12/18/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE


REFORMA



Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se tomaron vacaciones. Reforma constató que el plantón, que desde el 13 de septiembre se trasladó del Zócalo a la Plaza de la República, luce prácticamente desolado y casi en silencio. Las carpas que tienen montadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución lucen vacías porque los profesores al parecer se fueron a sus estados a pasar la Navidad con sus familias.

Ante el incremento a 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el gobierno capitalino prevé otorgar incentivos a las pequeñas y medianas empresas, así como a asociaciones civiles, dijo Miguel Ángel Mancera. El mandatario refirió lo anterior al ser cuestionado sobre el señalamiento que hizo este martes la Coparmex-DF, en el sentido de que son 2 mil 500 millones de pesos y no mil 500 millones los que recaudaría el Gobierno local con el incremento al gravamen.

El Gobierno de Guerrero ha utilizado dos caras en el tema de las autodefensas, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman Raúl Plascencia señaló que, por un lado, estos grupos armados fueron y siguen financiados por la autoridad estatal, pero al mismo tiempo se encarcela a sus integrantes. Reprochó que en ese territorio existe un vacío de poder y una grave situación de violencia que sigue sin contenerse.

Pasan los años, Elba Esther Gordillo ya está en la cárcel, la reforma educativa fue aprobada... y nadie sabe realmente cuántos maestros trabajan en México. Mañana presentará Emilio Chuayffet los resultados "parciales" del censo nacional que se encargó al INEGI para, supuestamente, conocer de primera mano el diagnóstico del sistema educativo. Sin embargo, como el propio titular de la SEP adelantó, la disidencia magisterial volvió a salirse con la suya al boicotear el conteo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Si a eso se suma que varios gobernadores están haciendo todo lo posible para no cumplir con la reforma educativa, se ve difícil que la modernización y, sobre todo, la calidad, lleguen a ese sector. Como sea, habrá que ver si Chuayffet logra sacar de la chistera un conejo o unas orejas de burro.






MILENIO

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que para el partido, el proyecto de Ley Federal de Consulta Popular, tal como se encuentra en el Senado, posibilita echar atrás la reforma energética, pero aún así ya revisan el caso con expertos. Reconoció que existen interpretaciones sobre los alcances de dicha ley, como las de Luis Carlos Ugalde, el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Luis Alberto Villareal, quienes aseguran que esto no es posible, y por ello un grupo de abogados del partido realiza el análisis correspondiente.
Al tener ya los proyectos de 15 empresas para los trenes de pasajeros, será en los primeros tres meses de 2014 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las convocatorias para licitar obra y material rodante para el México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. De acuerdo con la SCT, los proyectos tendrán que culminarse antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Representantes de la Iglesia católica y el sector empresarial de Michoacán, además de mandos policiacos, encabezaron una marcha por el Centro Histórico de Morelia para exigir paz y rindir homenaje a civiles y autoridades que han perdido la vida a manos del crimen organizado. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, uno de los dos oradores en la ceremonia que se realizó en la plaza Melchor Ocampo, pidió a los delincuentes una tregua en las fiestas decembrinas, a fin de que permitan que los mexicanos que celebren la Navidad y el Año Nuevo en paz, unidad y armonía.

Que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal ya prepara el viaje del Presidente a China durante 2014. La visita del mandatario pretende impulsar la relación y aumentar el intercambio comercial y económico, porque ante el avance de Estados Unidos rumbo a su independencia en materia de hidrocarburos, China es visto como el nuevo gran consumidor de petróleo en el mundo.

EXCÉLSIOR

Por primera vez en la historia de Michoacán, elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por sus titulares, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el general Alberto Reyes Vaca, respectivamente, se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada. Los mandos de las policías estatal y federal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación en favor de la paz, convocada por Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. La protesta contra la violencia, en la que también participó el arzobispo Alberto Suárez Inda, se realizó en un contexto en el que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes hechos en la capital michoacana.
A inicios de 2014 tendrán lugar las negociaciones entre México y Turquía para crear un tratado de libre comercio, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de un acuerdo que busca potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.  El mensaje lo dio Gül junto con el presidente Enrique Peña Nieto en el palacio de Cankaya, donde ambos fueron testigos de la firma de 12 convenios y memorándums en materia de comercio y seguridad. 
Los buenos tiempos. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confía en que la reforma dará muy buenos resultados como un motor de la economía mexicana. En el tema de la transparencia, la reforma presenta grandes avances, dijo. Eso sí, dejó en claro que no se prevén despidos masivos de trabajadores y, en cambio, se busca que Pemex opere de forma eficiente a través, por ejemplo, de otorgar flexibilidad al Estado para realizar diversos tipos de contratos no sólo con la paraestatal, sino con empresas privadas. El secretario desechó toda posibilidad de que la Reforma Energética pueda ser impugnada en los tribunales y confía en que los primeros contratos con empresas petroleras particulares sean asignados en 2015. El cambio llegó. Nada lo detiene. 

EL SOL DE MÉXICO
Secretario Juan José Guerra ¿Cuáles considera que fueron los avances más relevantes de su primer año al frente del sector ambiental? Permíteme Mario, primero agradecerte la oportunidad de estar aquí


LA CRÓNICA
Dinero en efectivo, ambulancias, vehículos blindados, equipos de radiocomunicación, uniformes, despensas… y hasta fusiles AR-15, es lo que aporta el gobierno de Guerrero a los grupos de autodefensa y policías comunitarias para suplantar lo que le corresponde a la autoridad: la seguridad.De enero a junio del año en curso, el gobierno de Guerrero aportó 11 millones 615 mil pesos a dos principales organizaciones, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien se benefició con 6 millones 168 mil pesos; y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) a quien le fueron entregados 5 millones 447 mil pesos, para poder operar.Al presentar el Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en Guerrero, el ombudsman nacional Raúl Plascencia reprochó que por un lado la autoridad financie a los grupos y que luego los persiga porque estar fuera de la ley.Y es que la inseguridad que se vive en Guerrero ha generado que los grupos de autodefensa se hayan expandido en 46 de los 81 municipios, que, en términos poblacionales, 2 millones 307 mil habitantes se encuentran en los municipios donde hay grupos de autodefensa, lo que representa el 65.47 por ciento de la totalidad de la población de Guerrero.

ADNPOLÍTICO

Tras la declaratoria de validez hecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pasa al Ejecutivo para su publicación .Por Ana Téllez .La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de validez de la reforma a los artículos 25, 27 y 28  de la Constitución en materia energética, y se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.   El presidente de este órgano legislativo, el panista 

REPORTE ÍNDIGO

Las niñas se percataron que algo ocurría cuando su madre, la señora Manuela, prohibió de manera tajante los paseos en bicicleta.“¡Se acabaron!”, les avisó de pronto un día a sus hijas.El pasatiempo favorito de Dolores y su hermana menor, María, era recorrer en sus bicicletas la avenida Reforma hasta Chapultepec y regresar a la casa de sus padres, ubicada en la esquina de Hamburgo y Sevilla.Era una actividad muy divertida y las niñas nunca se aburrían en sus recorridos. Era por eso que la niña Dolores no alcanzaba a comprender la prohibición repentina de su paseo ciclista, hasta que su madre le explicó una tarde de 1938 el por qué de la medida.“Tu padre está amenazado y ustedes corren peligro”, se sinceró la madre con su hija.Las advertencias habían llegado a la familia García Madrazo a través de cartas, telegramas y llamadas telefónicas.Eran amenazas de muerte en contra del hombre que redactó el histórico decreto de expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.


ARISTEGUI NOTICIAS 


Hace 5 años, Beltrones sostenía que el Estado Mexicano tenía la capacidad para encargarse de hacer nuevas refinerías, ductos y almacenajes; "debemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas", decía. En 2013, votó y se pronunció a favor de modificar la Constitución para abrirle la puerta a empresas privadas en Petróleos Mexicanos.En 2008, el entonces coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo: “Plantean que las refinerías y los ductos y los almacenajes, los haga la iniciativa privada, nosotros plantearíamos que no, que lo siga haciendo el Estado mexicano, debemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas, no podemos seguir poniendo en duda la capacidad del Estado mexicano”.Esa declaración la hizo el priista mientras se discutía en el Congreso una reforma energética impulsada desde el gobierno de Felipe Calderón.

SINEMBARGO
ONGs dicen que EPN sigue los pasos de Calderón hasta en migración, y que el INM es una “institución caduca” 
El balance de las políticas migratorias en México es negativo. Pero las tragedias del pasado inmediato parecen no haber dejado ninguna lección al nuevo gobierno priista: las organizaciones civiles alertan que la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto podría agravar más la terrible situación que sufren miles de inmigrantes a su paso por México, en busca de una nueva vida.

Detrás de las movilizaciones contra el alza a la tarifa del Metro se encuentran seis dirigentes ligados a tres organizaciones radicales y a la izquierda, asesorados por brasileños expertos en protestas, según investigación y documentos del gobierno del DF
Estados fronterizos a favor de seguir con libre comercio, señalan; EU es el principal beneficiado del convenio, dicen consultados
Poco más de la mitad (55%) de las 346 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana tiene más de 21 años de servicio, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional programó la compra de 172 aparatos en los próximos años
Autoridades españolas presumen que el narco utilizó gira del cantante y partidos de futbol para blanquear millones de euros
Ya sin la presión del periodo de sesiones, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se relaja con un balero y el cubilete. En entrevista, propone adoptar un acuerdo similar al Pacto, pero entre legisladores
Alcohol etílico y metanol, sujetos a regulación sanitaria; organismo trazará ruta de producción, comercialización e importación
Falta oxígeno a Morena y su principal motor continuará en proceso de recuperación. Los líderes del Movimiento Regeneración Nacional juran y perjuran que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador -quien sigue la recomendación de reposo de su médico-  no perjudicó el plan contra la reforma energética y que el cerco a las sedes del Senado y San Lázaro fue un éxito. Sin embargo, algunas actividades de cajón, como distintas protestas contra el aumento de las gasolinas, han pasado de noche para su organización, nos dicen. Y ni qué decir de las cuatro asambleas programadas de Morena para el pasado fin de semana. Solamente se pudo concretar la de Yucatán. Las de Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit quedaron pendientes. Sin el tabasqueño, Morena es light.

LA JORNADA 




Creará grupos especiales para indagar violencia de género
Abarca ámbitos familiar, laboral, escolar, institucional y de transporte
Impulsará la protección para las mujeres que hayan sufrido ataques
Hay recelo ciudadano por la deficiente procuración de justicia, acepta
Gustavo Castillo García

Operan agrupaciones en
más de 10 estados, reporta Plascencia Villanueva
"En Guerrero primero se les toleró y ahora el gobierno las criminaliza"
Viven en esa condición 52 de cada 100 habitantes, señala en nuevo informe
Fotoportada

El presidente estadunidense Barack Obama saluda a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, durante el encuentro en la Casa Blanca con 15 de las empresas más importantes en Internet Foto Reuters

Expresan en la Casa Blanca su "preocupación" por el espionaje masivo
Instan a tomar en cuenta sus propuestas para limitar la vigilancia en la red
Apple, Yahoo, Google, ATT, Twitter, Microsoft y Facebook, entre invitados
El gobierno de EU responde que las quejas "serán consideradas"

Desechó convenio de exención a casa hogar del DF; exige pago de $120 mil


Rayuela : Bonito regalo navideño de la CFE. Su sensibilidad social es sencillamente conmovedora




Reporta que es la cuarta causa de discapacidad por lesiones y violencia
Señala que el salario mínimo mexicano también se mantuvo estancado


Se invirtieron en la infraestructura óptica mil 100 millones de dólares
Busca contrarrestar los acercamientos de la UE
El joven egresado de la UNAM cosecha triunfos
"Percibo la música de manera distinta, pues no me atengo a partituras"
Ha realizado presentaciones aquí y en varios países, sobre todo en EU
Señala que su sueño es dar un concierto en Italia, cuna de la ópera
Emir Olivares Alonso

Fotocontraportada

Diversión decembrina
Gran afluencia se observó en el primer día de funcionamiento de la pista de hielo inaugurada el lunes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La mayoría de los visitantes son jóvenes y en las taquillas aún no hay largas filas. La inversión fue de 6 millones de pesos, aunque el costo mayor será absorbido por patrocinadores, señalaron autoridades Foto Francisco Olvera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario