4/11/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Sofía Mendiola Flores, corresponsal
Cimacnoticias | Puebla.- Judith Coatl Cuaya es una de las 15 mujeres desaparecidas en el estado de Puebla en lo que va de 2014.

 
Hace 20 días que su familia la vio por última vez, y las autoridades no tienen indicios de su paradero ni del presunto responsable.
 
Como en el resto de los casos, el personal judicial comenzó la investigación con prejuicios sobre la “calidad moral” de Judith. “Ponen en duda si la joven fue raptada o huyó por su voluntad”, denunció Nataly Hernández, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana.
 
Durante la presentación del reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, el pasado miércoles 9 de abril en la Universidad Iberoamericana (UIA) del estado, refirió que hace falta voluntad política para resolver el caso de Judith y de otras mujeres desaparecidas en 2014 y años anteriores.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Antes de que las disputas entre las bandas del crimen organizado y el narcotráfico azotaran el norte de México, el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, prometía prosperidad a quien viviera o decidiera instalarse ahí.

 
Junto con la también duranguense Ciudad Lerdo y los municipios de Torreón y Matamoros (ambos en Coahuila), Gómez Palacio forma parte de la llamada Comarca Lagunera, la novena zona más poblada de México y ahora una de las más violentas del país.
 
A las casas abandonadas se suma la soledad de las calles. Las pláticas vecinales o entre familias que se daban por las tardes no se escuchan más y la vida nocturna pasó a ser sólo un recuerdo.
 
Una de las ciudades cuna de la Revolución Mexicana, además de ser un territorio controlado por el narco es “un caldo de cultivo” para la violencia de género: las cifras de violaciones sexuales, agresiones intrafamiliares y de maltrato se acumulan cobijadas por la inacción del gobierno estatal para atender a las mujeres.


De 6 casos de feminicidio en 2014, sólo 1 ha sido resuelto
Por: Sofía Mendiola Flores, corresponsal
Cimacnoticias | Puebla.- De 2013 a la fecha se registraron 44 casos de feminicidio en Puebla, de los cuales 84.3 por ciento permanecen impunes. A estos delitos se suma la desaparición de 15 mujeres en lo que va del año.

 
Durante la presentación del reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, Gabriela Cortés, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, informó que se registraron 38 casos de feminicidio en 2013, de los cuales sólo en 15.7 por ciento se encontró al responsable.
 
Mientras que en el primer trimestre de 2014 ocurrieron seis casos, de los cuales sólo uno fue resuelto.
 
Estos datos, reconocidos oficialmente, se derivan de un monitoreo periodístico realizado por el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, con base en la tipificación del feminicidio aprobada en el estado en 2012. 
  
Emite Segob lineamientos para monitorear medios
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de detectar publicidad ilícita o engañosa relacionada con trata de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos para la Vigilancia y Monitoreo de los Anuncios Clasificados” en medios impresos, electrónicos o cibernéticos.

 
De acuerdo con esa normatividad, le corresponde a las direcciones generales de Radio, Televisión y Cinematografía; de Medios Impresos, y de Normatividad de Comunicación de la subsecretaría de Normatividad de Medios (dependiente de la Segob), la supervisión, vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados que se publiquen en los medios.
 
Estos lineamientos se publican en medio del análisis que hace el Senado de la iniciativa enviada por el Ejecutivo para expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, que es criticada por activistas y grupos civiles por las atribuciones que da a la Segob.
  

Aguardan en Tijuana que EU les conceda asilo político
Tijuana, 10/04/2014 (Cimacnoticias).-Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Tijuana.- Mujeres michoacanas desplazadas por la violencia en su estado llegaron entre enero y febrero pasados a esta ciudad fronteriza, para solicitar asilo político a Estados Unidos por el despojo de sus casas por parte de grupos de autodefensa.

 
Mari Galván, trabajadora social del Instituto Madre Assunta (albergue que apoya a mujeres migrantes), detalló que llegaron unas 60 familias completas buscando apoyo en esta urbe fronteriza, por lo que algunas mujeres permanecen en el refugio con sus hijas e hijos mientras aguardan se resuelva el juicio de asilo político que solicitaron a EU.
 
La “Encuesta sobre migración en la frontera norte de México 2011”, elaborada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que seis de cada 10 migrantes del flujo total que llegan a esta zona del país tienen como destino alguna urbe fronteriza (62 por ciento), mientras que el restante (38 por ciento) se dirige a EU.
  


Destacan leyes a favor de las mujeres y acuerdos partidistas
Por: Isabel Villar*

Cimacnoticias/La República de las Mujeres | Montevideo.En “una tarde de alegría y añoranza”, como dijo la ex diputada nacionalista Beatriz Argimón, fue presentado en sociedad “Mujeres y política. La bancada bicameral femenina”, la publicación que más que narrar rescata anécdotas, particularidades de la acción e improntas personales en una iniciativa innovadora, pautada por la horizontalidad y la solidaridad.

 
A partir de la convicción de que lo que unía a las integrantes de la bancada era más de lo que las separaba en función de sus pertenencias partidarias, se inició un camino cuyos frutos no sólo se expresan en leyes sino también en intervenciones sociales, siempre teniendo como brújula los derechos de las mujeres.
 
La primera ley que impulsó esta bancada fue la que consagra un día libre con goce de sueldo para que las mujeres se realicen exámenes preventivos de cáncer de mama (CaMa) y cérvico uterino (CaCu).
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En Estados Unidos las mujeres latinoamericanas son las que reciben los salarios más bajos del total de trabajadoras en el país vecino; en contraste, son ellas las que envían mayores remesas a sus familias en América Latina (AL).  
 
En un estudio, el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés) reveló que a nivel general (sin importar el origen) en EU las mujeres ganan menos que los varones, pero son las hispanas las que tienen el menor promedio de ganancias con 541 dólares (7 mil 90 pesos mexicanos) a la semana.
 
La investigación compara los salarios en distintos trabajos de mujeres y hombres de distintas razas o etnias en 101 de las 112 ocupaciones de las que se tiene información, y en promedio ellas ganan 0.95 dólares (12 pesos con 40 centavos) menos que los varones.
 
El estudio “La brecha salarial por género y etnia racial” expone las ganancias promedio de las mujeres por su etnia de origen; de esta manera es posible conocer que las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales (7 mil 942 pesos mexicanos); las americanas o europeas “blancas” 722 dólares (9 mil 462 pesos), y las asiáticas 809 dólares (10 mil 602 pesos).


Buscan revertir escasa presencia femenina en política


Por: Saikou Jammeh*


Cimacnoticias/IPS | Banjul.Ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones generales de 2016 en Gambia, y con ella una vigorosa iniciativa para asegurar una justa representación femenina en todo el espectro político en el país africano.

 
El civil Comité de Gambia sobre Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de las Mujeres y de los Niños (Gamcotrap, por sus siglas en inglés) lanzó a fines de marzo pasado una campaña por reformas, que garanticen una efectiva participación de las gambianas en todos los puestos de liderazgo.
 
“Lo que estamos diciendo es que queremos ir a buscar nuestra agua y beberla con los hombres del mismo pozo”, ejemplificó para IPS/Cimacnoticias la directora ejecutiva de Gamcotrap, Isatou Touray.
 
La organización recibió apoyo del National Endowment for Democracy, grupo estadounidense sin fines de lucro que promueve la libertad en el mundo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario