4/09/2014

Aprueba Senado más acciones para combatir VPH


NACIONAL
   Ante incremento de la infección, reforma Ley General de Salud

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Senado llamó la atención sobre la necesidad de que la Secretaría de Salud (Ss) y los gobiernos de las entidades federativas promuevan el uso del condón, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) como el virus del papiloma humano (VPH), que afecta principalmente a las mujeres.

Actualmente la Ley General de Salud (LGS) establece que las autoridades sanitarias deben promover el uso del condón a fin de evitar el riesgo de contraer VIH/Sida, pero en la sesión de hoy el Senado modificó el artículo 157 bis para agregar que el objetivo también debe ser evitar otras ITS.

En su argumentación, las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos indicaron que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en 2011 se reportaron 36 mil 333 casos de VPH, de los cuales el 96 por ciento ocurrieron en mujeres.

Según el dictamen aprobado por el pleno, la falta de métodos anticonceptivos tiene consecuencias como el embarazo no deseado a temprana edad y las ITS, que pueden ser causantes de muerte o menoscabo en la calidad de vida de las mujeres.

Se indicó que las dificultades con el uso, acceso o disponibilidad de métodos de protección entre la juventud incrementan su exposición a infecciones, que en caso de no ser detectadas o tratadas a tiempo, pueden generar complicaciones a largo plazo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre 2005 y 2010, la candidiasis urogenital y el VPH fueron las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años, siendo aún mayor entre los de 20 a 24 años. Según esta información, no hay una tendencia a que estas ITS disminuyan.

El cambio en la redacción fue mínimo, pero las y los legisladores señalaron que en la reforma a la LGS sobre “Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual”, expedida en 2008, se omitió integrar en el artículo 157 bis las demás ITS, muchas de las cuales van en incremento, como el VPH.

Afirmaron que el objetivo es tener mayor fundamento jurídico que permita a las autoridades correspondientes realizar las acciones pertinentes, para evitar no sólo el VIH/Sida sino a favor del uso correcto del condón y prevenir otras infecciones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario