12/18/2013

Las preguntitas




 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Al presidente Peña Nieto, al gobierno federal, a los priístas y a los panistas: ¿Es la reforma energética la panacea? ¿Se multiplicarán los empleos como los panes y los peces? ¿Caerá maná del cielo para saciar el hambre de millones? ¿Serán las reformas educativa, financiera, de telecomunicaciones, la político-electoral y la energética suficientes para cambiar el destino inmediato de este país? ¿Se podrá evitar el precipicio al que nos empujan 60 millones de pobres, 27 millones de hambrientos, 8 millones de desempleados y 6 millones de ninis?

¿Y qué de los grandes pendientes? ¿Qué de la inseguridad y la violencia? ¿Es suficiente bajar de 17 mil a 15 mil ejecutados por año? ¿Hemos de resignarnos a seguir contabilizando por decenas de miles la suma infame de secuestros y extorsiones? ¿Aceptar como normal que sólo se investiguen siete de cada 100 delitos? ¿Y que sólo se castiguen tres? ¿Que te secuestren y maten a tu esposa, tus hijos, tus amigos? ¿Que tengas que darle las ganancias de tu negocio a quienes te amenazan con matarte o incendiar tu comercio? ¿Debemos aceptar que hay amplias zonas del país donde no podemos cruzar porque son territorio del crimen organizado? ¿Carreteras enteras que no puedes transitar porque lo más seguro es que te maten a ti y a tu familia? ¿Y encima de todo saber que esos criminales están impunes por su complicidad con funcionarios, jueces y policías a quienes tienen en su nómina y que supuestamente tendrían que combatirlos? ¿Tenemos que dar por un hecho “natural” habernos convertido de país transportador a país consumidor de drogas? ¿Seguir negando que es la clandestinidad la que origina los altos precios y la consecuente violencia por el control de los mercados? ¿Continuaremos evitando el debate sobre la legalización del consumo? ¿Cuándo decidiremos vernos cara a cara al espejo para reconocernos a nosotros mismos y a nuestros gigantescos desafíos? ¿Tendrán gobierno y Congreso la suficiente voluntad política para reglamentar todas las reformas sin que la letra chiquita traicione la letra grandota y constitucional? ¿Y nos quedaremos tan confiados con esas grandes reformas estructurales? ¿Y cuándo le llegará el turno a los retos del día a día? ¿Cuándo y cómo le entraremos al caos gigantesco del comercio informal que ha convertido al territorio en un gigantesco tianguis de insalubridad y tensiones sociales? ¿Y qué de la falta absoluta de una estrategia agroalimentaria integral?

¿No debiéramos ya estar estimulando la producción de alimentos y empleos en el campo? ¿Qué pasó, por cierto, con la Cruzada Nacional contra el Hambre? ¿Nos vamos a comer el petróleo? ¿Y a propósito, cuántas utilidades nos van a dejar las voraces Siete Hermanas cuya familia ya creció? ¿De verdad tendremos la suficiente determinación para utilizar de la mejor manera posible el único instrumento potencial para cambiar el rumbo de la nación? ¿Serán los candados contra la corrupción lo necesariamente fuertes? En pocas palabras, ¿seremos capaces de reescribir nuestra historia?

A los partidos y personajes de izquierda: ¿Pues no que con la energética entregamos a los capitales privados el último gran tesoro del país? ¿No que significa regresarnos a los tiempos de antes de la expropiación petrolera? ¿Que hemos hipotecado el futuro? ¿Que la reforma es un pago de compromisos con las grandes petroleras extranjeras? ¿Que las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 son una traición a la patria? ¿Que por eso derogarán la ley en el año 2015, dentro de 18 meses? ¿Que tampoco les corrió prisa a ninguno de sus importantes líderes en hacer declaración alguna en el momento clave del proceso de aprobación? ¿Que no se arrepienten de haberse salido del pacto y pateado la mesa de la energética? ¿Que a pesar de decidirse el futuro de este país su mezquindad les impidió caminar juntos, soñar juntos, gritar juntos? ¿Que a partir de ahora podremos volver a creerles algo? ¿Que más bien debemos concluir que han traicionado los principios de la verdadera izquierda y que lo único que los mueve es el poder y el dinero, como a todos los demás?

 @RicardoRocha_MX
ddn_rocha@hotmail.com
Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario