4/10/2014

Los periodistas pal café . . .



Hasta ahora, las redes de Internet se han sostenido como un excepcional medio de comunicación masiva al que en términos generales el poder político no ha podido condicionar o someter. Gobernantes de diversos niveles han pretendido difundir sus tesis y puntos de vista a través de oleadas propagandísticas que por su caracter oficialista no generan sino rechazo y burlas de internautas libres. Otras oficinas de gobierno han creado cuentas robotizadas para boicotear, atacar o desvirtuar mensajes o tendencias que les son incómodas.
Pero, en términos generales y a pesar de los excesos, imprecisiones e incluso cegador apasionamiento que pudiesen darse en esos ejercicios ciudadanos de denuncia, crítica y organización de protestas, los grupos encaramados en los timones públicos han tenido que soportar la irrupción de esas voces que les son incontrolables y no sólo difunden cuantiosamente textos o imágenes que los medios tradicionales no reproducen, sino que han obligado en muchas ocasiones a políticos, instituciones y gobernantes a darles respuesta y a buscar la manera de paliar aunque fuese en lo inmediato algunos de los agravios que se hubiesen cometido.
En tales condiciones es natural que el gobierno peñista haya incluido el punto de la Internet en la iniciativa de ley relacionada con las telecomunicaciones (no sólo se busca mantener en la opacidad pillerías y equívocos actuales sino, sobre todo, los venideros, tanto en materia de protesta social que podría crecer como en asuntos electorales con sus consiguientes denuncias y movilizaciones). Con apetitos represivos desatados, se pretende condicionar, acotar, suprimir o controlar determinados tramos del ejercicio cibernético ciudadano. El regreso del PRI a Los Pinos significó también el retorno de viejas prácticas de dominación de los medios de comunicación, sobre todo mediante los paquetes de publicidad utilizados como fórmula para premiar o castigar, según sea el comportamiento de cada empresa informativa. Así que los estrategas del poder han considerado que llegó la hora de instalar mecanismos de ajuste a la libertad internética.
Contra esos propósitos censores se han levantado diversas voces, coincidentes en la necesidad de denunciar y enfrentar las múltiples maniobras contenidas en esa iniciativa de leyes secundarias, sobre todo por cuanto se proponen mantener a salvo el interés económico, técnico y político de las televisoras favoritas, Televisión Azteca y, marcadamente, Televisa. Contra esa propuesta de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, y en particular contra el apartado lesivo correspondiente a Internet, se ha organizado una marcha (para promoverla se ha usado la etiqueta #NoMásPoderAlPoder) que irá hoy, luego de las 6 de la tarde, de las instalaciones de la empresa de Emilio Azcárraga, en avenida Chapultepec, a la sede del Senado.
Aun cuando a muchos les parecía increíble, lo cierto es que el movimiento #PosMeSalto no infringió ninguna norma jurídica a la hora de pasar los torniquetes del Metro sin pagar el servicio. Ya fuese por prudencia política, por falta de sustento jurídico para actuar contra los brincadores o por una mezcla de ambos ingredientes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera se abstuvo de intentar acciones físicas o judiciales contra quienes practicaron esa novedosa forma de protesta pública por la elevación de tarifas en el principal transporte masivo de la capital del país. En las contadas ocasiones en que algún manifestante fue detenido, las instancias administrativas decidieron no seguir adelante, pues en caso de insistir en encarcelamientos o multas también habrían debido fijar formalmente los fundamentos (que no existen) de esas acciones policiacas.
En un reconocimiento palmario de ese vacío legal que impedía actuar contra quienes frente a agentes de vigilancia entraban a estaciones del Metro sin boleto alguno, Miguel Ángel Mancera ha enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para que el ingreso a esas instalaciones, sin pagar el pasaje, sea castigado con un encarcelamiento que irá de 25 a 36 horas, o el pago de una multa que será de 21 a 40 días de salario. Los ejecutores del #PosMeSalto o sus múltiples variaciones sufrirían sanciones aun por encima de los vendedores ambulantes conocidos como vagoneros, cuyas actividades también serían especificadas como infracciones administrativas, según la misma iniciativa de Mancera, quien decidió incluir en el mismo paquete a brincadores y a comerciantes informales, sancionando más a los primeros que a los segundos pues, según la nota de Ángel Bolaños publicada ayer en La Jornada (http://bit.ly/1gMuDOg), en ambas circunstancias habría la misma temporalidad en caso de arrestos, pero no en cuanto a pagos de multas, pues a los vendedores informales se les puso como tope 30 días de salario mínimo y a los manifestantes 40.
Astillas
En mal momento ha dado a conocer la Comisión de Valores de Estados Unidos el soborno por un millón de dólares que una filial de Hewlett-Packard entregó a algún funcionario de Petróleos Mexicanos para quedarse con un contrato de servicios. Esas prácticas de corrupción se mantienen vivas, en tiempo real, y con más razón teniendo a la vista el enorme pastel de la reforma energética cuyas rebanadas trasnacionales siempre serán comisionables… La visita a México del presidente francés, François Hollande, será tersa y grata para las élites involucradas, pues se resolvieron las tensiones relacionadas con Florence Cassez, al allanarse la Suprema Corte, gracias al interés de Los Pinos, a su excarcelación. Además, varios empresarios importantes del país europeo forman parte de la comitiva de Hollande, con la vista puesta en los muchos negocios que pueden hacer en México, sobre todo en terrenos energéticos… Y, mientras hoy a las 19 horas se presenta en el Centro Cultural España el libro fotográfico Lumini(e)scencias, de Alejandro Meléndez, ¡hasta mañana, con Egidio Torre, el gobernador del hirviente Tamaulipas, advirtiendo que no necesita un comisionado al estilo Michoacán!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



En septiembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán anunció que en 2012 se habían superado todas las marcas de producción de limón, con 687 mil 56 toneladas en sus variedades persa y mexicano, pero el precio sigue estando por las nubes en varias zonas del país, especialmente en la ciudad de México, en donde ha alcanzado 80 pesos por kilo. De acuerdo con dicho organismo estatal, el valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, con 32% del total nacional. Anualmente se exportan 19 mil 441 toneladas de limón a Estados Unidos y Canadá. No es de extrañar que sea la zona michoacana llamada Tierra Caliente, en donde más limón se produce. Sin embargo, este año los michoacanos dicen que la cosecha ha bajado en 40% debido a dos factores: la inseguridad y los desastres naturales. El huracán Manuel devastó la zona del valle de Alcántara, municipio de Apatzingán. Después vino la ola de violencia y cobro de piso por parte del cártel de Los caballeros templarios en la zona de Tierra Caliente. A partir del levantamiento de las autodefensas, en febrero de 2013 se agudizaron los problemas, pues las organizaciones criminales sitiaron la región. En marzo fue quemada una empacadora y en abril todas las empacadoras de la región de Buenavista habían cerrado. Se calcula que unas 500 hectáreas de la región de Tierra Caliente fueron abandonadas, algunas con deterioros irreversibles. Este es el panorama del negocio del limón; la pregunta es si será posible que en un futuro cercano se vuelva a la normalidad.
Las nuevas reglas en Telcel
Son tan elementales, lógicas y naturales las restricciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha impuesto a Telmex/Telcel que no sería raro que al final de cuentas aumente su número de clientes y confirme su posición de ‘‘preponderante’’ (o monopolio, como quiera llamársele). Se trata de derechos de su clientela que apenas ahora, y bajo presión, serán reconocidos por la telefónica. Estas son las reglas que impuso el instituto.
Roaming
Telcel dejó de cobrar desde el domingo el servicio de usuario visitante o itinerancia cuando sus clientes utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron. Si un usuario contrató en la ciudad de México, viaja a Monterrey y hace una llamada a un usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el roaming.
Desbloqueo
Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo. En todos los casos el desbloqueo es gratuito y no se requiere entregar documentación.
Facturación
Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones y el correspondiente a otros bienes o servicios ajenos a los de telecomunicaciones, como la compra de una computadora o un seguro.
Ventas condicionadas
No se puede condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro. Esto es, por ejemplo, que un usuario puede contratar el servicio de Internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija.
Cancelación
Las facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación deben ser otorgadas para cancelar el servicio. El proceso puede realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del contratante.
Estos derechos del cliente ya existen desde hace mucho tiempo en otros países, pero la empresa del Grupo Slim podría llevarse una sorpresa. Tratando con decencia a la clientela hasta los que se fueron a la competencia podrían volver. Ninguna otra compañía tiene su infraestructura.



Con más entusiasmo que elementos reales, el inquilino de Los Pinos ha reiterado su promesa de que 2014 será un buen año para la economía mexicana, pues México cuenta con un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo. Ello, a pesar de que a lo largo del primer trimestre nadie, salvo el propio gobierno federal, ha considerado viable la proyección oficial de crecimiento (3.9 por ciento). De hecho, la norma ha sido el recorte de tal estimación por parte de organismos nacionales y foráneos, incluso a un nivel muy alejado (2.7 por ciento) del promovido por el ministro del año.
Lo anterior no arredra a Enrique Peña Nieto y genios que lo acompañan, en el entendido de que el resultado económico en 2014 sería mejor al de 2013, toda vez que se parte de una base muy baja (1.1 por ciento del año pasado). Entonces, de que el balance sería mejor, pues sí, cabe esa posibilidad, pero ello no quiere decir que será un buen año, sobre todo si se recuerda que lo mínimo requerido para comenzar a salir del hoyo es 6 por ciento sostenido.
Qué bueno, pues, que el inquilino de Los Pinos esté entusiasmado y reparta flores cada que toma el micrófono, pero en realidad son muy pocos los que comparten ese estado de ánimo, pues a lo largo de los últimos 30 años los mexicanos han visto y padecido cómo se ha reformado todo para que todo permanezca igual, con listones nuevos y coloridos, sí, pero con los mismos resultados (de hecho cada vez peores), con el agravante de que cada reforma que se concreta representa un enorme costo social.
Cómo estará el ambiente, que hasta uno de los grandes socios del gobierno mexicano y corresponsable de los cambios de las últimas tres décadas, el Banco Mundial, ni de lejos comparte el entusiasmo peñanietista, pues advierte que en 2014, si bien va, el potencial de nuestro país sería apenas superior al de Belice, pero inferior al de Honduras, y hasta donde se sabe ninguna de esas dos naciones presume cotidianamente que su economía es un navío de gran calado. Vamos, una vez más deja en claro que Haití crecerá mucho más que México. De ese tamaño.



Cuenta la leyenda que Cosme y Damián, hermanos gemelos de origen árabe, vivían en Cilicia, en donde practicaban la medicina sin cobrar nada a cambio. Se les atribuyen curaciones milagrosas sin cuento y el propio emperador Justiniano I aseguró que lo habían curado de una dolencia indeterminada. Cuéntase también que un sacristán que padecía de pudrición en una pierna soñó que dos señores le cortaban la extremidad afectada y ponían en su lugar la pierna de un africano difunto que había sido enterrado poco antes en un cementerio cercano. Al despertar, el individuo se encontró con que su pierna había sanado, aunque se había vuelto morena. El milagro fue atribuido a los gemelos médicos, quienes habrían llevado a cabo el trasplante mientras el paciente dormía. Y así fue que quedaron como patronos de la cirugía y, en particular, del intercambio de órganos, tejidos y pedacería varia entre organismos distintos.




Funcionarios de la Unidad Carcelaria Walls ejecutaron ayer, en la prisión de Hunstville, Texas, al mexicano Ramiro Hernández Llanas, acusado y sentenciado por homicidio en 2000. De esta forma culminó un proceso caracterizado por la negativa sistemática de las autoridades penitenciarias estadunidenses a los múltiples recursos interpuestos por la defensa y a las medidas cautelares que fueron otorgadas al connacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demandan esclarecer asesinato de médicos en Chiapas
Profunda consternación e indignación ha causado en diversos sectores sociales de Chiapas el asesinato de la pareja de médicos integrada por Bernardo Hernández Tovar y Juana González Villalobos.

Desde noviembre pasado el pueblo de Ucrania lucha por definir su futuro. En el proceso se han convertido en símbolo de valor y cambio pacífico para el mundo entero. La comunidad internacional se mantiene unida a Ucrania, respeta su soberanía y su integridad territorial, apoya a sus ciudadanos con el espacio y la ayuda para que determinen cómo manejar su país y que elecciones tomar.

Esta semana la élite oficial de las finanzas globales celebrará que por fin, tras casi seis años, la economía mundial se dispone a doblar la esquina de la crisis. Es de esperar que este optimista anuncio no resulte tan prematuro o errado como los de parecido tenor oídos en los últimos tres o cuatro años. Éstos fueron desmentidos con prontitud por la terquedad de los hechos, concretados en un comportamiento económico cercano al estancamiento; niveles de desocupación altos y persistentes, y una creciente desigualdad, que distancia cada vez más al uno por ciento de mayor opulencia del 99 por ciento restante. Doblada la esquina, la vía dista de lucir despejada. En el análisis de los obstáculos aún por delante, destaca uno hasta ahora más bien inadvertido y aparente, en especial, en las economías avanzadas de ambos lados del Atlántico norte: el riesgo de la sub-inflación, bautizada en inglés como “ low-flation”. Se le concibe como una situación prolongada de muy baja inflación, con tasas anuales de alrededor de uno por ciento o menos. Al persistir, la sub-inflación eleva los niveles reales de deuda acumulada y de tasas de interés, y presiona a la baja la inversión y la creación de fuentes de trabajo, lo que dificulta reducir el desempleo. Ante consecuencias de este tipo, se explica la aparente paradoja de que los bancos centrales de Estados Unidos –la Junta de la Reserva Federal– y de la zona del euro –el Banco Central Europeo– procuren que los precios suban un poco más y que la inflación recupere niveles normales, del orden de 2 por ciento anual.

Cada vez es más evidente que bajo el tema de la inseguridad, al menos en estados como Michoacán, subyace una crisis política que viene de muy lejos. No es la ausencia del Estado –una suerte de vacío o tierra de nadie– la que determina la expansión de la delincuencia organizada, sino que ésta aprovecha un modo de hacer política cuya debilidad (por decir lo menos) consiste en la imposibilidad de dar cauce a los conflictos derivados de la evolución natural de la estructura demográfica, regional, social y productiva. La lentitud para dejar atrás los viejos arreglos entre los grupos dominantes revela su inoperancia, deja al descubierto las viciadas relaciones de poder existentes, la ruptura de la cohesión social creada, la exclusión y la desigualdad que marcan con su sello la vida de la sociedad michoacana. Ese es el contexto en el que surgen tanto la Familia Michoacana como los Templarios, cuyo despliegue y consolidación fueron posibles gracias al crecimiento paralelo de su influencia sobre el aparato estatal. El crimen organizado usa la violencia y el terror, pero aprovecha a su favor los usos y costumbres mediante los cuales se ha ejercido el poder político, el funcionamiento opaco de las instituciones y la administración de la justicia, la impunidad y la corrupción, el clasismo, la discriminación, el centralismo, el caciquismo o el paternalismo, que ya estaban ahí (por eso la victoria sobre estos grupos no se equipara con el descabezamiento de las bandas o la recuperación, ahora sí, del estado de derecho). Y es que la democracia, en esas condiciones, es instrumentalizable, como lo demuestra el caso Reyna, al dar respiración a esa conjunción del poder del Estado con el negocio criminal, que aspiraba a reconfigurar un nuevo orden. En Michoacán, como en el resto del país, urge una transformación real que, en efecto, ponga en sintonía la vida institucional con las necesidades de la gente, surgidas, como se ha dicho, de la difícil reinserción de México en la economía internacional, que deja un saldo de migración y ruina en las comunidades equiparadas por la desigualdad creciente que anula el respeto por el otro, la desconfianza como premisa de la competencia.

Si un partido no es democrático en su interior tampoco lo será si gobierna. No hay vuelta de hoja. La reciente resolución del Consejo Nacional del PRD es una joya del desprecio cupular a sus militantes. Como no lograron consensos, es decir acuerdos con quienes no son hegemónicos en dicho consejo, los de Nueva Izquierda y sus aliados hicieron una votación interna y, por mayoría, resolvieron que los próximos dirigentes de su partido serán elegidos por ellos mismos y no por la base del partido. Una elección indirecta –dijeron–, basada en una representación que, por cierto, los consejeros no tienen, ya que sus cargos son producto de opacas decisiones cupulares. Lo ilegítimo se muerde la cola y hace roncha para que los mismos continúen dirigiendo ese partido, a mi manera de ver en franca pendiente negativa.

La nueva ley de inversión extranjera en Cuba no entregará al capital foráneo la propiedad de un centímetro de su suelo o subsuelo ni de sus recursos naturales como acostumbran hacer los gobiernos neoliberales. Sujetará al inversionista a la legislación laboral cubana y protegerá expresamente al trabajador, que recibirá en todos los casos un salario por encima del mínimo. Protegerá al ecosistema: las inversiones deben recibir la luz verde del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su agencia reguladora del ambiente, además de que cada una tendrá niveles altos de aprobación; por ahora del Consejo de Estado o el de Ministros.

La suspensión del funcionamiento de 11 estaciones de la línea 12 costará más de mil cien millones de pesos. El Gobierno del Distrito Federal indicó que los trabajos para eliminar las fallas que provocaron inseguridad costarían 496 millones, pero a ese monto es indispensable sumarle los costos sociales, los que tienen que pagar todos los días los 450 mil usuarios por el enorme incremento en los tiempos de traslado hacia sus destinos, así como las decenas de miles de personas que sin usar la línea se beneficiaron de ella. Estos costos, estimados muy conservadoramente, suman más de 610 millones de pesos.

La visita de un jefe de Estado a otro país no es una simple cortesía, una recepción más o menos mundana, comentada en las páginas de sociales de los diarios. Múltiples gestiones, a todos niveles, se llevan a cabo antes del encuentro entre los mandatarios del Estado que se visita y del que recibe al invitado.

Me acuerdo que cuando en 1954 llegué por primera vez a Istambul, la legendaria Constantinopla, tuve la sensación de no haber salido de la ciudad de México y de recorrer incesantemente calles idénticas a las de un barrio popular, la Lagunilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario