4/09/2014

Los periodistas pal café . . .



Se han acentuado las versiones de que en ámbitos gubernamentales pronto habrá cambios que incluirán a Rosario Robles, Eruviel Ávila y Luis Miranda. Así quedasen (por lo pronto) en el reino de las especulaciones, tales ejercicios de adivinación política dan cuenta de la fragilidad de la secretaria de Desarrollo Social y del gobernador del estado de México, así como de la urgencia de ciertos segmentos pinoleros de colocar en un puesto relevante del gabinete a quien hasta ahora es poderoso subsecretario de Gobernación.
Robles no ha podido florecer en la estantería peñista como en un principio lo sugerían tanto su pertenencia a la baraja personal de Carlos Salinas de Gortari como el tamaño e impacto del estratégico plan de uso de recursos asistenciales para propósitos propagandísticos y electorales que le era encargado (la Cruzada contra el hambre). Si la salida de Francisco Rojas de la Comisión Federal de Electricidad fue un indicio de rupturas entre el invasivo Salinas y el actual ocupante de Los Pinos, que reclama autonomía de vuelo, entonces la secretaria Robles habría perdido también su principal base de apoyo.
Además, la tal Cruzada ha sido políticamente difuminada. Primero fueron los escándalos veracruzanos que mostraron al equipo de Rosario como partícipe de operaciones pedestres de mapachería detectada y denunciada. Luego, ella, su secretaría y su programa estrella han entrado en un terreno ahumado (y no sólo por los imborrables episodios de corrupción política y económica vividos junto al argentino Carlos Ahumada, o por la colocación de otro personaje estrella de esas andanzas, Ramón Sosamontes, como todopoderoso jefe de la oficina de la secretaria Robles). Incluso, según los afectos a las encuestas y sus derivaciones, en algunos de estos trabajos demoscópicos aparece Robles con más puntos negativos que positivos, constituyéndose en una carga electoral, sobre todo respecto al Distrito Federal.
Para relevar a Robles (mayo será el mes de la Cruzada contra el hambre) se mencionan varios nombres pero con especial insistencia envenenada el de Eruviel Ávila Villegas, el ex presidente municipal de Ecatepec a quien Enrique Peña Nieto acabó aceptando como candidato a su propia sucesión para evitar una ruptura si se insistía en imponer a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y familiar del propio EPN. Con la vista puesta en la recuperación de Los Pinos, el PRI no podía permitirse el espectáculo de una salida de Ávila Villegas rumbo a expectantes partidos opositores. Así que Del Mazo Maza declinó a sus aspiraciones primarias y luego fue nombrado director de Banobras.
Eruviel se quedó como gobernador, pero ha debido lidiar con un doble condicionamiento negativo, al estar al frente de la entidad natal de un antecesor que ha extendido su poder al resto del país pero que además pretende seguir ejerciéndolo facciosamente en su terruño, y al constituir por sí mismo ese político, afamado por sus chapeados de campaña, un agravio circunstancial que el mando federal ahora consolidado ya cree posible menospreciar, torpedear y amagar con relevos, así fuera moviéndolo a una secretaría de gabinete que en apariencia le daría hasta una plataforma de aspiraciones presidenciales.
En corrillos palaciegos también se habla de que a Sedesol iría otro personaje, confiable como para hacer que despegue la famosa Cruzada y sus implicaciones electorales rumbo a 2015, y que Eruviel podría ir a un cargo menor, para que aprenda a respetar. Ese personaje confiable sería Ernesto Javier Nemer Álvarez, el actual subsecretario cuña en Sedesol, encargado del área de desarrollo social y humano. Nemer fue secretario de Administración, de Desarrollo Social y de Gobierno en diversos gabinetes del estado de México.
El redondeo del sueño pinolero de reacomodos sería que el relevo de Eruviel Ávila fuera Luis Miranda Nava, el miembro del equipo cerrado de Peña Nieto que fue enviado como cuña ejecutiva a Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong ha debido sobrellevar el hecho de que ese subsecretario conduzca personalmente las negociaciones más delicadas y se reporte directamente a Los Pinos. Miranda Nava fue secretario general de gobierno durante el último tramo de Peña Nieto en el estado de México. Por cierto, en esa condición de segundo hombre en el organigrama mexiquense, el ahora subsecretario firmó como testigo, también en Bucareli, aquel pacto de escándalo mediante el cual el PAN prometía no hacer alianzas con el PRD en elecciones de esa entidad en 2011 y el PRI daba sus votos para aprobar la ley de ingresos propuesta por Felipe Calderón.
Si ha de hacerse caso a la tesis muy mencionada de que en política lo que parece es, entonces podría señalarse que el gabinete peñista parece estar en permanente pugna entre corrientes que de manera muy temprana buscan fortalecerse rumbo a la sucesión presidencial de 2018. Los dos punteros originales han modificado sus posiciones. Al principio parecía arrolladora la presencia del genio tras bambalinas (ni tanto) Luis Videgaray, a quien se adjudicaban los presuntos mejores trazos de la naciente administración federal. Miguel Ángel Osorio Chong se mostraba rebasado, en una curva de aprendizaje demasiado evidente, con mexiquenses desbordados en todos los ámbitos importantes del gabinete.
La contención del gasto público en 2013 y la polémica reforma fiscal de consecuencias tan negativas para tantas empresas ha llevado a Videgaray a un plano menos vistoso, mientras Osorio Chong parece decidido a recuperar plazas y piezas, con un apetito de cara a 2018 que no se sabe si es impulsado o solamente tolerado por su jefe que, recuérdese, no renuncia a la posibilidad de explorar opciones de relección en el máximo cargo púiblico, habiendo ya impulsado esa continuidad de periodos en otros niveles y estando, como está, dedicado a la construcción de una facturada aureola de estadista que necesitaría más tiempo para cumplir su ciclo de reformas. En esos juegos de futurismo están ahora inmersos los rumores respecto a Robles, Nemer, Ávila y Miranda. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Uno de los premios que recibieron el PAN y el ala chucha del PRD por su apoyo al Pacto por México –dicen los que saben– fue el gobierno de Baja California, además del ‘‘fondo de capitalidad’’ para el Gobierno del Distrito Federal, por 3 mil millones de pesos. Está sucediendo una cosa curiosa: Hacienda los está obligando a regresar los obsequios. En Baja California, el PAN obtuvo la gubernatura para Francisco Kiko Vega, y el PRD la secretaría general de Gobierno, para Guillermo Trejo Dozal. El lunes, el perredista tuvo que dejar su puesto; hay una orden de aprehensión en su contra como resultado de una investigación emprendida por las autoridades fiscales (léase Hacienda) por haber violado la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. El acusado era –o es– socio de una empresa de nombre Latino Servicios de Salud, o Latino Health Care, que agregó a sus servicios médicos –de acuerdo al expediente– la venta de seguros sin tener la autorización respectiva. De confirmarse este delito, se haría acreedor a una pena de prisión de 3 a 15 años y multa de mil 500 a 5 mil salarios mínimos. El hoy ex secretario general de Gobierno argumenta que se desligó de la empresa desde el año 2011. Por lo pronto, la chuchada se quedó sin esa posición, de la que esperaba recibir beneficios los próximos años. Y en el Distrito Federal, el gobierno de Miguel Ángel Mancera deberá devolver a la Secretaría de Hacienda 489 millones de pesos por el desbarajuste de la línea 12 del metro. No pudo justificar el pago que realizó con recursos federales… ¿No suena raro?
Centro Dish en Morelia
Dish México inauguró su centro de atención a clientes en Morelia, con una inversión mayor a 250 millones de pesos; genera más de mil 570 empleos directos. Asistió el presidente Peña Nieto, quien felicitó a la empresa por la decisión de establecer ese centro, ‘‘por la confianza que están teniendo en Michoacán para que más empresarios nacionales y extranjeros vean (en esta entidad) oportunidades para invertir y ampliar sus negocios y vengan a promover el desarrollo integral del estado’’. En nombre de Dish México, el presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, apuntó que hace cinco años la empresa inició operaciones con el propósito de hacer accesible el servicio de televisión de paga a sectores populares. ‘‘Salimos al mercado con un precio 40 por ciento más bajo que el promedio de todos los competidores lo que, por una parte, nos permitió penetrar rápidamente en el mercado, y por otra generar lo que ahora se conoce como el ‘‘efecto Dish’’, que obligó a que todos los demás prestadores de este servicio disminuyeran considerablemente sus precios’’, dijo Vargas.
Banquero suicida
El ex presidente –o consejero delegado– del banco holandés ABN Amro, Jan Peter Schmittmann, se suicidó después de matar a su esposa y a una de sus hijas en su domicilio de la ciudad de Laren, al sureste de Ámsterdam. La policía reportó que Schmittmann, de 57 años, mató a su esposa Nelly y a la menor de sus dos hijas, Babette, de 22 años, y dejó una carta de despedida. Se confirmó también que la hija menor tenía discapacidad mental. La hija mayor, de 25 años, no se encontraba en casa en el momento de los hechos. La familia de Schmittmann dijo que sufría depresión grave.



Dos noticias divulgó ayer el Fondo Monetario Internacional: la buena, que, según él, la recuperación económica internacional adquiere un alcance más amplio, aunque los riesgos no han desaparecido del todo; la mala, que la economía mexicana ni fu ni fa, pues su pronóstico de crecimiento no cambia con respecto al de enero pasado, es decir, el mismo de octubre de 2013, de tal suerte que de cumplirse la estimación del FMI la tasa anual promedio en la primera mitad del actual gobierno no pasaría de 2.5 por ciento, con todo y los efectos positivos de las reformas.
La economía mexicana, pues, se mantiene estática, y a los voceros oficiales y oficiosos no les queda de otra que cacarear como buena nueva que la proyección de crecimiento para 2014, ya con las reformas palomeadas, es de apenas 3 por ciento, cuando en los hechos y para efectos prácticos tal proporción sólo representa la mitad del mínimo necesario para mover a México, según promesa del inquilino de Los Pinos, y comenzar a salir del hoyo en el que el país lleva hundido tres décadas, y contando. Entonces, con mucho ánimo y una buena dosis de optimismo, la buena nueva para el país sería que la estimación del FMI no cayó aún más.
Mientras los mexicanos esperan resultados tangibles mucho más allá de los ofrecidos en los últimos 30 años –algo que, por lo demás, no pasa de ser un sueño guajiro–, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reporta que el informe sobre la situación que guardaron las finanzas públicas durante febrero pasado hizo evidente que la desaceleración económica y la propia reforma hacendaria no han favorecido una mayor captación tributaria para el sector público mexicano.
La razón, apunta, es la prevalencia de un escenario no prospectado por la autoridad: impuestos y gasto público al alza con una caída en la recaudación tributaria y mayor debilidad económica. El menor ritmo de crecimiento y la reducción en el consumo no solamente son producto de la tendencia mostrada por la economía a fines del año pasado, también son producto de las modificaciones hacendarias aprobadas, las cuales han mermado la capacidad de gasto e inversión de los hogares y las empresas.
Resultado de lo anterior es que el mayor gasto gubernamental se debe financiar con deuda, algo considerado por la autoridad pero que, una vez vuelto realidad, pone en claro la magnitud de recursos que son necesarios para mantener el patrón creciente de erogaciones que el sector público ha establecido para 2014. La letra pequeña de esto es que los préstamos habrán de pagarse en los años por venir, por lo que en el presente se debe tener la seguridad de que el gasto sea productivo, de otra manera el riesgo será aumentar la deuda pero comprometiendo el futuro de las finanzas públicas.
El escenario es complejo y muestra el desafío que habrá de superarse en los meses por venir. El crecimiento económico de enero apenas fue de 0.8 por ciento, y las cifras preliminares de ventas de tiendas minoristas y exportaciones muestran una debilidad tanto en el mercado interno como en el externo. Ello se refleja en la recaudación tributaria del gobierno federal, que en febrero no fue favorable: retroceso en los ingresos presupuestarios del sector público de 6.8 por ciento en términos reales, producto de la contracción tanto de los ingresos petroleros como de los no petroleros (-4.4 y -8 por ciento respectivamente).
La caída fue contenida por los ingresos de las empresas y organismos públicos, fundamentalmente Pemex y CFE. Si se les excluye y únicamente se contemplan los ingresos del gobierno federal, lo que se contabiliza es una caída de 11.5 por ciento. La razón radica en la variación negativa del impuesto sobre la renta (-18.5 por ciento) y del especial sobre producción y servicios (IEPS, -38.5).



Quien crea que el caso de Jesús Reyna no tendrá mayores repercusiones a corto y mediano plazos no está entendiendo el mensaje ni al mensajero. Y en la duda puede estar la penitencia.
Muchas evidencias hay de las reuniones que Reyna tuvo con líderes de la delincuencia organizada en Michoacán, afirmó el lunes el titular de la procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Adelantó que el ex secretario de Gobierno no sería el único funcionario o político en esa situación.
Con sus aseveraciones, Murillo no dejó ya espacio a las interpretaciones ni a las especulaciones: la PGR tiene elementos de prueba que vinculan al ex gobernador interino con cabecillas de Los caballeros templarios. Sólo es cuestión de tiempo para que consignen el expediente y pidan la orden de aprehensión a un juzgado federal.
Las opciones para Reyna se reducen. Mas allá de lo que pueda hacer para defenderse por la vía legal, el procurador lo hundió como político y degradó de tajo su quehacer en el gobierno y en el Partido Revolucionario Institucional de Michoacán.



No mudo, sin derecho al habla.
Es muy curioso, pero ese mismo no derecho al habla, el sentir que uno ha nacido sin derecho al habla es lo que, probablemente, a algunos lanza al grito, a otros a la escritura.
Generalizo demasiado, diré algo más o menos concreto: durante algunos años me dediqué a preguntar a artistas, en especial de la palabra, muy en particular a poetas, si no en algún momento de su vida se habían quedado sin lenguaje, si no en algún momento de su vida habían sentido que el lenguaje que habitaban y en el que venían, desde siempre, confiando, para nada servía. Si no a partir de ello es que se habían propuesto crear un lenguaje, el de su propia obra. Habré tenido suerte, quizá: todos me dijeron que así era.


 

En el este de Ucrania se desarrolla una suerte de sublevación separatista o, cuando menos, federalista, animada por grupos que asaltaron las sedes gubernamentales en las ciudades de Jarkov, Lugans y Donetsk, con demandas que van de la instauración de un régimen federal en toda Ucrania a la anexión a Rusia de las respectivas regiones. Gobiernos y medios occidentales acusan a Moscú de instigar tales revueltas y le exigen poner fin a esa presunta injerencia.

Deben ser presentados con vida 500 detenidos en 1974, dice
Al pueblo de México: El 5 de abril de 1974, elementos de la Dirección Federal de Seguridad, policía política de la Secretaría de Gobernación al mando de Miguel Nazar Haro, detuvieron a José de Jesús Ávila González, estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, al buscarlo en las delegaciones, procuraduría y Campo Militar 1, etc., el gobierno mexicano siempre negó tenerlo, los presidentes en turno siempre dijeron que iban a investigar; sin embargo, en el expediente de Jesús que tiene la PGR se encuentra la ficha de registro cuando lo detuvieron con fecha 8 de abril de 1974 con foto y huellas digitales.

Vemos crecer, a la par de la política de entrega de nuestros recursos naturales al mejor postor, procesos de resistencia de los pueblos que se oponen a ello. Las dependencias encargadas de regular el uso del suelo para evitar mayores desgracias del medio ambiente, la Semarnat especialmente, parecen, por el contrario, representantes, gestores de las empresas que pretenden instalar minas a cielo abierto, hidroeléctricas en las mejores subcuencas del país, o instalaciones para desplazar fluido hasta las gasoeléctricas. No hay Estado para defender a la gente de esto que es a todas luces un consistente proceso de devastación. Las comunidades se están defendiendo por su cuenta, con las armas de su historia y tradición.

El PRI enfrenta, con cinismo y vaguedades torpes, las consecuencias del actuar delictuoso de los que en efecto son sus auténticos e innegables engendros. Personajes legendarios unos (el Alazán tostado), consentidos por Los Pinos otros (R. Salinas), comisionados ante desesperadas situaciones (Ulises Ruiz), llevados hasta la puerta de una precandidatura presidencial (T. Yarrington), disculpado a pesar de su debacle moral y electiva (Mario Marín), permitiéndole usurpar posiciones políticas con abierta violencia y chantajes (C. Gutiérrez), o sospechoso de colaborar con el crimen organizado (Jesús Reyna), forman en conjunto toda una galería de sujetos impresentables. Ninguno salió de la nada, cayó del cielo, careció de apoyos o apareció de improviso. Todos labraron sus negros historiales paso a paso. Las acusaciones, rumores y denuncias abiertas no cesaron. Una y otra vez se les tachó de delincuentes, fueran exhibidos como funcionarios abusivos, ladrones enriquecidos hasta el delirio o integrados a una pandilla de pedófilos. De esa peculiar manera tapizaron, en ascendente serie de fechorías nunca castigadas a cabalidad, sus nada envidiables registros públicos.

Sabido es: en el bogotazo (Colombia, abril de 1948), fusil en mano, Fidel Castro (21 años) recibió su bautismo de fuego. Acontecimiento toral de nuestra América que… ¿inexplicablemente?, continúa interpretándose con enfoques seudoliberales, o bien con las premisas ideológicas impuestas por la llamada guerra fría (1946-89).

Ante las infames deportaciones que el gobierno de Estados Unidos está ejecutando desde hace unos años y que han alcanzado 2 millones en la administración del presidente Barak Obama, el gobierno mexicano mantiene una vergonzosa y pusilánime posición.

En el año 2000 un grupo de estudiantes de economía en la Universidad de París inició una protesta por el contenido del programa docente que estaba vigente en la carrera. El alumnado se quejó de la imposición de un enfoque unidimensional basado en un sólo conjunto de teorías y la exclusión de cualquier visión alternativa.

Actualmente hay una disputa intensa alrededor de las reformas de salud en el mundo. Nos llega información de la Marea Blanca de España, que obligó al gobierno a retirar su propuesta privatizadora y de restricción de servicios. Los ingleses llevan años criticando una reforma semejante en su país. El Colegio Médico de Perú acaba de rechazar con fuerza una propuesta semejante en ese país. En vez de resignarse ante el argumento de que es una tendencia histórica mundial es preciso analizar estos procesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario