12/20/2013

El Ejecutivo legisló la Reforma Energética: Bendesky en CNN


El analista de temas económicos sostiene que Hacienda se hará cargo de las leyes secundarias sobre inversión privada en el sector energético; critica que no está claro qué tipo de inversión hará la iniciativa privada en el país.

LEON BENDESKY
(Foto: Karina Maciel/CNN)

El analista León Bendesky aseguró que los legisladores dejaron en manos del Poder Ejecutivo la aplicación y las leyes secundarias de la Reforma Energética.

“Las leyes secundarias van a salir de Secretaría de Hacienda. De alguna manera (los legisladores) tienen que tener elementos y como no los tienen, va a legislar el Ejecutivo”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.
El también articulista del periódico La Jornada sostuvo que los legisladores no han dedicado la importancia que requiere el tema.

“Me preocupa que un legislador esté legislando sobre una serie de principios. Cuando este asunto tiene consideraciones técnicas de primer orden, tú no puedes dejarle todo eso al Ejecutivo, porque la ley de alguna manera tiene que tener límites”, declaró.

El experto criticó el modo de legislar en México y la premura con la que se hace todo.

Tenemos unos legisladores superdotados, pueden en cuatro días discutir reformas, cambiar la Constitución, quitar un elemento clave de carácter estratégico y todo pasa a una velocidad estratégica viendo como se legisla”, dijo.

Aseguró que la forma de legislar no es “democrática ni justa”.

“La forma es fondo, y aquí el fondo es que es una reforma muy dramática de un sector que hasta el momento de la reforma era insostenible. No puedes sostener un modelo de industria energética de la cual el gobierno depende en 30 por ciento de sus ingresos. No puedes tener una empresa con unas relaciones laborales que son tan improductivas, pero habiendo dicho eso no quiere decir que la única solución era abrir a industria de la electricidad y del petróleo de la misma manera en la que se hizo”, sostuvo.

Bendesky sostuvo que las privatizaciones en México no han funcionado. Además señaló que hasta ahora no está claro si la iniciativa privada va a dejar inversión extranjera directa o quién hará los contratos con Exxon o Shell.

Si las inversiones llegan van a traer recursos al país. A la hora en la que una empresa vaya a perforar, no sé que tipo de trabajadores van a realizarlo, si van a venir de afuera, es inversión directa o con dinero bancario mexicano. Hoy nos dicen que van  bajar los precios, habría que ver. Hay una reforma fiscal una ampliación del déficit, todos los elementos van a estar jugando de manera prioritaria”, destacó.
Aseguró que bancos y expertos financieros han elogiado la reforma aprobada el jueves de la semana pasada en el Congreso de la Unión.

“Pemex fue llevada a una situación tal de fragilidad para poder justificar una reforma energética deliberadamente. Cuántos directores ha habido que no dejaron  nada que recordar”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario