4/11/2014

Los periodistas pal café. . .


Las imágenes, los discursos y los ánimos fueron optimistas. Todo sobre ruedas en el encuentro inicial del presidente François Hollande y el mexicano Enrique Peña Nieto y en los actos del primero con legisladores, científicos, empresarios y paisanos suyos. Convenios binacionales, cartas de intención, alianzas empresariales, medallas, exposiciones y cena de gala. Como si el primer mundo se hubiese asentado ya aquí y la institucionalidad nativa estuviese dando el gran salto histórico, superado el episodio vergonzoso del procesamiento irregular de Florence Cassez, deseoso el anfitrión de contar con la asesoría francesa para formar la gendarmería ejemplar, propia de sociedades de gran desarrollo, y con la mesa servida para que inversionistas visitantes tomen buenas tajadas petroleras o del resto del menú del reformismo peñista. Otro mundo, otro México podían adivinarse en la sonrisa complacida del gran jefe local.
No sólo atentaban contra esa visión idílica los sucesivos acontecimientos de violencia, injusticia y descompostura institucional por todo el país. Hubiera bastado con revisar el paso incesante de hechos preocupantes en los portales nacionales de Internet. Pero en el mismo seno de esas solemnidades aparentemente complacidas revoloteaba el espectro de la realidad mexicana, de la barbarie cotidiana, de la protección tribal de los allegados al jefe aún por encima de leyes y jueces, de las bandas de políticos que han convertido el sistema judicial mexicano en podredumbre manejable a partir de influencias, presiones o compra directa.
Ya no era el caso de la francesa acusada de colaborar con secuestradores a la que Felipe Calderón retuvo en la cárcel con el poder de Los Pinos porque así lo exigía el vicepresidente policiaco Genaro García Luna, quien al igual que su jefe se mantiene en la absoluta impunidad. Ningún país podría presumirse civilizado si siguen como si nada, libres y disfrutando su riqueza, los responsables de montajes judiciales diversos, de falsas muertes de capos, de patrañas comunicacionales y de un ejercicio de gobierno cuyo saldo fue de decenas de miles de muertos (botados a la fosa común, diría Chente Fox, desprovistos de derechos procesales de indagación sobre tales ejecuciones).
Ahora era la ex pareja del presidente visitante, Valerie Trierweiler, quien traía a escena al invitado indeseado, el caso de Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel a la que éste, en la plenitud del poder mexiquense, tío y artífice del ocupante actual del poder, arrebató los hijos de ambos y los ha mantenido en México mediante una serie de triquiñuelas en las que es posible adivinar el aroma clásico del influyentismo arrasador de adversarios. Trierweiler escribió en su cuenta de Twitter, @valtrier: “Estoy a favor de @MaudeVersini que no ha visto a sus tres hijos en 847 días, en poder de su padre en México @Francediplo debe actuar”.
El tema obligó al canciller francés, Laurent Fabius, a dar alguna declaración torera: La situación es muy difícil en el ámbito humano. Todos entendemos los duros problemas que supone para una madre el ser separada de sus hijos. Es evidente que es un asunto del ámbito humano, pero su gravedad estriba en la manipulación de leyes y juzgados para cumplir la voluntad de Montiel, quien tuvo tres hijos durante el matrimonio con Versini, una francesa que lo acompañó con entusiasmo cómplice en diversas operaciones, sobre todo inmobiliarias, según denuncia específica de Roberto Madrazo Pintado, financiadas con recursos provenientes del saqueo y los negocios hechos al amparo del poder mexiquense por el hasta ahora intocable Montiel.
Luego de esos años en pareja, hubo una separación que dejó en manos de la mujer la custodia de los tres hijos. En diciembre de 2011 vinieron a ver a su padre y, desde entonces, éste los ha retenido, alegando que ellos le dijeron que sufrían maltratos por parte de su madre. Nada ni nadie ha podido hacer que el familiar y sexenalmente todopoderoso Montiel restituya a esos hijos. Dicho caso es sólo un ejemplo del México real, aunque éste se vista de seda francesa para recepciones y ceremoniales.
El 6 de agosto del año pasado se publicó en esta columna (http://bit.ly/1jwOgyk) que en la camiseta oficial del equipo de futbol América iba un logotipo de asomo aparentemente extraño, el de Total, empresa especializada en México en lubricantes que forma parte del consorcio, del mismo nombre, con sede en Francia y que es el cuarto grupo petrolero y gasero integrado y cotizado en bolsa del mundo. Desde aquella ocasión se preguntó aquí: La costosa presencia de la expansiva firma Total en tan selecto ropaje publicitario futbolero ¿obedecerá a expectativas concertadas de una mayor presencia en el negocio mexicano del gas y el petróleo?. En estos días de visitas oficiales francesas, las armas petroleras de Total bien podrían cubrirse de gloria.
La administración de la ciudad de México tuvo la ocurrencia de emitir un acuerdo para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos durante la Semana Santa. Más allá de la pertinencia de esa medida impulsada por el secretario general del GDF, Héctor Serrano (a cuya cuenta política debe cargarse buena parte de las pifias y aberraciones que luego autoriza su influenciable jefe), era de esperarse que una norma como tal (llamada ley seca, aunque no es una ley) fuese de aplicación general y abstracta en toda Chilangolandia. Pero la gerencia de bebidas y alimentos del DF estableció que esa abstinencia obligada en ámbitos públicos sólo debería practicarse en ocho delegaciones (a las que ayer se sumó otra, la Cuauhtémoc). Y para cerrar el círculo de impericias selectivas, el propio Miguel Ángel Mancera dio a conocer ayer que siempre no será tan drástica la veda alcohólica, pues se autorizará la venta por copeo en restaurantes y hoteles, ante la enérgica protesta de los representantes de estos negocios. Así que ahora se publicará un nuevo acuerdo para corregir el anterior acuerdo. ¿De acuerdo? ¡Pues, salucita, y buen fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
El caso del soborno que pagó la compañía Hewlett Packard a un funcionario de Pemex para obtener un contrato el año 2008 es la punta de un hilo que conduce a colaboradores cercanos de Felipe Calderón. Hay que hacer memoria: en marzo de 2006, la consultora GEA (Grupo de Economistas y Asociados), encabezada por Jesús Reyes Heroles González-Garza, dio a conocer una encuesta en la que por primera vez Felipe Calderón superaba por 2 puntos en las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador, en una relación de 36 a 34 por ciento. A Roberto Madrazo lo colocaba con 28 por ciento. Fue un punto crucial. A partir de ese momento se echó a andar la maquinación para sentar a Calderón en la silla presidencial, el famoso ‘‘compló’’. Reyes Heroles sería premiado con la dirección general de Pemex. Su brazo derecho, Raúl Livas Elizondo, ocupó la dirección corporativa de operaciones. En aquellos días fue cuando ocurrió el soborno. Los hechos denunciados por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos son ya investigados por el órgano interno de control de Pemex; en tanto, la dirección general jurídica realizará las acciones legales conducentes, dice la paraestatal. Su director general, Emilio Lozoya, asegura que no habrá impunidad.
El contacto
Esta es la versión más cercana a los hechos: el 22 de diciembre de 2008, Petróleos Mexicanos suscribió contratos por 6 millones de dólares con Hewlett Packard para la instalación de software. HP, a su vez, contrató los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual pagó 1.5 millones de dólares. Posteriormente, Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos. ¿Qué hace Intellego? Es una compañía de consultoría especializada en soluciones para la gestión de la información, procesos y TI, dice en su página web. Tuvo a Livas Elizondo, entre 2005 y 2006, en el cargo de director de desarrollo de negocios. En otras palabras, según las investigaciones de la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un ex ejecutivo de Intellego y al mismo tiempo brazo derecho de Reyes Heroles González-Garza, y que tenía un cargo de primer nivel en Pemex, recibió la paga de 1.5 millones de dólares y dio un moche de más de 100 mil dólares al funcionario que firmó los contratos. La tiene difícil Emilio Lozoya. Para cumplir su compromiso de que no habrá impunidad tendría que subir la mira al jefe del grupo, Reyes Heroles González-Garza. Ahora encabeza una compañía llamada Structura, desde la que promueve negocios ¡en Pemex!
Línea 12, no antes del Grito
Más vale que los usuarios se resignen: la línea dorada del Metro no volverá a funcionar antes de la noche del Grito de Independencia. El consorcio ICA-Carso-Alstom envió una carta al secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, en la que le plantea una propuesta para resolver el problema. Nada sencilla. Contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de rieles en la parte subterránea en septiembre de este año, tomando en cuenta que la empresa proveedora de los trenes, CAF, comunicó al consorcio que éstos estarán plenamente disponibles para junio. El consorcio propone también que sea la empresa española COMSA-EMTE, especializada en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario, quien ejecute los trabajos. Además contarán con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para realizar el estudio de compatibilidad de las vías y los trenes. La Sociedad de Transportes Intercomunes de Bruselas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres también ofrecerían sus servicios de consultoría. Bien claridoso el consorcio: dice que la propuesta no implica la aceptación de responsabilidad alguna de su parte.

Foto
Arranco esta entrega pidiendo una disculpa al lector (y a los legisladores). En la entrega del 4/4/14 interpreté la frase “En caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) delegue la función de fiscalización…”, incluida en el art. 41 constitucional al final del apartado B de la Base V, como el fantasma de la privatización. Me precipité porque la frase también puede interpretarse como una alusión (poco clara) a algo que viene más adelante (en el apartado C de la misma Base): la posibilidad de delegar la función de fiscalización (y las demás que se le otorgan al INE en relación con los procesos electorales locales) en los órganos electorales locales. En todo caso, hay dos posibilidades: a) El texto constitucional está mal redactado y tendría que haber dicho “En caso de que el INE delegue la función de fiscalización en los procesos electorales locales estatales”; o b) Está bien redactado porque la intención es que pueda delegar también la fiscalización en elecciones federales, en cuyo caso sí habría una intención privatizadora.
Dejé pendiente en la misma entrega descifrar lo que me pareció un galimatías de la fracción II del art. 76 constitucional reformado. Ésta enuncia como facultad exclusiva del Senado ratificar los nombramientos que el Presidente haga:
II. …de los secretarios de Estado, en caso de que éste opte por un gobierno de coalición, con excepción de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina; del secretario de Relaciones; de los embajadores y cónsules generales, de…

Un virus recorre el mundo: el de la clase política mexicana, que ha sido inoculada en no pocos de los autodenominados líderes mundiales, y provoca un severo cuadro de declaracionitis aguda y evasión de la realidad, que lleva al infectado a divulgar cualquier cantidad de mentiras y decir todas las tonterías que pueda en aras de taparse unos a otros. Miles son los casos de este padecimiento, pero el más reciente es el de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, quien asegura que “…México sacó a millones de la pobreza”, y programas condicionados de transferencia de efectivo, como Oportunidades, han sido un gran éxito y muy efectivos para retirar familias, mujeres y niños de la pobreza. Y se quedó tan tranquilo.
La temeraria declaración del coreano –nacionalizado estadunidense– surge a escasos meses de que la Cepal –organismo de la ONU especializado en América Latina y el Caribe– advirtiera que México es el único con información disponible a 2012 en el que los indicadores de pobreza aumentaron, lo que se tradujo en que alrededor de un millón de personas adicionales fueran contabilizadas como pobres. De hecho, hasta la estadística oficial del gobierno mexicano (Coneval) registra el brutal incremento de la pobreza durante el calderonato: 16 millones más, con lo que en el sexenio de vivir mejor el inventario nacional pasó de 45 millones a cerca de 61 millones de mexicanos en condición de pobreza.
Pero el infectado Yong Kim asegura que México sacó a millones de la pobreza y que Oportunidades ha sido un gran éxito. ¿De dónde? Escasa información y corta memoria la del presidente del Banco Mundial, porque apenas en febrero pasado un informe de la organización que preside advertía que persiste la gran pobreza en México, pese al gasto social y que en más de 25 años de programas como Oportunidades los resultados han sido magros (La Jornada, Roberto González Amador).
Por lo visto, el mister Yong Kim ni siquiera lee (otro efecto del virus de la clase política mexicana) los reportes elaborados por la organización que preside, pues en su informe Ganancias sociales en la balanza: un reto de política fiscal en América Latina y el Caribe el Banco Mundial revela que la pobreza en México y América Central no se ha reducido en los últimos años, periodo en que esos programas de transferencia condicionada de efectivo se han institucionalizado al punto de convertirse en uno de los pilares de la política de combate a la pobreza. De hecho, se incrementó el ejército de depauperados.
Como en este espacio se ha documentado, en los últimos cinco lustros oficialmente se destinaron miles y miles de millones de pesos al combate de la pobreza, pero en ese periodo el inventario nacional de pobres se incrementó en 21 millones de mexicanos. Del Programa Nacional de Solidaridad, puesto en marcha el 2 de diciembre de 1988 por Carlos Salinas de Gortari, el Programa Oportunidades de Vicente Fox y Felipe Calderón (Ernesto Zedillo lo denominó Progresa), tal inventario reporta un incremento anual promedio de 840 mil nuevos pobres.
Desde 25 años atrás se institucionalizó este programa (el cambio de nombre no significó cambio de práctica, como suele pasar) como pilar de eso que llaman política social, y el balance es desastroso: al iniciar Pronasol el gobierno reconoció la existencia de 40 millones de mexicanos en pobreza; al cierre de la docena trágica panista, con Oportunidades a toda marcha (Calderón dixit) se registraron 61 millones, y contando. ¿Dónde, pues, está el gran éxito presumido por el presidente del Banco Mundial?
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM redondea la información, le da contexto al problema y le pone números: “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos 96.1 por ciento en los últimos 42 años (1970-2012). El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 100 por ciento”.
Añade que si el total de los recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos 42 años para combatir la pobreza realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Con base en fuentes gubernamentales, el CAM detalla que en 1970 el número de pobres en México ascendió a 31 millones; una década después se elevó a 38 millones, y a 40 millones en 1990, dos años después del arranque de Pronasol. Para 2000, el ejército de pobres acumulaba 50 millones (cifras del Coneval), que aumentó a 57 millones en 2010 (ídem) y concluyó el sexenio calderonista en 61 millones. ¿Gran éxito?
Pero Yong Kim no se quedó en la celebración por el retiro de millones de la pobreza en México. Dijo que después de tal logro de saliva, el siguiente paso es el de conducir a estas mujeres y familias hasta el mercado laboral formal. Entonces, la gran cuestión es la creación de empleos. Y eso se aplica a toda América Latina. Cuando ha habido éxito en los esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza, es necesario concentrarse en que obtengan buenos empleos para mantenerse en la nueva situación.
Pues bien, en materia de empleo formal México registra otro gran éxito: de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar, sólo tres tienen acceso a un puesto de trabajo (en condiciones cada día más precarias) en el sector formal de la economía; el resto, obligadamente es remitido a la informalidad o a la desocupación.
Entonces, bien haría el presidente del Banco Mundial en pasar por el oculista para que le aumenten la graduación a sus lentes, y hacer cita con el médico familiar para que lo vacunen contra la bacteria de la clase política mexicana. Ahora que si no tiene tiempo, mejor que no haga declaraciones como la citada.
Las rebanadas del pastel
Cero y van dos: primero Oceanografía, ahora Hewlett-Packard, y ambos casos de corrupción en Petróleos Mexicanos se destaparon por denuncia gringa. ¿Dónde estaba y a qué se dedicaba el costosísimo Órgano Interno de Control en Pemex? Y se trata sólo de un par de ejemplos, porque donde se apriete brota pus, en la paraestatal y/o en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Twitter: @cafevega

Rusia está retornando a la Edad Media. Lo que vivimos ahora no es una fascistización sino una feudalización. Vamos hacia una Rusia feudal donde las autoridades se convierten nuevamente en algo absoluto, incomprensible para el pueblo y que no toma en cuenta para nada al pueblo. Esto afirmaba hace cuatro años una de las voces más críticas de ese país: Vladimir Sorokin (1955), novelista, pintor, autor teatral y de cine, ingeniero, guionista.
Ninguno como él a la hora de mofarse del poder y quienes lo ejercen, de criticar la censura. También nadie como él recibe odio y rechazo de políticos, funcionarios y organizaciones de derecha. Sus libros los quemaron en Moscú hace 12 años los militantes del grupo juvenil Nashi, integrado por cien mil fieles seguidores del presidente Putin. En español se conocen algunas de sus obras, destacadamente El día del Oprichnik, y El Hielo, primer volumen de la trilogía del mismo nombre, que la cadena estadunidense HBO estudia convertir en una serie para la televisión y el dvd.


El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron ayer un proceso de diálogo denominado Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, que se está desarrollando en sesiones públicas y televisadas, y que cuenta con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur): María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luiz Alberto Figuereido (Brasil), así como del representante del Vaticano en la República Bolivariana.

Omite el Estado protección a manifestantes
Durante una manifestación realizada el miércoles 9 de abril por estudiantes normalistas, un hombre a bordo de una camioneta embistió a la multitud, lesionando a varias personas. Una de ellas es la estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Rosa Hernández Reyes, quien es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a la que reportan con fractura craneoencefálica y estado grave.

Unas cuantas de cal por las que van de arena. Últimamente diversos actores de la sociedad chihuahuense han tenido importantes avances al lograr el amparo de la justicia federal para sus luchas y sus demandas. Y van por más.

El papel de Polonia en la crisis en Ucrania fue claramente el de un proxy del Departamento de Estado y caballo de Troika (arrancar a Kiev de Moscú y sujetarlo luego al FMI), pero también obedecía a su propia historia e intereses geopolíticos.

El 30 de marzo, el Diario Oficial de la Federación hace pública la creación de una policía marítima para cuidar nada menos que 19 (todos) grandes puertos nacionales. Ante la falta de un marco legal apropiado, ambas dependencias (Secretaría de Marina/Secretaría de Comunicaciones y Transportes) firmaron el acuerdo ( La Jornada, 1/4/14), consigna el periódico, y revela la demoledora verdad: la ausencia de una ley integral en materia de seguridad.
De las arcas de la fuente/ ¡Ay llorona! Corre el agua y nace la flor./ Si preguntan quién canta ¡Ay llorona!/ le dices que un desertor que viene de/ en busca de ti.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario