4/08/2014

Pugnan porque el sistema judicial incluya la visión de las mujeres


NACIONAL

   Libro “Arte, justicia y género” busca romper estructura patriarcal


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Derecho puede ser entendido como un discurso que fue creado por una sociedad patriarcal, por lo que constantemente excluye, invisibiliza o vulnera a las mujeres; ante ello, puede ser replanteado para integrar la perspectiva de género.

Ésa es la premisa y principalmente la apuesta del libro “Arte, justicia y género”, coordinado por las académicas y especialistas Lucía Raphael y María Teresa Priego, y publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El libro –cuya presentación se llevó a cabo el pasado viernes en el Museo de la Mujer en esta capital– reúne textos que, desde distintas disciplinas o líneas de investigación, analizan los cruces entre género, arte y justicia; reflexionan sobre el poder de la expresión artística para transformar las ideas y “romper las estructuras” que impiden el avance y reconocimiento de las mujeres.

Desde las voces de académicas, investigadoras y feministas como Ana María Martínez de la Escalera, Lourdes Enríquez Rosas o Karine Tinat, la publicación plantea que a partir del arte puede darse un primer paso para repensar y modificar el Derecho, las leyes y el actuar de los impartidores de justicia.

Para la feminista y fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, María Teresa Priego, el arte tiene la posibilidad de “trastocar los sentimientos y pensamientos” de las personas, por lo que cualquier clase de expresión estética puede cuestionar e incluso cambiar las mentalidades y abrir la puerta a la reflexión sobre la discriminación o las desigualdades.

En entrevista, Lucía Raphael de la Madrid, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la apuesta del libro es “crear otras formas de Derecho”, ya que actualmente las leyes se piensan desde una visión del “Derecho patriarcal”.

Enfatizó que el sólo hecho de crear leyes no basta, toda vez que para que la sociedad tenga cambios sustanciales, el cambio tiene que venir desde el pensamiento y los ideales. “Si nos quedamos con que la sociedad va a cambiar de la noche a la mañana sólo porque reformé una ley, estamos perdidos”, acotó.

A decir de la también doctora en Literatura comparada y Estudios femeninos, el libro es a la vez una apuesta de sensibilización en perspectiva de género a través del arte, que tiene como una de sus funciones principales abrir la consciencia desde donde se puede cuestionar la justicia, el Derecho y la realidad nacional.

Lucía Raphael puntualizó que es a través del arte que se puede incidir más inmediatamente en un cambio de conciencia, pues “muchas veces un documental, una película o una escultura puede remover la conciencia de una persona más que un libro de filosofía o 200 tratados sobre perspectiva de género”.

“Arte, justicia y género” (que puede ser consultado en línea en www.equidad.scjn.gob.mx) es resultado del Programa de Igualdad de Género de la SCJN, con el que se estableció una alianza con editorial Fontamara para la publicación de la serie de textos “Género, Derecho y Justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario