INTERNACIONAL
Inician protesta y exigen fin a deportaciones masivas
Por: Luis Brizuela Brínguez
Cimacnoticias/PL | Washington.- Organizaciones de mujeres iniciaron ayer en el Paseo Nacional de la capital de Estados Unidos una jornada de ayuno de 48 horas, para exigir al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria y un alto a las deportaciones de personas sin documentos de estancia legal.
El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y busca reforzar el Ayuno Nacional por las Familias, iniciativa que en forma de caravana recorre EU desde febrero pasado para persuadir a legisladores republicanos de la necesidad de una reforma migratoria.
“Las mujeres juntas mostraremos que estamos listas para intensificar nuestro movimiento, y para asegurar que los políticos cumplan con nuestras demandas y actúen de manera rápida para aprobar una reforma migratoria que trate justamente a todas las mujeres y las familias”, indica la convocatoria en la página www.webelongtogether.org.
En el llamado se explica que los equipos de acción efectuarán acciones coordinadas en Washington, incluyendo la entrega de peticiones o cartas a los líderes de la Cámara de Representantes hasta acciones directas para interrumpir su trabajo.
El Capitolio, dominado por los republicanos, se niega a avanzar en la discusión de un proyecto de ley que permitiría sacar de las sombras a unos 11.5 millones de personas sin documentos en el país vecino.
Pramila Jayapal, directora de la campaña We Belong Together, destacó que las mujeres son una creciente población del electorado norteamericano y ha sido capaz de definir el triunfo o derrota de candidatos en elecciones recientes.
Cerca del 70 por ciento de las mujeres apoya la reforma migratoria con una vía hacia la ciudadanía. Eso significa que disponemos de una ventaja particular para mostrar a los legisladores que deben ceñirse a la voluntad de sus votantes o afrontar las consecuencias en las urnas, advirtió.
Ayuno Nacional por las Familias planea llegar a Washington D.C. el próximo 9 de abril tras recorrer unos 70 distritos electorales republicanos en una treintena de estados.
La promesa electoral –hasta ahora incumplida por Obama– de conseguir una legislación migratoria integral está empantanada por agudas divergencias entre demócratas y republicanos.
El domingo pasado, el diario The New York Times criticó a la administración demócrata de escudarse en acusaciones al Congreso y mostrarse impotente para avanzar en la prometida legislación.
En una columna editorial, el medio demandó poner fin a las masivas expulsiones de personas sin papeles que durante los cinco años de Obama en la Casa Blanca, ha impuesto un récord de más de dos millones de deportaciones.
Además de detener las expulsiones, el gobierno debe adoptar cambios de política sin importar lo que haga el Congreso, e incluso el mandatario “tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario”, exhortó The New York Times.
El pasado sábado y como parte del Día de Acción Nacional, familias de migrantes sin documentos iniciaron un plantón indefinido frente a la Casa Blanca donde aseguran que permanecerán hasta que el mandatario les conceda una audiencia sobre las consecuencias humanas de su política migratoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario