4/09/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La derogación de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley General de Trata de Personas que aprobó el Senado de la República, podría dejar sin responsabilidad penal a quien cometa este flagelo, alertó la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
 
Luego de que el Senado reformó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja emitió una “Opinión para Dictamen” que reúne las posturas de grupos civiles especializados y contiene un estudio sobre aspectos positivos y puntos a revisar de la reforma aprobada por la Cámara alta el pasado 12 de febrero.La Comisión de Igualdad –encabezada por la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena– elaboró el documento para incidir en el debate que lleva a cabo la Cámara baja para avalar la reforma aprobada por el Senado.


  Según el texto, la comisión recomienda revisar si la reforma garantiza un amplio catálogo de derechos a las víctimas y si además les reconoce prerrogativas como protección, intimidad, asistencia, salud, educación, empleo, reunificación familiar, restitución de derechos, acceso a la justicia, reintegración social, reparación integral, y compensación.Esto luego de que el Senado derogó los artículos 19, 20 y 21 de la norma, los cuales establecen una sanción de cinco a 10 años de cárcel y de 4 mil a 30 mil días de multa al que contrate u oferte un trabajo distinto a los servicios sexuales y le induzca a realizarlos; el que obtenga beneficio económico para sí o para un tercero, o contrate, aún sea lícitamente, a otra para la presentación de servicios sexuales, y a quien explote laboralmente a una o más personas, respectivamente.





Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Ante la propuesta de regular los contenidos de internet e intervenir las comunicaciones con el argumento de resguardar la seguridad nacional, como lo plantea la iniciativa de Enrique Peña Nieto, organizaciones civiles y activistas exigen que se modifique la ley para que se respete la privacidad y el derecho a la libertad de expresión.
 
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo para su análisis y aprobación tiene un capítulo titulado “De la colaboración con la Justicia”, que dice que los concesionarios de telecomunicación están obligados a proporcionar la geolocalización en tiempo real de cualquier dispositivo y que las autoridades pueden intervenir comunicaciones privadas.
 
La propuesta señala que se llevará un registro del control de las intervenciones de las comunicaciones con datos como nombre, denominación, razón social, domicilio, tipo de comunicación y servicio, fecha, hora y lugar del medio que fue intervenido, aunque precisa que se deberán adoptar las medidas de seguridad de protección de esta información.
 
Si bien en el documento se dice que los concesionarios podrán suspender el servicio de los equipos o dispositivos móviles en caso de robo e inhabilitarlos para su reactivación, también menciona que a petición de las autoridades se podrán bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la “seguridad pública y nacional”.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las comisiones de Derechos Humanos (DH) de las entidades federativas no procuran el respeto y protección de los derechos femeninos, pues desde las propias instituciones se desconocen los marcos legales internacionales que protegen a las mujeres.
 
Durante el foro “Balance de las políticas para la igualdad de género y la no violencia en México”, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, destacó que en ocho años las comisiones estatales de DH han dejado mucho que desear, pues aunque atienden a las mujeres, no han tomado en cuenta la perspectiva de género.
 
De acuerdo con la también presidenta de la Asociación Internacional de Educación para la Paz, estos órganos de protección incumplen con su obligación de dar seguimiento, evaluar y monitorear la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, establecida en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Senado llamó la atención sobre la necesidad de que la Secretaría de Salud (Ss) y los gobiernos de las entidades federativas promuevan el uso del condón, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) como el virus del papiloma humano (VPH), que afecta principalmente a las mujeres.
 
Actualmente la Ley General de Salud (LGS) establece que las autoridades sanitarias deben promover el uso del condón a fin de evitar el riesgo de contraer VIH/Sida, pero en la sesión de hoy el Senado modificó el artículo 157 bis para agregar que el objetivo también debe ser evitar otras ITS.
 
En su argumentación, las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos indicaron que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en 2011 se reportaron 36 mil 333 casos de VPH, de los cuales el 96 por ciento ocurrieron en mujeres.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Con el objetivo de fomentar la igualdad, la justicia social y los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y hacer contrapeso a las posturas conservadoras, la Iniciativa Feminista –primer partido político en Suecia con esta ideología–, competirá en las elecciones de mayo próximo para renovar el Parlamento Europeo (PE).
 
Los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) elegirán a 751 nuevos eurodiputados. Se trata de unos comicios relevantes porque marcarán el rumbo de esta zona que sale de una crisis económica, y porque es la primera vez que un partido de abierta filiación feminista busca desafiar las relaciones de poder.
 
Este partido nació en 2005 en Suecia –el país con uno de los mayores índices de igualdad en el mundo–, pero fue durante 2013 que aumentó de manera exponencial su número de afiliados hasta llegar a 9 mil integrantes que comulgan con las ideas de igualdad en derechos, oportunidades y responsabilidades.
 
Si bien los temas centrales de Iniciativa Feminista son las políticas desde los derechos de las mujeres, en su plataforma partidista llama a los varones a sumarse a su proyecto, toda vez que afirma que tiene una amplia agenda que incluye áreas sociales, laborales, de movilidad, vivienda, defensa y seguridad.

Por: Luis Brizuela Brínguez
Cimacnoticias/PL | Washington.- Organizaciones de mujeres iniciaron ayer en el Paseo Nacional de la capital de Estados Unidos una jornada de ayuno de 48 horas, para exigir al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria y un alto a las deportaciones de personas sin documentos de estancia legal.
 
El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y busca reforzar el Ayuno Nacional por las Familias, iniciativa que en forma de caravana recorre EU desde febrero pasado para persuadir a legisladores republicanos de la necesidad de una reforma migratoria.
 
“Las mujeres juntas mostraremos que estamos listas para intensificar nuestro movimiento, y para asegurar que los políticos cumplan con nuestras demandas y actúen de manera rápida para aprobar una reforma migratoria que trate justamente a todas las mujeres y las familias”, indica la convocatoria en la página www.webelongtogether.org.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles de América Latina (AL) y el Caribe denunciaron la restricción de su participación en el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (CPD47), que se celebra en Nueva York.
 
La Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe Cairo+20, integrada por más de 50 redes regionales y nacionales, envió una carta abierta a Gonzalo Koncje, presidente de la mesa de evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD), y a otros directivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para que se garantice la presencia ciudadana en todas las sesiones de la CPD47.
 
Esto luego de que las organizaciones recibieran de parte de la ONU un pase temporal con vigencia para participar en las reuniones sólo hasta hoy 8 de abril, mientras que la sesión continuará hasta este 11 de abril.
 
La restricción implica que representantes civiles que invirtieron sus recursos materiales y económicos para asistir, no podrán participar en las últimas tres sesiones de “esta reunión de trascendencia crucial para las mujeres del mundo”, advirtió Articulación Regional.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Analizarán informe del Comité de los Derechos del Niño
México.- Organizaciones civiles defensoras de los derechos de la infancia y legisladores se reunirán este jueves a las 9:00 horas en la Cámara de Diputados, para participar en el foro internacional “El significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y sus implicaciones para México”.
 
En los paneles de discusión participarán Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño; Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara baja, y Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.



Exigen castigo para ex presidente de PRI-DF
México.- Feministas, integrantes del movimiento amplio de mujeres y organizaciones de Derechos Humanos exigieron al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, una investigación profunda y castigo para el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de trata de personas.
 
En un comunicado, las activistas pidieron que las indagaciones se lleven a cabo con la debida diligencia para que no haya cabida a la impunidad, además de que se garantice la seguridad de las víctimas directas e indirectas, así como a los testigos.



Inicia campaña de salud reproductiva en República Centroafricana
Nueva York.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA) inició ayer en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, una campaña de promoción de la salud reproductiva, informó el portal de la ONU.
 
La campaña dirigida a mujeres y adolescentes de aquel país consistirá en la entrega de material informativo y medicinas, para prevenir infecciones de transmisión sexual y en casos de violación sexual.



Publican documento sobre violencia sexual en Perú
Perú.- Para dar a conocer los avances jurídicos internacionales y nacionales referentes a los casos de violencia sexual durante el conflicto armado en Perú, la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) ofrece en su página web un documento elaborado por la abogada y especialista en Derechos Humanos (DH) y Género Diana C. Portal Farfán.
 
El documento “Violencia sexual en conflicto armado interno peruano cono crimen de lesa humanidad” explica las obligaciones del Estado peruano en materia de DH, los avances en el marco jurídico internacional y la violencia sexual durante el conflicto armado en el país andino. Además se citan casos de mujeres víctimas de violencia sexual.
 
Para consultar el documento ir a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario