesos con cero centavos. Sólo se utilizó la infraestructura de red que la Universidad ya tiene instalada.
Las rebanadas del pastel
Por lo visto, los desarraigados políticos mexicanos creen que todos son de su condición. Dos ejemplos: A) los defensores de Pemex, hipócritas nacionalistas (Don Beltrone dixit, con dedicatoria a quienes defienden la propiedad de la nación sobre sus recursos energéticos); y B) “quienes critican (la reforma energética) alientan el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y están anclados en el pasado” (Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Y lo dijo de corridito).
Twitter: @cafevega



Concluyo esta serie sobre la metodología multidimensional de medición de la pobreza del Coneval y la responsabilidad moral que entraña. Continúo con la numeración de párrafos de entregas anteriores. Sintetizo en el cuadro lo dicho en ella.
12. “Respetar la perspectiva de derechos señalada en la LGDS (sic) conlleva tres decisiones metodológicas: (i) las carencias deben medirse por variables dicotómicas, esto quiere decir que el derecho se satisface (sic) o no; al no haber término medio la satisfacción no se gradúa en una escala ordinal; (ii) no hay un derecho superior a otro, por lo que todos deben valer lo mismo; o dicho de otra manera, en una combinación lineal todos deben pesar igual, y (iii) la carencia de cualquiera de los derechos hace que una persona sea carente…Estas características de los DESCA [Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales] permiten construir un índice sumario simple…el conteo del número de derechos que no están satisfechos” (p.20).



Estas líneas se escriben al mismo tiempo que la nómina y los aguinaldos de los trabajadores del gobierno estatal y de los maestros del sistema de educación pública siguen sin ser depositados en sus cuentas bancarias. ¿La causa? No hay dinero.
La administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa necesita con urgencia 3 mil 500 millones de pesos. Hasta la tarde de este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había respondido la solicitud de apoyo urgente. La situación es crítica y recurrente.
Programas de austeridad van y vienen, pero el fondo del problema radica en que desde hace décadas el gobierno del estado es el principal empleador en Michoacán, pues la iniciativa privada no invierte lo suficiente para generar más empleos y cubrir la demanda laboral.
Por otro lado, los recursos que cada año maneja la Secretaría de Educación en el Estado absorben prácticamente 40 por ciento del presupuesto del gobierno, y más de 90 por ciento del dinero que recibe esta dependencia se usa para pagar los salarios de los maestros. Estamos hablando de alrededor de 20 mil millones de pesos.



Durante años los concursos nacionales y el mundial para seleccionar a la mujer más bella gozaron del favor del público. Abundaban patrocinadores y las candidatas tenían miles de seguidores. Hoy todavía es buen negocio para el dueño del certamen, el magnate estadunidense Donald Trump, y sus socios nacionales, pero enfrenta cuestionamientos de todo tipo. Desde las candidatas que dicen que el jurado que escoge a la ganadora sabe de antemano a quién debe elegir, hasta protestas de tipo religioso y muestras de racismo. Varios ejemplos.
La representante del estado de Pennsylvania a Miss Estados Unidos, Sheena Monnin, demandó hace un año al certamen por 5 millones de dólares alegando que era un fraude, carente de moral. Perdió el caso y la obligaron a pagar esa suma a Trump. No se supo si lo hizo.
Luego vinieron las protestas de los grupos islamitas por la celebración en Indonesia, del concurso mundial. En el país musulmán más poblado del planeta (240 millones de habitantes), las manifestaciones en contra obligaron a las autoridades a ordenar que la final se realizara en Bali, isla de mayoría hindú, que no plantea problemas por las hordas de turistas occidentales medio desnudos que se solazan en sus playas de fina arena. Pero la organización de Miss Mundo tuvo que renunciar a su desfile de candidatas en trajes de baño al ser calificado por los islamitas de concurso de prostitutas.


A sus 71 años, en lo que podría llamarse su tercer aire, inquieto, prolífico, incansable, el ex Beatle Paul McCartney edita un álbum que en el título lleva la intención: New (Hear Music, 2013), que cuenta con la producción de Mark Ronson (Amy Winehouse), Paul Epworth (Adele, Florence and the Machine), Ethan Johns (Kings of Leon, Laura Marling) y Giles Martin (hijo de George, el legendario productor de The Beatles).
Quizá lo más interesante del álbum es que no suena del todo a McCartney, lo cual en principio puede distraer, conceptualmente hablando, antes de poder disfrutarlo. Por ello es un disco que requiere de una escucha cuidadosa, atenta, para ir descubriendo los distintos caminos sonoros, los disímbolos moods, en los que Sir Paul se arriesga a navegar. Al viejo lobo le importa poco sonar ecléctico y a veces irreconocible, si bien no deja de ser él en esencia. Sus pasos melódicos, ritmos y rasgos estilísticos siguen ahí, pero el envoltorio armónico, tímbrico y de arreglos sugiere riesgo y aventura (es ahí donde se nota la mano de sus productores), así como un firme propósito de entablar un diálogo con el rock pop actual. 


En el contexto de una firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó a quienes han expresado su oposición a la reforma energética, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas estatales, cuya promulgación está prevista para hoy. Osorio Chong dijo que los críticos de esa modificación legal siembran el encono y están anclados en el pasado, y rechazó que con su aprobación vaya a venderse el país; lo que se hará es aprovechar lo que tenemos.

El petróleo es de la nación
Académicos de El Colegio de San Luis AC nos pronunciamos en contra de la propuesta de reforma energética; estamos frente a una concesión del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos. En realidad, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales constituye una contrarreforma, pues al igual que los cambios a los artículos 3 y 123 –educativo y laboral, respectivamente– socava los pilares fundamentales de la Constitución de 1917.

Según sus apologetas, el capitalismo –desde los padres fundadores (Locke, Smith, etcétera) hasta hoy– es un sistema basado en la confianza. No obstante, es un argumento fuera del contexto de la economía moderna, guiada no por la vieja ética mercantil o inversión a largo plazo, sino por la ganancia cortoplacista, especulación, volatilidad de mercados, “ casino banking” y transacciones engañosas. En el capitalismo tardío la confianza no es un valor premiado, ni caracteriza las relaciones de trabajo o de mercado. Es un concepto vacío –parte de la mitología capitalista– y una herramienta ideológica en tiempos de crisis.

La guerra relámpago legislativa realizada por Peña Nieto, el PRI y el PAN les resultó útil para aprobar la reforma energética, pero terrible para la nación, en sus formas y en sus consecuencias. Dicen los defensores de la entrega de los hidrocarburos que los efectos positivos se dejarán sentir hasta dentro de cuatro o cinco años. En cambio los negativos ya se hicieron presentes para la democracia y para la sociedad de este país.

Fantasma negro que se blanquea en el teatro de la imaginación mediante un desasirme del mundo cotidiano. Travesía soñada de intervalos de paños evaporados musicalizados operísticamente, en el campo sensible de la ilusión. Hasta que desaparece el vacío brutal y es compañía desde que madre me envió al mundo y la transparencia perdedora se convirtiera en instrumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario