4/09/2014

Incumplen comisiones de DH protección a las mexicanas


NACIONAL
   Carecen de capacitación y de perspectiva de género

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las comisiones de Derechos Humanos (DH) de las entidades federativas no procuran el respeto y protección de los derechos femeninos, pues desde las propias instituciones se desconocen los marcos legales internacionales que protegen a las mujeres.

Durante el foro “Balance de las políticas para la igualdad de género y la no violencia en México”, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, destacó que en ocho años las comisiones estatales de DH han dejado mucho que desear, pues aunque atienden a las mujeres, no han tomado en cuenta la perspectiva de género.

De acuerdo con la también presidenta de la Asociación Internacional de Educación para la Paz, estos órganos de protección incumplen con su obligación de dar seguimiento, evaluar y monitorear la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, establecida en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ramírez sostuvo que el papel de estas instancias debería ser fundamental para que las mujeres puedan lograr el pleno acceso a sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos, pero “desgraciadamente” se han dado casos en los que las comisiones lejos de apoyar a las mexicanas actúan en su contra.

Puso como ejemplo las reformas constitucionales en 17 estados para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y en las que las comisiones estuvieron ausentes pues no se pronunciaron o interpusieron alguna acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones que acotaron el derecho al aborto legal.

Para Gloria Ramírez, una de las mayores evidencias de que las comisiones de DH no han entendido realmente lo que es la perspectiva de género, es que dentro de las instancias hay una escasa participación femenina en los puestos de dirección, ya que la mayoría de ellas ocupa cargos administrativos y la única dependencia que tiene paridad en su consejo consultivo es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo la especialista.

“Si bien las comisiones atienden a las mujeres, no han logrado entender lo que es la perspectiva de género”, es decir, impulsar acciones e incluso emitir recomendaciones para eliminar esas concepciones culturales que aún excluyen a las mexicanas.

Por ejemplo, para 2012 las comisiones de estados como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, México o Guanajuato, no contaban con un área, dirección y/o programas dentro de su estructura con personal y recursos financieros que estuviera enfocada específicamente a la atención de las mujeres.

Ramírez fundamentó su opinión en una investigación realizada por El Vigía Ciudadano del Ombusman (VCO), observatorio perteneciente a la Cátedra UNESCO de la UNAM. Con el estudio se pudo detectar que la capacitación de las y los funcionarios sobre los DH femeninos ha disminuido.

A lo anterior se suma que apenas el 63 por ciento de las comisiones capacitan a su personal sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), mientras que apenas el 50 por ciento de ellos lo hace sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará).

Lo que significa que existe un desconocimiento de los marcos internacionales que son la base de acción para el aseguramiento de todos los derechos de las mujeres por parte del personal encargado de vigilar ese cumplimiento.

Otro de los grandes incumplimientos de estos organismos públicos a nivel estatal, pero sobre todo nacional, es la elaboración de una investigación sobre el respeto o violación de las garantías de las mujeres, toda vez que apenas un 22 por ciento de las comisiones la realiza.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece en su artículo 48 la obligatoriedad de la CNDH de “proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico sobre la situación de las mujeres y hombres en materia de igualdad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario