4/08/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Al amparo de leyes omisas y los “usos y costumbres”, las uniones civiles de menores de edad son la violación más constante a los Derechos Humanos de esta población en México.
 
A 2011, el 80 por ciento de los 455 mil 807 niñas y niños de 12 a 17 años casados, en unión libre, divorciados, separados o viudos, eran mujeres en este rango de edad, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), lo que tiene consecuencias nocivas para el desarrollo de estas menores de edad, no sólo físico sino también social y psicológico.
 
Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica al matrimonio infantil como una violación a los Derechos Humanos (DH) porque lesiona el desarrollo y futuro de las niñas y los niños, en México es una práctica recurrente cobijada por los llamados “usos y costumbres” de comunidades indígenas, y solapada por el Código Civil Federal que en lugar de prohibirlo establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años para niños y 14 para niñas, con el consentimiento de los progenitores.
 
El tema se ha naturalizado de tal forma que cada estado de la República legisla el tema a su modo, al grado que en algunos no se establece edad mínima para contraer matrimonio si hay el consentimiento de los padres, por ejemplo.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Hoy dio inicio el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD47), que tendrá como fin revisar los avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en el Cairo, Egipto, en 1994.
 
A partir de hoy y hasta el próximo 11 de abril representantes de los Estados miembro de la ONU y grupos civiles expondrán los avances y retos pendientes de los objetivos acordados hace 20 años, entre los que destacan el acceso a la salud sexual, planificación familiar, la reducción de la Muerte Materna (MM), y el acceso de las mujeres a la información, educación, comunicación y la tecnología.  
 
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta revisión “es una oportunidad para definir las acciones que se requieren para lograr un mundo más equitativo y más sostenible para los 7 mil millones de personas” que actualmente habitan el mundo.
 
De la CPD47 emanará un acuerdo a presentarse en 2015 cuando sean replanteados y acordados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas internacionales que datan del año 2000.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-“Romper un reflector puede llevar a una persona a pasar de cuatro a 10 años en prisión mientras que por un derrame de petróleo que destruye ecosistemas, flora y fauna, no hay culpables. Es desproporcionado”, afirma Rosina González, joven acusada de daños y allanamiento de morada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
En entrevista con Cimacnoticias, la joven activista de 26 años explica que en 2011 y luego en 2013 un derrame de crudo en la refinería de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, afectó el medio ambiente y ante la emergencia los pescadores se encargaron de la limpieza del lugar, pero al final no hubo sanciones para los responsables de ese ecocidio.  
 
Rosina, quien desde hace seis años es activista ambiental y forma parte de la organización internacional Greenpeace, señala que las autoridades no están preparadas para atender contingencias como las ocurridas en Veracruz, donde además no hubo responsables, por ello es que condena la política energética del gobierno federal.
 
A fin de difundir este mensaje y promover las energías renovables o limpias que no ocasionan estos percances ni contribuyen al calentamiento global, Rosina junto con cinco activistas más de Greenpeace, subieron a un edificio de la paraestatal en el puerto de Veracruz para desplegar una manta contra la política petrolera del Estado mexicano.  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras y jubiladas no aceptarán la declaración de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, por asegurar que existen las condiciones –ignoradas por la juez– para que la empresa se reactive.
 
Durante una reunión en la que participaron representantes de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS), la organización Barzón Popular, y representantes del Partido de la Revolución Democrática, las y los afectados adelantaron que impugnarán el fallo mercantil de la juez Edith Alarcón que declaró a Mexicana en bancarrota el pasado 4 de abril.
 
Las y los trabajadores y jubilados coincidieron en que las responsabilidades del gobierno con el personal no terminan con la declaratoria de la juez, ya que, por un lado, requieren conocer con transparencia los fundamentos de la declaratoria, y por otro, quieren claridad sobre los fondos del fideicomiso que cubrirá el pago de empleados en activo y jubilados.
 
Para los sindicatos, el principal interés se centra en recuperar la fuente de empleo para más de 8 mil trabajadores, y rescatar el patrimonio de 700 jubilados, de quienes 90 por ciento son mujeres.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Derecho puede ser entendido como un discurso que fue creado por una sociedad patriarcal, por lo que constantemente excluye, invisibiliza o vulnera a las mujeres; ante ello, puede ser replanteado para integrar la perspectiva de género.
 
Ésa es la premisa y principalmente la apuesta del libro “Arte, justicia y género”, coordinado por las académicas y especialistas Lucía Raphael y María Teresa Priego, y publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
 
El libro –cuya presentación se llevó a cabo el pasado viernes en el Museo de la Mujer en esta capital– reúne textos que, desde distintas disciplinas o líneas de investigación, analizan los cruces entre género, arte y justicia; reflexionan sobre el poder de la expresión artística para transformar las ideas y “romper las estructuras” que impiden el avance y reconocimiento de las mujeres.
 
Desde las voces de académicas, investigadoras y feministas como Ana María Martínez de la Escalera, Lourdes Enríquez Rosas o Karine Tinat, la publicación plantea que a partir del arte puede darse un primer paso para repensar y modificar el Derecho, las leyes y el actuar de los impartidores de justicia.

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará al profesor Esteban Fidel Román Román, de la comunidad Ejido Nuevo de San Juan Chamula, Chiapas, quien está acusado de violar a 11 niñas indígenas.

 
El pasado 11 de marzo Román Román fue detenido. Madres y padres de familia presentaron la denuncia ante autoridades locales luego de que sus hijas dijeron que el profesor las golpeaba con una regla y les pedía que se subieran la falda, para después abusar sexualmente de ellas. 
 
El pasado 21 de marzo cientos de maestros de la Coordinadora Regional Tojolabal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social Número 10, en el municipio de Comitán, para pedir la liberación del maestro detenido.
 
Dijeron que el docente había sido detenido de manera injusta “por personas que quieren dividir a la Coordinadora”.
 
“Esta situación es orquestada por los ‘charros’ (líderes sindicales) de la zona y la región, quienes desde hace varios meses han venido realizando reuniones clandestinas e iniciaron sus malas acciones en las zonas 509, 502 y ahora en nuestra zona escolar 501”, dijeron los maestros en un comunicado.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Yassmín Barrios Aguilar, jueza titular del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala, y quien en mayo de 2013 encontró culpable al ex dictador Efraín Ríos Montt por la muerte de miles de indígenas ixiles, fue inhabilitada de su cargo por un año y condenada a pagar una multa por “humillar” a un abogado defensor del ex militar.
 
El viernes pasado el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) –asociación gremial que reúne a abogados y notarios del país centroamericano– notificó sobre su resolución a favor de la queja presentada por el abogado Moisés Galindo, quien acusó a Barrios de faltarle el respeto durante una audiencia del juicio celebrado el año pasado.
 
El fallo firmado por el presidente del Tribunal de Honor, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, sostiene que la juzgadora “humilló” al defensor del ex mandatario y cometió “una falta grave”, ya que atentó contra las normas de la ética profesional, lo que afecta la credibilidad del sistema de justicia. Por tanto, se le inhabilitó de sus funciones por un año. 


Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- En 2005, el huracán “Stan” no sólo se llevó la casa en la que vivía Carolina junto con su hermana y su madre, si no la posibilidad de lograr la nacionalidad mexicana.
 
Ella cumple todos los requisitos para residir de manera legal en México, pero le hace falta dinero para el trámite y esperar otros cinco años.
 
Carolina tiene 32 años de edad y 14 viviendo en Tapachula, Chiapas, un lugar caracterizado por la migración no sólo de personas de origen centroamericano, sino también procedentes de China y Alemania.
 
En 2005 ella, su madre y su hermana se refugiaron en un albergue. “Yo tenía ya dos años pagando mi formato de residencia en México; era la única de las tres que lo tenía porque una amiga con la que trabajaba me había ayudado, pero cuando salimos nos fuimos sin nada. Cuando fui a Migración me dijeron que ahí no había ningún registro y que tenía que volver a tramitar el papel. Nunca lo hice. Era demasiado dinero para mí”, relató la mujer originaria de El Salvador.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Foro “La justicia penal para adolescentes” en el Senado
México.- Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado convocaron hoy al foro “La justicia penal para adolescentes” a realizarse en la sede de la Cámara alta, en Reforma 135 en las Salas 3 y 4 del edificio Hemiciclo, planta baja. 
 
Participarán Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; María de los Ángeles Fromow Rangel,  secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y Miguel Cillero Bruñol, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.



Se reúnen funcionarias sudamericanas y de países árabes  
Lima.- Con la participación de funcionarias de Ecuador, Bolivia, Perú, Mauritania y Kuwait inició hoy en Lima, Perú, el Primer Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes.
 
Durante el evento que concluye este miércoles, las mujeres debatirán, analizarán y compartirán experiencias en temas referentes a la participación política y social femenina, liderazgo político, educación para el empoderamiento, entre otros temas. (Con información de agencias internacionales de noticias).



Convoca Cejil a curso sobre Derechos Humanos
Washington.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) realizará del 16 de junio al 12 de septiembre el curso virtual “Uso efectivo y eficiente de los mecanismos de protección que ofrece el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, por lo que invito a defensoras y defensores humanitarios de México y Centroamérica a postularse.
 
Para aspirar al curso es necesario ser abogadas o abogados o estar cursando el último año de la carrera de Derecho, Ciencias Jurídicas o sus equivalentes, trabajar en una organización de defensa y promoción de las garantías fundamentales, de preferencia en temas de género o pueblos indígenas. El cupo es limitado. Mayor información en https://www.cejil.org/



Festival “Disfruta el género” en Brasil
Brasil.- Durante esta semana se llevará a cabo en la Casa Amarela Eusebio Oliveira, en el estado brasileño de Ceará, el festival “Disfruta el género”, el cual propone debates sobre feminismo, equidad de género, diversidad sexual, justicia y libertad, a través del arte visual.
 
De acuerdo con la organización Fábrica de Imágenes, responsable del evento, el fin es difundir una cultura de libertad, respeto y justicia a través de discusiones que generen algo transformador en las personas. 
 
Habrá obras audiovisuales, escénicas y musicales, así como una mini feria de libros, exposición y venta de libros. (Con información de la agencia de noticias ADITAL).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario