4/09/2014

Empeora inseguridad en el país, revela INEGI


           

La encuesta indica que en el primer trimestre del año, los mexicanos han sufrido más robos o asaltos y desconfían más del desempeño de la policía
La inseguridad está peor ahora que hace cuatro meses, esa es la percepción que tienen los habitantes en todas las ciudades de México, reveló ayer el INEGI.

Siete de cada 10 mexicanos consideró que su municipio es inseguro, lo que significa 4.4% más personas que a finales de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que trimestralmente elabora el INEGI.

La explicación que ofrece la ecuesta sobre este incremento es que ahora más mexicanos han sido testigos de un delito y aumentó el temor a ser víctima de uno; también se incrementó la mala percepción que la población tiene del desempeño de la policía.

Los datos que refleja el documento confirman la tendencia a la alza en delitos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), como el caso del secuestro, que de 250 casos registrados en el primer bimestre de 2013, aumentaron en 278 este año. Las extorsiones de mil 159, pasaro a mil 209 en el mismo periodo.

Además, reporta el SNSP, un banco fue robado cada ocho horas, y una persona fue lesionada a balazos cada 80 minutos, durante los primeros dos meses de este año.

De hecho, de acuerdo al INEGI, la percepción de seguridad pública ha ido empeorando desde septiembre de 2013, cuando 68 de cada 100 personas afirmaba que se sentía inseguro en el entorno en el que vive, en diciembre la cifra se mantuvo, pero para diciembre se elevó a 72.4.

Todo seguirá igual 

El documento de INEGI revela que 37.3% de los encuestados en marzo, en ciudades de más de 100 mil habitantes, considera que la inseguridad seguirá igual de mal; en diciembre así lo creía 35.9%, mientras que en septiembre la cifra fue de 36.8%.

Sólo 15.4% de las personas entrevistadas creen que la situación mejorará; 18.7% considera que seguirá igual de bien, y 27.6% piensa que empeorará.

Entre las situaciones que más influyeron en la percepción de inseguridad fue que se presenciaron más robos o asaltos en marzo (66.4%), en comparación a diciembre (65.2%).

En esta encuesta el trabajo de la policía fue peor calificado. 42.2% considera que su desempeño es poco efectivo, 28.1% que es nada efectivo, 26.1 que es algo efectivo y sólo 3.5% que es muy efectivo.

En diciembre del año pasado, 40.5% creía que el desempeño era poco efectivo y tres meses antes el porcentaje fue de 39.2.

grafica-cambio-habitos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario