4/10/2014

Quieren a subsecretaria de DH en el banquillo de San Lázaro


NACIONAL
   Lía Limón debe explicar crisis del Mecanismo de Protección


Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citará a una reunión de trabajo a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, para que explique la situación imperante en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tras de que organizaciones civiles denunciaron que el Mecanismo está en crisis al carecer de personal, metodología de trabajo y estructura administrativa, ayer la comisión legislativa aprobó citar a la subsecretaria a una reunión de trabajo que deberá ser antes del próximo 30 de abril cuando termine el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, no se fijó una fecha.

Las y los legisladores aprobaron la comparecencia luego de que el pasado 27 de marzo las diputadas Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) propusieron que la funcionara fuera al recinto legislativo a explicar la situación del Mecanismo, ya que tenían conocimiento de omisiones y del despido injustificado de personal.

No obstante, en esa ocasión la petición fue desechada por la presidenta de la comisión, la priista Miriam Cárdenas Cantú, quien se negó a discutir la solicitud al señalar que en abril de 2013 tuvo un encuentro con la subsecretaria Limón en Saltillo, Coahuila, y que la reunión de trabajo solicitada no dependía de ella.

Ese mismo día, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en conferencia de prensa pidieron a la comisión que citara a comparecer a la subsecretaria de Derechos Humanos (DH), por el supuesto hostigamiento laboral y despido de cinco personas a su cargo. La demanda tampoco tuvo mayor eco.

En días recientes, activistas integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo dejaron de asistir a las reuniones de trabajo de la instancia luego de que denunciaron que Lía Limón empezó a despedir al personal, y de que el pasado 15 de marzo renunció Juan Carlos Gutiérrez como coordinador del Mecanismo.

A su vez, grupos civiles han criticado que a casi dos años de la creación del Mecanismo, que contó con el apoyo ciudadano, no ha sido capaz de salvaguardar la integridad de las y los defensores de DH y de periodistas amenazados al no dar pronta respuesta a las solicitudes y carecer de recursos económicos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario