4/10/2014

Ellas deben trabajar 77 días más para ganar igual que varones


INTERNACIONAL
   Brecha salarial de género de casi 30 por ciento en Francia

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | París.

Las mujeres deben trabajar en Francia 77 días adicionales para obtener el mismo ingreso anual que los hombres en labores similares y con igual formación, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos femeninos.

En términos generales, la brecha salarial por razones de género es del 28 por ciento en el sector privado, aseguró Christiane Robichon, presidenta de la filial local de la agrupación internacional Business and Professional Women (Mujeres Profesionales y de Negocios).

La diferencia implica que para ganar lo mismo que un colega masculino al 31 de diciembre de 2013, ellas deben laborar hasta el 7 de abril de 2014, explicó la activista.

Agregó Robichon que por esta razón se celebró el pasado 7 de abril el Día de la Igualdad Salarial, una fecha simbólica para llamar la atención sobre un problema común en los países de la Unión Europea y de otras regiones del mundo.

Si bien en los últimos años hubo alguna lenta mejoría al respecto y se emitieron numerosas leyes, todavía falta mucho camino por recorrer debido a varios factores, entre ellos la escasa presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Con motivo de la jornada, el Ministerio de los Derechos de la Mujer de Francia difundió el pasado lunes un programa digital con una guía para las trabajadoras que deseen luchar por mejorar sus ingresos.

La titular de esa cartera, Najat Vallaud-Belkacem, señaló que es tiempo de erradicar una de las principales barreras en esta desigualdad: la resistencia de las mujeres a exigir ellas mismas sus derechos a los empleadores.

Una reciente encuesta del francés Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) reveló que muchas trabajadoras valoran poco sus capacidades y su desarrollo laboral.

A la pregunta “¿considera usted que la familia es más importante que la vida profesional de la mujer?”, el 78 por ciento de ellas respondió que sí frente al 66 por ciento de hombres, indicó el Insee.

La diferencia de ingresos provoca a largo plazo otra injusticia social, pues las jubiladas reciben como promedio una pensión 42 por ciento menor a la de sus colegas masculinos, señaló Annie Battle, autora del libro “¿Las mujeres son más baratas que los hombres?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario